Por: Yaima Puig Meneses
El primer día de enero fue de homenaje y recordación en Cuba: la Revolución cubana arribó a su aniversario 67. Los últimos años no han sido fáciles, como no lo ha sido el camino recorrido para ir construyendo la historia inmensa de la obra colosal que inició en aquel enero victorioso.
En la actualidad, y en medio de un contexto cada vez más retador, la recuperación económica del país no ha dejado de ser una prioridad en la agenda de trabajo del Gobierno cubano. A la compleja situación en el ámbito económico que vive Cuba -arreciada por el despiadado bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno estadounidense- se suman el escenario electroenergético, el complicado contexto epidemiológico y los impactos del huracán Melissa que el pasado 29 de octubre azotó el oriente del país.
Muchos fueron los desafíos y obstáculos vividos en el 2025, y ante ellos la heroicidad del pueblo cubano ha sido inmensa. Y así arribamos a este nuevo año, justo cuando se celebra en todo el país el centenario de Fidel, oficialmente proclamado por la Asamblea Nacional del Poder Popular como el “Año del Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz”.

EN 2026 CUBA SEGUIRÁ ADELANTE
A enfrentar el 2026 de una manera diferente convocó el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, a los integrantes del Consejo de Ministros en su última reunión del pasado año, encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Vamos a enfrentar desafíos parecidos a los del 2025, alertó, pero tenemos una base normativa de muchas cuestiones que se han ido aprobando, destrabando, facilitando; se han flexibilizado varios procesos, precisamente para aprovechar y buscarle solución a nuestros propios problemas, para integrar todos los actores económicos del país.
“Cuando estamos diciendo que el 2026 hay que hacer más, que hay que buscar una manera diferente de enfrentarlo, es porque tenemos materia para hacerlo”, destacó ante el máximo órgano ejecutivo del Estado.

Respecto a la discusión en marcha del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, informó que el proceso está en su etapa final. Han sido casi 31 mil reuniones, con unas 260 mil intervenciones y alrededor de 58 mil 300 propuestas, “muy interesantes, que hay que trabajar una a una, y ver qué incorporamos al Programa”.
En esa sesión de trabajo, los miembros del Consejo de Ministros aprobaron, además, un conjunto de propuestas del Ministerio de Energía y Minas, relativas al aseguramiento energético a objetivos vitales de la economía nacional, en medio de la tensa situación que atraviesa.
Mientras se continúa avanzando en el programa de recuperación del Sistema Electroenergético Nacional -con el restablecimiento de capacidades en las termoeléctricas y en la generación distribuida, así como con la construcción de parques fotovoltaicos en toda la nación—, se decidió proteger de manera inmediata objetivos económicos con aportes reales, entre ellos de la agricultura y de la exportación.
Marrero Cruz acotó que esas propuestas están encaminadas a “ir dándole vida a la actividad económica, que ha estado mayoritariamente paralizada por todas las afectaciones electroenergéticas”.




HACER POR Y PARA EL PUEBLO
Los últimos “Siete días en la agenda de Gobierno” también estuvieron marcados por la visita realizada por el Jefe de Estado al Hospital Ortopédico Docente “Fructuoso Rodríguez”, en La Habana, donde intercambió con una representación del Consejo de Dirección del centro sobre la implementación de la estrategia de Transformación Digital, uno de los pilares del ejercicio de Gobierno en el país.
Acompañado por el ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda, el mandatario cubano conoció sobre los avances que se han ido concretando en los procesos de digitalización en el hospital que, integrados en unos veinte proyectos, muestran resultados significativos desde noviembre del 2024 hasta la fecha.

Al dialogar con directivos y trabajadores de la institución médica, el Presidente Díaz-Canel ponderó el concepto científico, tecnológico y de innovación con que se trabaja en la institución, e instó a su colectivo a continuar avanzando en el proceso de transformación digital, así como en el mejoramiento de la atención médica y la gestión de los procesos intrahospitalarios.


Asimismo, en la última semana de diciembre, el Primer Ministro encabezó la reunión de análisis sobre programas y sectores estratégicos de la capital, donde se puso énfasis en las labores de higienización.
En el encuentro se presentó una estrategia de trabajo integral para la atención a La Habana, con acciones concretas desde los organismos de la Administración Central del Estado y con el Gobierno del territorio. Lo concebido tiene como propósito lograr la sostenibilidad en las acciones que se acometen, con énfasis en la recogida de residuos sólidos.

En ese sentido, Marrero Cruz valoró que en los últimos meses del 2025 se trabajó intensamente para resolver problemas acumulados; sin embargo, no hemos logrado traducir ese esfuerzo en resultados concretos y sostenidos.
Ante ese desafío, comenzaremos el 2026 con una estrategia enfocada en la utilización óptima de los recursos disponibles, con participación popular y control efectivo, que nos permitirá avanzar y, sobre todo, consolidar lo hecho, pese a las limitaciones objetivas.
Como es habitual en esos intercambios semanales, también se chequearon asuntos relacionados con el escenario electroenergético, la situación epidemiológica, el abasto de agua y saneamiento, así como la producción de alimentos.

AMISTAD Y SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS
La pasada semana, el Héroe de la República de Cuba y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González Llort, expresó sobre esa entidad emblemática que, 65 años después de su nacimiento, es la prueba de que, como dijera José Martí, no se pueden hacer grandes cosas sin grandes amigos.
Lo dijo en el Acto Político por el nuevo aniversario de la institución, que contó con la presencia del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
En la conmemoración fue recordado el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro, artífice fundacional del Instituto que nació para defender las mejores causas de la humanidad. González LLort aseveró que, 65 años después de aquel 30 de diciembre de 1960, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos no solo perdura, sino que se renueva en el cumplimiento de la misma misión para la que fue concebido: tender puentes, unir voluntades, y cultivar la paz, la amistad, y la solidaridad entre los pueblos.



Y a pocos días de iniciado el año, una alarmante noticia sacudió a Cuba y a la región en la madrugada del pasado sábado tres de enero. El Gobierno estadounidense agredió militarmente a la República Bolivariana de Venezuela y secuestró al Presidente Nicolás Maduro Moros y a su compañera Cilia Flores.
Como consecuencia de esos hechos, el Gobierno Revolucionario cubano emitió una Declaración de condena en los términos más enérgicos y reiteró de forma categórica el absoluto respaldo y solidaridad de Cuba con la hermana República Bolivariana y su Gobierno.
El texto señala que la cobarde agresión estadounidense es un acto criminal, violatorio del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas. Constituye una escalada peligrosa de la campaña de guerra sostenida durante años por Estados Unidos contra esa hermana nación, que se intensificó desde septiembre de 2025 con el despliegue naval agresivo en el mar Caribe, bajo pretextos mendaces y acusaciones infundadas sin evidencia alguna.
El Gobierno Revolucionario Cubano llamó a todos los gobiernos, parlamentos, movimientos sociales y pueblos del mundo a condenar la agresión militar de Estados Unidos contra Venezuela, y a enfrentar ese acto de terrorismo de Estado que amenaza la paz y la seguridad internacionales, y pretende imponer una nueva doctrina de dominación del imperialismo estadounidense en el mundo y en América Latina y el Caribe en particular.

En la mañana del sábado, a pocas horas del criminal suceso ocurrido en la Patria de Bolívar y de Chávez, el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó el acto de repudio y denuncia contra los brutales hechos cometidos.
En la manifestación de pueblo, que tuvo lugar en la Tribuna Antiimperialista de La Habana, frente a la embajada de Estados Unidos, cientos de capitalinos, en nombre de todo el pueblo cubano, denunciaron la agresión imperialista, perpetrada con el propósito de apoderarse de los recursos naturales de la región.
En su intervención, como cierre de los contundentes discursos pronunciados en la Tribuna, Díaz-Canel calificó los hechos como un acto de terrorismo de Estado, contra la Paz de nuestra región y un ataque inaceptable al Derecho Internacional.




La tierra de Bolívar es sagrada, afirmó el Jefe de Estado, y un ataque a sus hijos, es un ataque a todos los hijos dignos de Nuestra América.
Escuche y descargue la versión radial de la periodista Angélica Paredes.
