Agenda de Gobierno

Siete días en la agenda de Gobierno

Por: Yaima Puig Meneses

Una actualización de la marcha del proceso de estudio y análisis del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, que se desarrolla en el país entre el 15 de noviembre y el 30 de diciembre, recibieron los integrantes del Consejo de Estado en su sesión ordinaria correspondiente al mes de diciembre, encabezada por el Presidente de este órgano, Esteban Lazo Hernández, y con la participación del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y del Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

En la jornada, el Consejo de Estado aprobó los decretos leyes “Sobre las Transacciones en Divisas en la Economía Nacional”, “De la Educación Financiera” y “De la Asociación entre Entidades Empresariales Estatales y Privadas”.

También en esa ocasión, se aprobó realizar el ejercicio de control y fiscalización a la Aduana General de la República, proceso que será dirigido por la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interior del Parlamento cubano, con la participación de los diputados de la Comisión de Atención a los Servicios. Dicho ejercicio abarcará el cierre del año 2025 y se desarrollará en el primer trimestre del año 2026.

Analizó Consejo de Estado temas de la agenda nacional

AGENDA DE GOBIERNO EN LOS TERRITORIOS

Durante la semana que concluyó, el miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, recorrió sitios de interés económico y social en La Habana, para evaluar el programa de agricultura urbana, suburbana y familiar, así como aspectos vinculados al financiamiento y la adquisición de insumos. Esas acciones están vinculadas a uno de los objetivos priorizados para el Gobierno cubano, que es la producción de alimentos. 

Entre los sitios visitados estuvo en el organopónico de 146 y 25, en el municipio de Playa, considerado referencia del Programa de Agricultura Urbana y Suburbana en la capital, donde se producen hortalizas de hojas destinadas a la población. También llego a la finca Las Piedras, en Guanabacoa, donde se desarrolla una experiencia de manejo sostenible del entorno.

Cómo seguir aportando desde la base para hacer de La Habana una ciudad más hermosa, en la que el trabajo coordinado sea la pauta para el correcto funcionamiento de todos los sectores, fue una premisa que guio la reunión semanal de chequeo de programas en la capital, que estuvo dirigida por el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

La evaluación de los servicios comunales inició el encuentro, en el cual trascendió que el trabajo realizado refleja una tendencia al aumento de la recogida de desechos sólidos.

En ese contexto, el también miembro del Buró Político y presidente del Parlamento y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, llamó a potenciar esta batalla desde la comunidad, y a que prime la participación popular; al tiempo que destacó la importancia de la movilización y el protagonismo directo de la población y las organizaciones en la base.

En la jornada se abordaron, además, las acciones de prevención y enfrentamiento a las indisciplinas sociales, la actividad de reciclaje, la compleja situación electroenergética, el abasto de agua y el escenario epidemiológico, sobre el cual el Primer Ministro insistió en la necesidad de continuar reforzando el trabajo.

Y porque al Partido nada es ajeno en Cuba, también en el transcurso de la última semana, los miembros del Comité Central del Partido Comunista, reunidos en el XI Pleno, liderado por su Primer Secretario, evaluaron temas medulares de la actualidad económica y social de la nación.

La necesaria recuperación del Sistema Electroenergético Nacional y los esfuerzos que se realizan para alcanzar este priorizado objetivo, la producción de alimentos y la compleja situación epidemiológica estuvieron en el centro del debate de la reunión. Con especial énfasis de evaluó el cumplimiento del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.

Al clausurar el Pleno, Díaz-Canel se refirió, por su importancia inmediata, mediata y de largo plazo, a la implementación de ese Programa gubernamental, cuya discusión popular adquiere especial trascendencia en este momento. 

En tal sentido, valoró que “corregir distorsiones y reimpulsar la economía no es un eslogan, es una batalla concreta por la estabilidad de la vida cotidiana, porque el salario alcance, porque no falte el alimento en la mesa, porque se acaben los apagones, porque se reanime el transporte, porque la escuela, el hospital y los servicios básicos funcionen con la calidad que merecemos.  Hemos debatido con crudeza, sin triunfalismos, y hemos defendido una agenda económica que va a la raíz de los problemas y compromete a cada organismo, a cada territorio y a cada cuadro”.

CUBA Y LA HERMANDAD

Los últimos “Siete días en la agenda de Gobierno” también estuvieron marcados por el acto conmemorativo a propósito del Día Cuba-CARICOM, que tuvo por sede la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y fue presidida por la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh.

Reafirman Cuba y el Caribe lazos históricos y de hermandad

También en esa jornada se recordó el histórico 8 de diciembre de 1972, cuando los primeros ministros de Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago adoptaron la valiente decisión de establecer relaciones diplomáticas con Cuba, desafiando el aislamiento político impuesto por los Estados Unidos en la región.

A partir de aquel gesto fundacional, los vínculos entre Cuba y los Estados del Caribe se han consolidado de manera sostenida, distinguiéndose hoy por profundos lazos de amistad, cooperación y respeto mutuo entre gobiernos y pueblos.

En la semana que concluyó, el Jefe de Estado sostuvo un encuentro de cortesía con Fernando Jesús Santiago Ollero, presidente del Consejo General de Colegios Administrativos de España, quien visitó nuestro país por segunda ocasión, cumpliendo una agenda de trabajo con el Ministerio de Justicia.

El Presidente de la República de Cuba recibió igualmente en el Palacio de la Revolución a Su Eminencia el Arzobispo Santiago, Exarca de la Metrópolis Ortodoxa Griega de México, Venezuela, Colombia y el Caribe, quien realiza una visita pastoral a la isla.

El encuentro, caracterizado por la cordialidad y el mutuo reconocimiento, ratificó los profundos lazos históricos que unen al Estado cubano con esta institución religiosa.

Cuba e Iglesia Ortodoxa Griega fortalecen lazos

Al término de la semana, se realizó desde la tierra venezolana -en formato virtual- la XXV Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

La cita, dedicada al centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro, en tiempos de enormes desafíos y riesgos ante las amenazas imperiales, contó con la participación, desde el Palacio de la Revolución, en La Habana, del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

XXV Cumbre ALBA-TCP

En un contexto de crecientes amenazas a la paz y la estabilidad de América Latina y el Caribe, la XXV Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del ALBA-TCP aprobó una Declaración final que leyó el presidente venezolano Nicolás Maduro, donde los miembros del mecanismo, por iniciativa del mandatario, adoptaron crear la “Misión internacional especial de energía y electricidad en apoyo al pueblo de Cuba”.

Ese acuerdo constituye una nueva demostración de la esencia de la Alianza, como mecanismo que pone en el centro de su quehacer la solidaridad y la cooperación entre los pueblos hermanos.

Escuche y descargue la versión radial de Angélica Paredes López.

Autor