Agenda de Gobierno

Siete días en la agenda de Gobierno

Por: Yaima Puig Meneses

Siguiendo la premisa de que las mejores soluciones nacen siempre de la participación y la construcción colectiva, el Grupo Económico del Gobierno, encabezado por el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, intercambió en el transcurso de los últimos siete días con diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) sobre el Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.

Es el encuentro, que tuvo lugar en el contexto del proceso de estudio y análisis que se desarrolla en el país, dio continuidad a los debates sostenidos en el Quinto Periodo Ordinario de Sesiones de la ANPP, en julio pasado. En esta ocasión, se evaluaron las propuestas formuladas por los parlamentarios, referidas, fundamentalmente, al programa de estabilización macroeconómica; el incremento y diversificación de los ingresos externos; el aumento de la producción nacional, con énfasis en los alimentos, así como la gestión de la empresa estatal socialista, los demás actores económicos y el desarrollo territorial.

Marrero Cruz explicó el sistema de trabajo establecido para la actualización sistemática del Programa, proceso en el cual han sido tomados en cuenta los criterios de los diputados y de expertos de varios sectores. Además, insistió en la coherencia e integración que tiene el texto con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.

En la reunión se informó que, como parte del análisis y estudio del Programa de Gobierno con la participación popular, se han realizado 6 361 reuniones, en las cuales se han generado más de 12 900 propuestas. Respecto al proceso de estudio y análisis en marcha, el Primer Ministro reiteró que se trata de un ejercicio muy valioso, que permitirá enriquecer el documento y “ayudará a precisar bien su alcance para lograr las transformaciones principales que demanda nuestra economía”.

TRAS EL PASO DE MELISSA, LA RECUPERACIÓN AVANZA

En una nueva visita al territorio santiaguero, en poco más de un mes tras el paso del huracán Melissa, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recorrió zonas del municipio de Tercer Frente. 

Luego del azote del fenómeno meteorológico, a finales del pasado mes de octubre, ese territorio quedó incomunicado por las vías terrestres tradicionales, debido a la caída de árboles y las crecidas tremendas de los ríos, que arrastraron tramos de pavimento y puentes.

Por sexta semana consecutiva, el Presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visita la provincia de Santiago de Cuba, territorio que por la magnitud de los daños del huracán Melissa, se mantiene en fase de recuperación.

Durante su estancia en ese municipio de la serranía de Santiago de Cuba, el mandatario visitó sitios económicos y sociales, y conversó con vecinos de diferentes comunidades, acerca de los problemas pendientes y sobre lo que se ha hecho allí, que no ha sido poco, en materia de recuperación. El Jefe de Estado elogió a los lugareños por el esfuerzo que están realizando para devolver esa belleza que caracteriza a los pequeños poblados y asentamientos del aguerrido Tercer Frente.

A un necesario cambio de mentalidad en las estructuras empresariales, en medio de un proceso de transformación de la economía cubana, instó el miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, durante una visita de trabajo realizada al municipio de Mayarí, en la provincia de Holguín. En la jornada, el Vicepresidente cubano recorrió entidades encargadas de garantizar el programa arrocero del nororiental territorio y comprobó el estado de la producción de alimentos tras el paso del huracán Melissa.

Con anterioridad, Valdés Mesa había evaluado el desarrollo del programa arrocero en Camagüey, en el cual, consideró, se requiere de una mayor vinculación, contratación y control del destino de las producciones.

Los últimos “Siete días en la agenda de Gobierno” estuvieron marcados igualmente, así como ocurre desde el mes de octubre, por encuentro del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con las autoridades provinciales y de los 15 municipios de La Habana, además de representantes de los organismos de la Administración Central del Estado. El objetivo de esos intercambios semanales es examinar la marcha de los servicios vitales de la capital, con énfasis en la limpieza de la ciudad, el abasto de agua y la situación epidemiológica.

CUBA ATIENDE CON PRIORIDAD LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Y en medio del complejo escenario epidemiológico que vive Cuba, la situación actual de las arbovirosis fue, nuevamente, el centro del encuentro que la semana pasada sostuvo el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista con expertos y científicos en temas de salud, donde se informó sobre una disminución de los casos de síndrome febril inespecífico en 2,4 por ciento a nivel de país, aunque con una ralentización con respecto a la pasada semana.

Pese a la reducción en los reportes de manera general, en siete provincias hay un incremento: Las Tunas, Holguín, Pinar del Río, Mayabeque, Granma, Pinar del Río y Sancti Spíritus, principalmente en las tres primeras. En el resto de los territorios, el número de atenciones médicas por febriles disminuye, informó la doctora Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública.

Al comentar los datos presentados por las autoridades del MINSAP- en el encuentro que fue moderado por el ministros del sector, doctor José Angel Portal Miranda- el Presidente Díaz-Canel insistió en la necesidad de continuar ofreciendo a la población toda la información, hacerlo con toda transparencia y amplitud, y de manera diaria.

HACER POR TODOS Y PARA TODOS

También durante la pasada semana, el Presidente de la República encabezó la jornada inaugural del I Encuentro de Organizaciones de Personas con Discapacidad, que tuvo lugar en el contexto de la XV Jornada Nacional de Equiparación de Oportunidades, que organiza la Asociación Cubana de Personas con Discapacidad Físicos Motoras (ACLIFIM).

Estamos aquí para que ustedes sientan, una vez más, que tienen todo el apoyo de la dirección del Partido y del Gobierno, porque ustedes son parte importante de ese proceso de construcción socialista, aseguró el mandatario, al intervenir en el encuentro que demostró la importancia y necesidad de la inclusión de las personas con discapacidad en las diferentes esferas de la vida.

De ahí el énfasis puesto por el Jefe de Estado en la significación de este evento, en el cual participaron líderes de las diferentes organizaciones de personas con discapacidad en la isla caribeña

CUBA, LOS ESTUDIANTES, LA HISTORIA

El primer deber, la primera tarea de la FEEM, es defender el estudio, pero con una visión holística, amplia, de lo que es estudiar; que no es estudiar para aprobar una prueba, sino para aprender, para conocer, para entonces estar en condiciones de transformar, de aportar, de participar.

Así lo señaló el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista a una representación de jóvenes de todo el país que se reunieron este 6 de diciembre para celebrar el aniversario 55 de la fundación de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM).

El encuentro se realizó en la finca San Pedro, donde se levanta el Complejo Monumentario Mayor General Antonio Maceo Grajales, que reverencia el lugar donde el 7 de diciembre de 1896 cayeron en combate el Lugarteniente General del Ejército Libertador, el Titán de Bronce, y su joven ayudante, capitán Francisco (Panchito) Gómez Toro.

Y justamente un día después del cumpleaños de la FEEM, al amanecer del domingo 7 de diciembre, el Presidente Díaz-Canel participó en el Acto Político y ceremonia militar en ocasión del aniversario 129 de la caída en combate de Maceo y su ayudante, Panchito Gómez Toro. En el mausoleo El Cacahual, como cada año, la ceremonia solemne también recordó el aniversario 36 de la Operación Tributo, como homenaje a los más de 400 000 internacionalistas cubanos que murieron por defender los valores más sagrados de la Revolución, y que hace más de tres décadas fueron sepultados en la Patria sagrada.

UNA HISTORIA DE HERMANDAD Y COMPROMISO

Es significativo que su visita a nuestro país haya iniciado de una manera realmente bella, con una actividad que expresa la esencia de nuestras relaciones y la confianza política mutua que nos distingue, aseguró el Presidente de la República al dar la bienvenida en el Palacio de la Revolución a Ho Phuoc Dung, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam y viceprimer ministro de la República Socialista de Vietnam.

Sus palabras hacían mención a la ceremonia que pocas horas antes, ambos habían presidido para conmemorar el aniversario 65 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones, justamente un 2 de diciembre; así como el inicio de las obras del parque solar fotovoltaico Vista Alegre, en el municipio de Jaruco, de la provincia de Mayabeque. En esa ocasión se celebraron igualmente el aniversario 68 del Desembarco del Yate Granma y el Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Con anterioridad, ese mismo día, en horas de la mañana, durante la ceremonia celebrada en el municipio mayabequense de Jaruco, Díaz-Canel había expresado:

Trabajaremos codo a codo en el año 2026 por fortalecer nuestra hermandad, no solo como un referente de las relaciones entre países socialistas, sino como un paradigma que, en medio de tantas amenazas para la paz, sigue recordando al mundo que solo la solidaridad y la cooperación entre los pueblos permitirá a la humanidad sortear los colosales desafíos actuales y futuros.

Por su parte, Ho Phuoc Dung, afirmó que la solidaridad y lealtad entre Cuba y Vietnam “se han convertido en un activo invaluable, una antorcha que ilumina el camino de la cooperación, por los intereses legítimos de cada país y para crear juntos la paz, la estabilidad y el desarrollo común de la humanidad”.

Cuba y Laos, uno en el Caribe, otro en el Sudeste asiático, son dos países unidos por históricas y fraternales relaciones de amistad, basadas en la confianza mutua, la hermandad y la solidaridad entre sus pueblos, partidos y gobiernos. Como testimonio de esa entrañable relación, se conmemoró la semana pasada, en el Palacio de la Revolución, el Aniversario 50 de la Proclamación de la República Democrática Popular Lao, hecho ocurrido 2 de diciembre de 1975.

El acto fue encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y por Vanhtha Sengmeuang, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Democrática Popular Lao en Cuba.

En la conmemoración, el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, subrayó que, en la memoria de los cubanos, perduran “las numerosas ocasiones en las que el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, resaltó la proeza del querido y heroico pueblo lao, que sufrió la agresión del imperialismo yanqui durante los años de invasión a Indochina en las décadas del 60 y 70 del pasado siglo”.

Cuba y Laos, señaló, “seguiremos trabajando para ampliar nuestros vínculos, que constituyen un modelo de cooperación y amistad entre países socialistas. Esta es —dijo el Canciller cubano— la mayor fortaleza para afrontar el peligroso y complicado escenario internacional y los desafíos globales, y para favorecer la construcción de un nuevo orden internacional en el que se inserten efectiva y plenamente la voz e intereses de las naciones del sur”.

También en el transcurso de los últimos siete días, el Presidente de la República, acompañado por Ministro de Relaciones Exteriores cubano, recibió en audiencia solemne las Cartas Credenciales de once nuevos embajadores acreditados en el país.

En el Palacio de las Convenciones de La Habana, el mandatario dio la bienvenida a los representantes de la diplomacia de Haití, Burkina Faso, Namibia, Palestina, República Árabe Saharaui Democrática, Italia, Belice, Zimbabwe, Eslovenia, Lesotho y Nueva Zelanda.

El Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez reiteró a todos la voluntad de continuar fortaleciendo los vínculos con esas naciones en todas las áreas de interés mutuo.  Al recibir como establece el protocolo, las Cartas Credenciales de los nuevos embajadores acreditados en el país, el mandatario aseguró a cada diplomático que “el Gobierno y la Cancillería ofrecerán todo el apoyo necesario para que puedan desarrollar exitosamente su misión”.

Escuche y descargue la versión radial de Angélica Paredes.

Autor