La velocista cubana Roxana Gómez brilló hoy con su mejor registro de la temporada, al dominar la final de los 400 metros planos con tiempo de 50.40 segundos durante el Meeting Internacional de Ordizia, evento categoría Bronze del World Athletics Continental Tour.
Ese resultado supera su anterior marca de 50.67, lograda en el Memorial Barrientos de La Habana, y la reafirma como una de las principales exponentes del continente en esa distancia.
Gómez, natural de la centrosureña provincia de Cienfuegos, se impuso con considerable amplitud sobre las locales Blanca Hervás (51.65) y Eva Santidrián (51.88), actuación que le aporta valiosos puntos para el ranking mundial, aunque ya posee su clasificación oficial al Campeonato del Mundo de Tokio.
En la propia jornada, tres representantes cubanos lograron actuaciones relevantes en pruebas de velocidad y vallas. Yunisleidy García Abreu logró la medalla de oro en los 100 metros femeninos con 11.15 segundos, el más destacado de su temporada y segundo de su carrera deportiva.
Superó en la final a la británica Desiree Henry (11.18) y a la española María Isabel Pérez (11.28), en un resultado que le otorga 60 puntos en el ranking de World Athletics. Reynaldo Espinosa, de la oriental provincia de Las Tunas, finalizó segundo en los 100 metros masculinos, con 10.23 segundos, luego de ganar su serie eliminatoria con 10.28.
El triunfo correspondió al alemán Yannick Wolf con un tiempo de 10.16. La actuación de Espinosa le garantiza 50 puntos adicionales en la clasificación internacional y consolidar su ubicación para el certamen del orbe. Igual lugar alcanzó Yander Luis Herrera, también del «Balcón del Oriente Cubano», pero en los 110 metros con vallas, al quedar segundo con 13.57 segundos.
Herrera, de 18 años de edad, quien previamente venció su heat clasificatorio con 13.55, solo fue superado por el español Asier Martínez Echarte, medallista de bronce en el Mundial de Eugene 2022, que detuvo los relojes en 13.35. Así el adiestrado por Osnel Doval Martínez mantiene su progresión en la gira europea y tiene previsto asistir a los Juegos Panamericanos Júnior de Asunción, a efectuarse del 9 al 23 de agosto próximo.
La delegación cubana continuará sus compromisos internacionales con vistas al Campeonato Mundial de Tokio en septiembre.
(Fuente: Agencia Cubana de Noticias)