«La búsqueda de soluciones a nuestros problemas, con recursos propios, seguirá siendo esencial para transformar el complejo escenario que caracterizó el año 2025, de intensos combates y también de insatisfacciones», expresó en Matanzas, el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en el Consejo extraordinario del Gobierno Provincial, el primero de un proceso que se extenderá a todo el país para evaluar, principalmente, el cumplimiento del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.
«Muchos problemas podemos transformarlos; pero ello dependerá de cada uno de nosotros, en lo particular y en lo colectivo, de la actuación de cada estructura, institución, actor de la economía y población en general», comentó el Jefe de Gobierno mediante videoconferencia, a los participantes en la reunión, en la que estuvo presente también, el miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández.
Marrero Cruz aseguró que el Programa de Gobierno es «el hilo conductor del trabajo para conseguir las tan necesarias transformaciones en una situación de economía de guerra como la que vive Cuba».
También con la presencia del presidente del Parlamento cubano y con el Primer Ministro, mediante videoconferencia, el Consejo Provincial de Gobierno de Mayabeque realizó una sesión extraordinaria, con el propósito de evaluar las principales potencialidades del territorio para enfrentar los desafíos de 2026.
El análisis central giró en torno al plan económico y el presupuesto proyectados para este año, con el objetivo de alinear las estrategias territoriales con las directrices nacionales. La agenda de debate incluyó otros temas medulares, como el desarrollo territorial integral, el trabajo de las comisiones de atención a las políticas sociales, la labor en las comunidades vulnerables, y la vinculación de la ciencia y la innovación para perfeccionar la gestión de Gobierno.

«Corregir distorsiones y reimpulsar la economía no puede ser una consigna. Tiene que haber resultados, y el pueblo tiene que verlos». Así lo afirmó Marrero Cruz, durante la reunión extraordinaria del Consejo Provincial de Gobierno en Pinar del Río, que también se desarrolló la semana pasada.
En ese sentido, insistió en la necesidad de hacer valer la autonomía municipal e identificar las potencialidades, así como las muchas reservas que aún quedan por aprovechar en los territorios.
Consideró, además, que sin sustituir jamás a la empresa estatal -que es el principal actor de la economía cubana- es preciso lograr un mayor desempeño, una mayor participación y un mayor aporte del sector no estatal.
En la reunión de trabajo realizada en Vueltabajo se analizaron otros temas como las perspectivas que existen en la actividad tabacalera a partir de los esquemas de financiamiento aprobados, y en la producción de arroz, mediante los proyectos de colaboración extranjera.


Y desde Artemisa, trabajar entre todos para eliminar trabas y avanzar en sectores claves del país, fue el eje central de la sesión extraordinaria del Consejo Provincial de Gobierno en ese territorio.
El Presidente de la Asamblea Nacional instó a revisar las estructuras, fortalecer su funcionamiento y resaltar el papel de los delegados, con el fin de robustecer el control y la participación popular, en un territorio que posee un potencial extraordinario.
Y finalizando la semana, el primer ministro Manuel Marrero Cruz asistió a la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno de La Habana, que tuvo lugar en el Palacio de las Convenciones. En sus intervenciones, el Jefe de Gobierno reiteró que «es en el municipio donde se concentran y deben resolverse los problemas de la población».

AGRICULTURA, UN TEMA DE PRIORIDAD
Durante el transcurso de la semana pasada, el miembro del Buró Político y Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, realizó una visita de trabajo a la provincia de Sancti Spíritus para chequear los principales indicadores del funcionamiento de la agricultura en el año que recién culminó y las proyecciones para 2026.
Durante la reunión con las máximas autoridades del territorio y directivos de varias entidades, se evaluaron con especial atención la situación del arroz, los granos y la producción porcina en el territorio.



El vicepresidente cubano también visitó centros de interés económico en la central provincia de Villa Clara, comenzando el recorrido por la Empresa Pesquera Industrial de Caibarién (EPICAI), En los intercambios Valdés Mesa enfatizó en la importancia de «actualizar los planes de importantes rubros por lo que representan para la alimentación de nuestro pueblo».

AL PARTIDO NADA LE ES AJENO
El año 2026 trae desafíos económicos y sociales para la nación. Por ello, en los escenarios que enfrenta Cuba, se acentúa la necesidad de trabajar con agilidad en la implementación de los acuerdos adoptados en diciembre pasado, durante el XI Pleno del Comité Central del Partido.
Sobre este asunto, insistió en sus valoraciones el Primer Secretario del Comité Central de la organización y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien encabezó los Plenos extraordinarios de los Comités Provinciales del Partido en Pinar del Río, Artemisa, Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Holguín.
Ese fue el hilo que condujo estas reuniones de trabajo, durante los últimos siete días, como parte de un proceso que comenzó la semana pasada en el país, con el fin de dar seguimiento a lo acordado durante el XI Pleno del Comité Central de la organización política.
Varias interrogantes estuvieron orientadas hacia la reflexión y la acción: ¿Están desempeñando los núcleos del Partido el rol que les corresponde? ¿Cuál es el papel de los militantes en este proceso transformador? ¿Actúan los cuadros de la Revolución con la energía, creatividad y ejemplaridad que demanda el momento?

En todas las provincias, durante sus intervenciones, Díaz-Canel ha sido claro al explicar importantes elementos para lograr el objetivo de que el país se recupere y pueda avanzar: que el Partido discuta los problemas que tenemos; que impulse la participación y el control popular; que fomente que se quiten trabas y se elimine todo lo que impida avanzar; que defienda la labor en la base, porque es en los municipios y las comunidades donde se define la labor partidista; que todos aporten a la solución de los problemas; que se articulen las ideas; y que, en primer lugar, se defienda siempre la unidad.
Estos encuentros de la militancia cubana, que se extenderán por todo el país, se convierten en espacios para reflexionar sobre el papel del Partido en el enfrentamiento al complejo escenario económico y social que vive la nación.






En tiempos difíciles, el Partido Comunista de Cuba sigue siendo la brújula imprescindible, y estos Plenos Extraordinarios constituyen escenarios de debate para construir estrategias que prioricen, de manera más efectiva, las tareas relacionadas con la defensa de la Patria, la recuperación de la economía, la estabilidad del Sistema Electroenergético Nacional, la producción de alimentos y la calidad de los servicios a la población, entre otros asuntos estratégicos.

SE MANTIENE LA TENDENCIA AL CONTROL DE LAS ARBOVIROSIS
Las arbovirosis en el país muestran una tendencia a decrecer, según confirmaron los expertos y científicos del sector de la Salud Pública, durante el más reciente encuentro sostenido con el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Al exponer los resultados de los análisis matemáticos para interpretar el comportamiento de las arbovirosis a nivel nacional, el Doctor en Ciencias, Raúl Guinovart, mostró la correspondencia entre el número de focos de mosquitos detectados cada 10 mil habitantes y el número de enfermos, que en provincias como La Habana, tuvo una incidencia más significativa durante el 2025. El reconocido matemático ratificó que la epidemia debe mostrar un mayor control durante los primeros meses del actual año.

En el encuentro, realizado en el Palacio de la Revolución, se presentó una evaluación de la efectividad y protocolo de implementación del estimulador eléctrico Stimul-W para el manejo de la Artralgia crónica post-Chikungunya, en el Sistema Nacional de Salud.
Es este un dispositivo médico de la institución científica COMBIOMED, adscripta a Biocubafarma, diseñado para la prevención y aceleración de la cicatrización de úlceras dérmicas, que ha demostrado su efectividad como alternativa terapéutica complementaria sobre la inflamación articular y como componente analgésico.



HONOR Y GLORIA A LOS HERMANOS CAIDOS EN VENEZUELA
El dolor se sigue multiplicando en el pueblo de Cuba. Víctimas de un nuevo acto criminal de agresión y terrorismo de Estado, perpetrado contra la hermana República Bolivariana de Venezuela por parte de Estados Unidos, el pasado tres de enero perdieron la vida en acciones combativas y tras férrea resistencia 32 cubanos, quienes cumplían misiones en representación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, a solicitud de órganos homólogos del país sudamericano.
En Cuba, la bandera a media asta, durante los días de Duelo Nacional, no solo fue símbolo de luto oficial, sino la certeza de que el país siente en lo más hondo una tristeza absoluta por los hermanos caídos.
Hasta la llama eterna que arde en Caracas, en homenaje para quienes es el honor y la gloria, llegó el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, para rendir sentido tributo a los combatientes caídos en el cumplimiento del deber, a los venezolanos y a los 32 valerosos cubanos que, en desigual combate, enfrentaron al enemigo imperialista que profanaba la soberanía de la Patria venezolana.

En sus palabras, el Canciller llevó «amor y paz para los venezolanos y venezolanas asesinados por la horda imperialista»; y la profunda solidaridad de Cuba al bravo pueblo con el compromiso de que «lucharemos juntos y venceremos».
Es un juramento hecho en nombre de los cubanos, del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder al frente de la Revolución Cubana, y del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, que encierra la fidelidad al pensamiento de Bolívar y Martí, de Chávez y de Fidel, en el año de su centenario.
Ese compromiso asegura que las revoluciones Bolivariana y Chavista, y la cubana, de destinos y lucha común, «serán ejemplos para la liberación de los pueblos de Nuestra América».
Ante los caídos por el repugnante ataque estadounidense a Caracas, en la madrugada del tres de enero, se renovó la disposición de andar juntos en la historia común, con la confianza de que «el único destino será la victoria», aseguró el titular cubano de Relaciones Exteriores.

A CUBA LA VAMOS A DEFENDER
Durante la jornada del sábado, finalizando la semana, en varias zonas de defensa del archipiélago cubano se desarrollaron amplios ejercicios de preparación combativa.
Con la reafirmación del compromiso político con la Revolución Cubana y la solidaridad activa con la República Bolivariana de Venezuela, en un contexto de creciente hostilidad imperial, transcurrió el Ejercicio Territorial de Zona de Defensa como parte de la concepción estratégica de la Guerra de Todo el Pueblo, que organiza los recursos humanos y materiales del país para enfrentar cualquier agresión.

Los ejercicios territoriales de defensa son una de las formas principales de materializar el carácter popular de la concepción defensiva y son un complemento importante del sistema de preparación del personal, además de ser una vía que facilita la participación de la población en las tareas de la defensa de la Patria.
Escuche y descargue la propuesta radial.
