Agenda de Gobierno

Siete días en la agenda de Gobierno

Los últimos siete días fueron de un dolor profundo para la Patria y sus hijos. El jueves 15 de enero, en el Aeropuerto Internacional “José Martí”, en La Habana, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder al frente de la Revolución Cubana; y el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ofrecieron el primer tributo en la tierra que los vio nacer, a los 32 héroes caídos en el cumplimiento del deber en la República Bolivariana de Venezuela.

En la ceremonia militar de recibimiento de los restos de los combatientes que ofrendaron su vida en la agresión imperialista, los cargadores de la Unidad de Ceremonia del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias abordaron la aeronave de Cubana de Aviación.

El silencio era sobrecogedor en la explanada de la terminal aérea, donde estaban presentes los familiares de los 32 combatientes. Las urnas con los restos de los valerosos cubanos, cubiertas con la bandera de la estrella solitaria, descendieron en las manos de los soldados, mientras se escuchaban los acordes de la Banda de Música.

Se colocaron en los armones y los vehículos ocuparon sus puestos, frente a la formación de las tropas. Luego se escuchó el Himno Nacional que desde aquel 20 de octubre de 1868 nos llama al combate; y de manera simultánea sonaron tres descargas de fusilería.

El General de Cuerpo de Ejército Lázaro Alberto Álvarez Casas, Miembro del Buró Político y Ministro del Interior, pronunció un emotivo discurso que nació del honor, la gloria y el compromiso.

«Afirmamos desde el primer instante, con la claridad que exige la historia: no los recibimos con resignación, lo hacemos con profundo orgullo y eterno compromiso, porque sabemos y el pueblo de Cuba lo ha aprendido en las pruebas más duras, que la muerte no derrota a quienes caen con el fusil en la mano defendiendo una causa justa», afirmó.

El ministro del Interior aseguró que ellos «no regresan a nosotros como sombras, por el contrario, son una nueva luz que nos refuerza, enardece y compromete. Regresan cubiertos por la bandera, y esa bandera no representa una ausencia: consagra una presencia eterna. Traen consigo el ejemplo imperecedero de la entrega, del valor, de la fidelidad a los más nobles ideales del hombre».

En ese sentido, señaló que «cuando cruzaron mar y cielo para cumplir su misión, sabían que no regresar era una posibilidad; pero firmemente convencidos de que no traicionarían jamás a este pueblo; que siguiendo el ejemplo de sus héroes, aprendió a compartir su suerte con los demás».

En los minutos finales de sus vibrantes palabras, reafirmó que «si algo ha demostrado esta dolorosa página de la historia, es que el imperialismo podrá tener armas más sofisticadas, podrá disponer de inmensas riquezas materiales, podrá comprar la mente de los vacilantes, pero hay algo que jamás podrá comprar: la dignidad del cubano».  Y concluyó el Ministro del Interior: «Hermanos, hoy los recibimos convertidos en héroes; ustedes son un ejemplo de honor. Son una lección para los que vacilan, son una advertencia para los que amenazan».

Seguidamente, comenzó el desplazamiento de los vehículos hacia el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Por las calles habaneras un mar de pueblo recibió a sus héroes, en representación de la Patria.

En la sede del MINFAR, desafiando la lluvia de un día triste y gris, el pueblo de la capital rindió un impresionante homenaje a los valerosos combatientes de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior.

Ya en la noche del solemne jueves 15 de enero, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder al frente de la Revolución Cubana, acompañado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó la última Guardia de Honor a los 32 combatientes cubanos caídos en la República Bolivariana de Venezuela.

En la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Raúl rindió tributo a los héroes de la Patria, frente a cada una de las urnas donde descansan los restos de los valerosos hijos de Cuba, que cayeron en duro y desigual combate defendiendo la soberanía de la hermana tierra venezolana.

Allí estaban colocadas seis ofrendas florales, con rosas y otras flores blancas, en nombre de Raúl, de Díaz-Canel, de las FAR, el MININT, las familias y el pueblo de Cuba. La Guardia de Honor del General de Ejército Raúl Castro Ruz y el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fue la última del homenaje a los 32 combatientes caídos en la hermana Venezuela. El pasado jueves fue un día de profundo dolor para la Patria, pero también de orgullo para un pueblo entero, que otra vez llora a sus hijos y los recibe convertidos en héroes.

«Vamos a cantarle nuestro Himno a los héroes. Vamos a agradecer su coraje. Vamos a marchar para que nos conozcan mejor quienes no nos calculan todavía». Así lo aseguraba el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, desde su cuenta en X.

Por ello, al amanecer del viernes, en la Tribuna Antimperialista de La Habana, justo frente a la embajada del gobierno de Estados Unidos, habló el presidente de Cuba, para dar paso a una multitudinaria Marcha del Pueblo Combatiente, como reafirmación del compromiso con la Patria.

El mandatario cubano encabezó la marcha de más de 500 000 habaneros, en representación de todo el pueblo cubano. Desde la Tribuna Antimperialista, escoltando a nuestro Martí, permanente acusador del Imperio, un mar de cubanas y cubanos que se extendía a lo largo del emblemático Malecón habanero caminó por más de una hora frente a la embajada yanqui para reafirmar también, que «dar nuestra propia sangre y hasta la vida por un pueblo hermano puede extrañar a otros; no a los cubanos», como señaló en sus palabras el Presidente Díaz-Canel.

En todos los municipios cubanos se realizaron ceremonias de homenaje póstumo a los mártires, y fueron inhumados sus restos en los panteones de los Caídos por la Defensa, de sus respectivas localidades.

Durante la pasada semana, la lealtad «al legado de nuestros próceres, de Fidel y de Chávez», había sido ratificada por el Presidente de la República, en el Libro de Condolencias abierto en la embajada de la República Bolivariana de Venezuela, en la capital cubana. Fue un momento en el que también otros altos dirigentes del país -miembros del Buró Político- hicieron explícitos los sentimientos de hermandad que unen a las dos naciones.

RECONOCIMIENTO A LOS TRABAJADORES DEL SECTOR ELÉCTRICO

Trabajo duro, casi siempre anónimo, vidas enteras dedicadas a revertir problemas inimaginables en una Isla que, asediada brutalmente por el enemigo imperial, debe reinventarse sin pausas. Así luchan los más de 49 mil trabajadores eléctricos de Cuba, quienes el pasado 14 de enero, en su día, recibieron el reconocimiento merecido y emocionado de un país.

Durante la semana pasada, desde el capitalino Salón de Protocolo El Laguito, y en una ceremonia encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fueron reconocidos los logros del sector energético, en medio de enormes adversidades.

En una jornada que también contó con la presencia del Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, y de la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle Boué -ambos miembros del Buró Político- así como con otros dirigentes del Partido y del Gobierno, fue recordado el aniversario 92 de la intervención, por parte del luchador antimperialista Antonio Guiteras, de la Compañía Cubana de Electricidad.

Y aunque los presentes constituyeron una pequeña representación del universo de los “trabajadores eléctricos del país”, lo que lucha todos los días en el terreno es un ejército que no cree en carencias, ni en peligros.

El primer homenaje, como fruto de Decreto Presidencial, fue para cinco linieros que recibieron la Medalla “Hazaña Laboral” por sus extraordinarios méritos. Momento particularmente emotivo tuvo lugar cuando el Primer Ministro entregó un reconocimiento al liniero eléctrico Yoel Planchet Montalvo, quien ha dedicado 60 años de entrega ininterrumpida al sector, desde el cual ha transmitido sus saberes a varias generaciones.

Seguidamente -respondiendo a un acuerdo del Secretariado Nacional del Sindicato de Trabajadores de Energía y Minas, de otorgar la Distinción “Ñico López” a más de 500 trabajadores-, 25 de ellos recibieron ese reconocimiento durante esta ceremonia.

El acto sencillo mostró el sentido homenaje a la entrega diaria, al esfuerzo anónimo, a la resistencia inquebrantable que distingue a los trabajadores del sector eléctrico; recordó la difícil contingencia que atraviesa ese universo del país; y resaltó el coraje de un pueblo que resiste y sabe crear e innovar, así como la inteligencia y vocación de servicio de quienes tienen sobre sí la responsabilidad de mantener infraestructuras y sistemas vitales para la nación.

LA DEFENSA DE CUBA: PRIORIDAD

En cumplimiento de las actividades previstas para el Día de la Defensa, y con el objetivo de incrementar y perfeccionar el nivel de preparación y cohesión de los órganos de dirección y del personal, el pasado sábado se reunió el Consejo de Defensa Nacional para analizar y aprobar los planes y medidas del paso al Estado de Guerra, como parte de la preparación del país bajo la concepción estratégica de la Guerra de todo el Pueblo.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz se mantuvo al tanto del desarrollo de la actividad, la que calificó como una buena y eficiente reunión.

CON UNIDAD, CONTRIBUIR A LAS ESTRATEGIAS DEL PAÍS

Una detallada información sobre los resultados del proceso de consulta del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, y las proyecciones para el año 2026, fue presentada por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en la sesión ordinaria del Consejo de Estado.

En la jornada de trabajo, que estuvo encabezada por el presidente de este órgano, Esteban Lazo Hernández, y con la participación, en el Capitolio Nacional, del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el jefe de Gobierno explicó que, en esta última etapa, se ha perfeccionado el sistema de trabajo y se han analizado los planteamientos realizados por los diputados con relación a este tema.

Entre las prioridades para este trimestre, Marrero Cruz mencionó la publicación del Programa de Gobierno actualizado, la consolidación de la implementación de las medidas y políticas aprobadas, la identificación por entidades y territorios de las potencialidades existentes para fortalecer el Plan de la Economía, e incrementar los ingresos presupuestarios.

FOMENTAR LA PRODUCCIÓN NACIONAL DE ALIMENTOS

Durante los últimos siete días, Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro de Cuba, recorrió áreas de los municipios de Morón y Ciego de Ávila, donde analizó ante representantes de los Consejos de Administración, productores y directivos de empresas y organismos de ambos territorios, temas estratégicos del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.

Durante el encuentro, Tapia Fonseca exigió mayor efectividad y una orientación clara hacia la solución de los problemas, con un intercambio directo con la población. Puso especial énfasis en el aumento de la producción de alimentos, acelerar la entrega de tierras y utilizar con eficiencia las ya entregadas, en aras de convertir a cada territorio en motor de su propia transformación.

Enfatizó en que los presidentes de los consejos populares deben situarse en el centro mismo de los problemas. Su labor fundamental, dijo, es conocer a profundidad las realidades de su comunidad, diagnosticar sus necesidades y, a partir de ese conocimiento, impulsar y articular las acciones conjuntas.

El viceprimer ministro insistió en que la solución efectiva de los desafíos cotidianos requiere la movilización coordinada de los propios vecinos, las empresas radicadas en el territorio y los diferentes organismos e instituciones. Es la esencia, subrayó, de un gobierno local eficaz y verdaderamente popular.

Escuche y descargue la versión radial.

Autor