Agenda de Gobierno

Siete días en la agenda de Gobierno

Cuba ha vivido una semana compleja; pero, pese a las adversidades, no ha detenido su paso en el orden económico, político y social.

El Gobierno Revolucionario condenó en los términos más enérgicos la nueva escalada del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, en su empeño por imponer un cerco absoluto a los suministros de combustible a nuestro país.

La orden ejecutiva del Presidente estadounidense, anunciada el 29 de enero de 2026, declara una supuesta emergencia nacional, en virtud de la cual su gobierno podrá imponer aranceles comerciales a las importaciones de productos provenientes de países que suministren petróleo a Cuba.

La orden ejecutiva del Presidente de los Estados Unidos constituye una violación flagrante del Derecho Internacional y atenta, además, contra la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz. Ratifica que es el gobierno de ese país el que atenta contra la seguridad, la estabilidad, y la paz de la región y del mundo.

Como todo el mundo conoce, incluyendo el propio gobierno estadounidense, Cuba no constituye amenaza alguna para los Estados Unidos, sus intereses nacionales o el bienestar de los ciudadanos de ese país que, además, siempre han sido tratados con respeto y hospitalidad, cuando su gobierno les ha permitido visitar la isla. Cuba no amenaza o agrede a país alguno. No es objeto de sanciones por parte de la comunidad internacional. Es un país de paz, solidario y cooperativo, dispuesto a ayudar y contribuir con otros Estados.

El gobierno revolucionario subrayó que tiene ante sí, la comunidad internacional, el reto ineludible de definir si un crimen de esta naturaleza podrá ser el signo de lo que está por venir o si prevalecerán la cordura, la solidaridad y el rechazo a la agresión, la impunidad y el abuso.

En estas circunstancias, Cuba ha ratificado que enfrentaremos la nueva arremetida con firmeza, ecuanimidad y seguridad de que la razón está absolutamente de nuestra parte.

Bandera cubana

AUNQUE HAYA CERCO DE COMBUSTIBLE, CUBA NO SE DEJARÁ VENCER POR EL IMPERIO

Durante la semana pasada, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó el Pleno Extraordinario del Comité Provincial del Partido en La Habana.

En el último de los encuentros de este tipo, realizados por la organización en los 16 territorios del país en este mes de enero, el Jefe de Estado hizo un minucioso análisis de los acontecimientos que se han desencadenado en la región y el mundo, tras la agresión a Venezuela por parte del gobierno de Estados Unidos para secuestrar al presidente Nicolás Maduro Moros y su compañera, Cilia Flores.

Ante la agresividad del imperialismo contra Cuba, al ahondar en las amenazas que se ciernen sobre nuestro país en un momento donde el imperialismo se siente envalentonado, Díaz-Canel señaló: «Ahora andan ilusionados con que los días de la Revolución están contados, que nos vamos a caer por nuestro propio peso, que nos van a asfixiar, y eso es, una vez más, una expresión de la soberbia imperial».

Por eso -dijo- nuestra premisa seguirá siendo la de prepararnos para avanzar incluso cuando se agudicen más la agresividad y las restricciones». «Nunca -aseguró el presidente cubano- la rendición será la opción, y tiempos duros como estos hay que enfrentarlos con coraje y con valentía».

Durante la semana que concluyó también tuvieron lugar los Plenos Extraordinarios del Comité Provincial del Partido en las provincias de Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila. Todas las reuniones estuvieron encabezadas por Díaz-Canel Bermúdez, así como por el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda. 

Poner el pensamiento en función de resolver los problemas; quitar a los modos de pensar cada lastre que dificulte el trabajo y las posibilidades de alcanzar resultados; saber que, incluso en lo difícil, hay oportunidades que identificar y que saber aprovechar, fueron conceptos reiterados en los debates de la organización partidista.

Todos los encuentros ratificaron que la unidad, cohesión, creatividad y gestión integrada de todos los factores, serán premisas con las cuales los cubanos vencerán este momento difícil.

TERCERA JORNADA DE LA DEFENSA EN EL MES DE ENERO

En el contexto de la tercera jornada del Día Nacional de la Defensa, en el mes de enero, el Presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, participó en un Ejercicio táctico territorial, que tuvo lugar en la zona de defensa Tamarindo, perteneciente al capitalino municipio de Diez de Octubre.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, estuvo acompañado por los miembros del Buró Político, General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; y el General de Cuerpo de Ejército Lázaro Alberto Álvarez Casas, ministro del Interior.

Participa Díaz-Canel en ejercicio de preparación para la Guerra de Todo el Pueblo

En todas las zonas de defensa de este populoso municipio habanero se realizaron diferentes actividades, como parte del incremento de la preparación de la población bajo el concepto de la Guerra de Todo el Pueblo.

En el encuentro, el Presidente del Consejo de Defensa Nacional insistió en la importancia de uno de los conceptos transversales de esa concepción, que es que cada cubana y cubano tenga una ubicación en la defensa y una misión. Todos tenemos que saber cómo nos corresponde actuar y dónde debemos estar en tiempo de guerra, enfatizó.

De igual manera, indicó que en la actualización de los planes para la defensa, es fundamental tener en cuenta la situación actual que vive el país, sobre todo, en el ámbito electroenergético.

Díaz-Canel intercambió, también, con los integrantes de los grupos económico y social, y político-ideológico. Posteriormente se trasladó a las áreas de preparación y cohesión combativa de las pequeñas unidades que conforman la zona de defensa. Allí apreció el entrenamiento de una Brigada de Producción y Defensa, e intercambió con sus miembros que participaban en acciones de arme, desarme y dominio del fusil. También conoció de la preparación sanitaria y la práctica de técnicas de primeros auxilios.

Este ejercicio, en el contexto del Día Nacional de la Defensa, como parte de la concepción estratégica de la Guerra de Todo el Pueblo, ratificó la disposición invariable de los cubanos de salvaguardar la soberanía nacional frente a la escalada de amenazas del gobierno norteamericano y cualquier pretensión imperial contra nuestro país.

ANTORCHAS PARA MARTI, EN EL CENTENARIO DE FIDEL

Durante los últimos siete días, la generación del centenario de Fidel se “adueñó” de la escalinata, en la misma Universidad de La Habana donde el joven rebelde se hizo revolucionario.

Como sucede desde hace más de siete décadas, la juventud de hoy, heredera de una obra profundamente martiana, fidelista y antiimperialista, iluminó las calles habaneras en homenaje a José Martí. A pocas horas de conmemorarse 173 años del natalicio del Héroe Nacional, la marcha de las antorchas continuó siendo un canto a la Patria y a su permanente defensa.

Al frente de la multitud que descendió desde la escalinata universitaria, marchó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Antes de iniciar la caminata, la presidenta nacional de la Federación Estudiantil Universitaria, Litza Elena González Desdín, habló a la multitud reunida a los pies de la histórica colina universitaria, recordando que «como en aquel año 1953 no se dejó morir al Maestro en su Centenario, hoy la juventud y el pueblo de Cuba no dejarán morir las ideas y el legado del invencible Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz».

«Martí vive en la resistencia de los que no desisten jamás ante las dificultades, en los que no se arrodillan nunca frente al opresor, en los que defienden el valor de las ideas como fuerza insuperable. Y vive en nosotros, jóvenes que sabemos que el antiimperialismo es amor profundo a la libertad. Martí es llama, es brújula, es compromiso. Martí es bandera, es fusil de convicciones», aseveró la líder estudiantil.

Miles de muchachos y muchachas, caminaron por toda la calle San Lázaro, y giraron a la izquierda en la céntrica Infanta, mientras las consignas antiimperialistas se escuchaban en la fría noche de este 27 de enero.

Hasta la Fragua Martiana llegó el presidente Díaz-Canel; y allí, donde una vez el joven Martí sufrió los horrores del presidio, donde siglos atrás estuvieron ubicadas las aborrecibles canteras, fue colocada una ofrenda floral, con rosas blancas, en nombre de la juventud cubana.

Poco a poco se fueron apagando las antorchas, pero siguió encendida la luz, esa que se lleva en el pecho, que se arropa en las ideas, que se defiende en el pensamiento. Esa luz que es absolutamente martiana y eternamente fidelista.

LA SALUD, EN EL CENTRO DE LA AGENDA DEL GOBIERNO

El país ha entrado, en términos epidemiológicos, en la llamada zona de seguridad. En estos momentos continúan cayendo los reportes de síndromes febriles inespecíficos; y disminuye la incidencia del dengue y el Chikungunya.

Estos datos se confirmaron durante el habitual encuentro que, la semana pasada, sostuvo el Presidente cubano con expertos y científicos para temas de Salud.

La tendencia hacia la disminución de casos fue confirmada por los modelos matemáticos para interpretar el comportamiento de las arbovirosis en el país, los que fueron presentados por el Dr. C Raúl Guinovart Díaz, director de Ciencia y Técnica de la Universidad de La Habana.

El especialista confirmó que la tendencia se verifica en todas las regiones, especialmente en occidente y centro; y en la oriental la caída de casos es menor, pero también con una disminución.

Pese a los favorables resultados, expertos y científicos coincidieron en no bajar la percepción de riesgo de la población y en la necesidad de continuar con las medidas higiénico-sanitarias previstas.

En la reunión también se debatió acerca del desarrollo, por parte del Grupo de Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas, de medicamentos conocidos como biosimilares.

El doctor Ricardo Silva Rodríguez, directivo del Grupo Biocubafarma, comentó que estos son medicamentos similares a otros ya aprobados por autoridades regulatorias, con los que comparten estructura, actividad biológica, seguridad y eficacia para el tratamiento de diferentes tipos de enfermedades.

Un biosimilar -refirió- contiene una versión del principio activo del producto de referencia, una equivalencia establecida a partir de un riguroso proceso de comparabilidad analítica, y puede estar disponible a costos más bajos que el producto biológico original.

Y también finalizando la semana, Díaz-Canel visitó, en el capitalino municipio de Plaza, el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico “Comandante Manuel Fajardo”, la cuarta institución recorrida por él en La Habana, en los dos últimos meses, en un itinerario cuyo eje común es la transformación digital. 

Es que, justamente, la transformación digital en el sector de la Salud en Cuba, significa una revolución en los modos de asumir las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Es un notable salto en el cual la Isla está enfrascada, a pesar de todos los desafíos, incluso a pesar de estos tiempos tan particularmente difíciles.      

Tal vez una de las mejores y recientes noticias al respecto sea que el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba (Minsap) ya cuenta con el marco legal regulatorio para la transformación digital en el sector; y que son 98 las instituciones en el país que ya tienen algunos módulos, digitalizados, de los sistemas de trabajo.

“Por una salud digital” es el nombre del Proyecto que abarca, desde la atención primaria, hasta la atención terciaria en Cuba. Es el nombre de un empeño, de una aspiración que llevará a hacer más eficiente la manera de atender a los seres humanos, y que desde hace años viene removiendo los modos de proceder en diversas instituciones médicas. 

POTENCIAR LOS TERRRITORIOS, OTRA PRIORIDAD

Con la sesión del Consejo de la Administración Municipal de la Isla de la Juventud concluyeron en el país las reuniones extraordinarias con las estructuras de Gobierno de los territorios, en pos de movilizar todas las reservas locales para enfrentar los desafíos crecientes de 2026, en un escenario extremadamente complejo.

«Ha sido un proceso muy importante, oportuno, porque nos ha servido de motivación a todos para identificar, en medio de las actuales circunstancias, qué más podemos hacer», valoró el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en la sesión del órgano municipal que estuvo encabezada, además, por el integrante del Buró Político Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado.

En su reflexión sobre la trascendencia de los intercambios desarrollados por estos días, el Jefe de Gobierno señaló los cuatro elementos que se deben analizar integralmente para plantearse nuevas metas: la demanda de cada territorio, lo hecho el año pasado, el plan de 2026 y qué nos hemos propuesto por encima de todas esas cifras.

El Programa de Gobierno, dijo, es la hoja de ruta; corresponde ahora convertir cada esfuerzo en resultados y ello requiere una profunda transformación en los modos de hacer, de conducir los procesos y de encarar las problemáticas.

Romper inercias y buscar, desde lo local, soluciones diferentes a los problemas, está entre las indicaciones del Primer Ministro que también compartió en las reuniones extraordinarias de los Consejos provinciales de Gobierno, efectuadas en Granma y Holguín

Poner la lupa sobre lo logrado y, sobre todo, en lo que sigue fallando, ha sido uno de los llamados del Jefe de Gobierno: «Si queremos resultados, tenemos que hacer las cosas diferentes. Tenemos que ser inconformes y cuestionarnos todos los días cuánto hemos avanzado».

En un contexto económico «de guerra», marcado por el bloqueo estadounidense y la escasez de combustible, Marrero Cruz insistió en que la clave está en la autogestión y en la capacidad de reinventarse. «Tenemos que ser capaces de salir adelante por nosotros mismos. Ese es el compromiso con nuestro pueblo», afirmó.

De igual manera, se realizaron estas reuniones en Guantánamo y Santiago de Cuba, donde Marrero Cruz convocó a pensar y actuar en coherencia con las exigencias de este momento tan difícil.

Premisas tales como las de «fortalecer los municipios, fortalecer los sistemas productivos locales, e incrementar la producción de alimentos y de renglones con destino a la exportación», fueron reiteradas por el jefe del máximo órgano de Gobierno.

Escuche y descargue la versión radial.

Autor