El Gobernador de la ciudad rusa de San Petersburgo, Alexander Beglov, transmitió un saludo del Presidente ruso, Vladimir Putin, al Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al ser recibido por el mandatario este lunes en el Palacio de la Revolución.
«Nuestro Presidente Vladimir Putin está al tanto de nuestra visita y nos solicitó trasladarle un saludo», expresó el Gobernador.
La autoridad de la segunda ciudad más poblada de Rusia destacó además la relación personal entre ambos líderes, dijo sobre ella que «constituye un ejemplo de cómo debemos trabajar y cómo deben ser los amigos».

Por su parte, el Jefe de Estado cubano correspondió al gesto, envió un saludo a «nuestro amigo presidente Vladimir Putin».
Díaz-Canel agradeció especialmente la visita de Beglov a la provincia de Santiago de Cuba, una región recientemente afectada por el huracán Melissa.
El mandatario cubano subrayó que la intensa agenda del visitante, que incluyó recorridos por las provincias de Santiago de Cuba, Matanzas y La Habana, marca el inicio de un camino para «profundizar lazos de provincias cubanas con regiones rusas». Aseguró que esta dinámica «sería otra dimensión más de las relaciones entre Cuba y Rusia».
Díaz-Canel recordó su visita oficial a Rusia en mayo pasado, la cual coincidió con la conmemoración del 80 aniversario de la Gran Guerra Patria y el 65 aniversario de las relaciones bilaterales. Agregó que, como resultado de los acuerdos entonces firmados, se han materializado intercambios estudiantiles, como la participación de jóvenes cubanos en el Campamento de Verano y el Festival Velas Escarlatas en Rusia. «Ahora tenemos que reciprocar ese gesto y hacer estos intercambios de manera sistemática», afirmó.

Entre otros avances concretos, el Presidente cubano destacó la implementación de un programa de becas politécnicas para estudiantes de la isla.
Como muestra de la cooperación, el Gobernador Beglov donó ambulancias a las tres ciudades cubanas hermanadas con su región, un gesto que fue agradecido por el presidente de la Mayor de las Antillas.
El visitante ruso, por su parte, agradeció la cálida acogida recibida y valoró la oportunidad de participar en la próxima Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2025).
A la reunión asistieron también el miembro del Buró Político y canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, y el Viceprimer Ministro y titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Oscar Pérez-Oliva Fraga.

Acompañaron al distinguido visitante, el señor Evgeny D. Grigoriev, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de San Petersburgo, y el señor Viktor V. Koronelli, embajador extraordinario y plenipotenciario de la Federación de Rusia en Cuba, y otros integrantes del Gobierno de San Petersburgo.
Más detalles en la propuesta radial:
