Agenda de Gobierno

Siete días en la agenda de Gobierno

El Consejo de Ministros evaluó, la semana pasada, las acciones inmediatas a implementar para enfrentar el desabastecimiento de combustibles en el país, como parte de las Directivas de Gobierno ante el bloqueo energético del gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

Las decisiones adoptadas incluyen, entre otras, medidas tanto en la generación eléctrica, como en la transportación; así como, dinamizar los proyectos de construcción de los parques solares fotovoltaicos y otras fuentes renovables de energía. Las medidas también van dirigidas hacia otros temas priorizados del país, como la producción local de alimentos, el abasto de agua, la garantía de los servicios básicos de salud y la educación. 

En esta sesión extraordinaria, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, compartió sus consideraciones acerca del conjunto de decisiones aprobadas por el máximo órgano de gobierno en los últimos días.

«Creo que el ejercicio que hemos hecho, de presentar un grupo de medidas que se venían trabajando ya con anterioridad, y haber llegado a este nivel de elaboración -que se ha asumido con responsabilidad y también con mucha inteligencia y creatividad- nos da confianza». En ese sentido, el Jefe de Estado recordó que «la vida nos ha demostrado, como lección de la Revolución, que siempre habrá soluciones para los problemas, por muy compleja que sea la situación».

El presidente cubano valoró la manera en que la dirección del país y el pueblo han enfrentado este complejo escenario, así como el apoyo recibido por empresarios, entidades y países del mundo que ratifican su disposición de trabajar con Cuba, por encima de las presiones.

«La moral, la decisión, la valentía, el realismo y la objetividad, el optimismo con que se ha enfrentado la situación actual ha dado confianza; y ello también ha provocado una reacción de confianza, admiración y apoyo a Cuba por mucha gente en el mundo», afirmó Díaz-Canel.

El mandatario resaltó la importancia de la comunicación sistemática y precisa para transmitir la información al pueblo; no solo, subrayó, sobre las medidas adoptadas, sino acerca de los resultados de su implementación.

En el intercambio, el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, llamó a que, ante esta situación, los organismos e instituciones del país fortalezcan su funcionamiento de manera sistémica.

El Jefe de Gobierno indicó que «aquí tiene que haber decisiones controladas y un seguimiento al máximo nivel, con el mensaje de que todo esto que estamos haciendo es para seguir adelante, porque Cuba no se para, Cuba no se detiene».

A partir del pasado viernes, autoridades del gobierno, los ministerios y otras entidades comparecen ante los medios de comunicación, para ofrecer a la población detalles de estas medidas.

Revolución Cubana

LA OPORTUNIDAD DE SALIR ADELANTE

A raíz de la escalada agresiva del gobierno estadounidense para recrudecer sin precedentes el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la Isla, y en respuesta a la compleja situación energética, el gobierno cubano dictaminó un conjunto de medidas que garantizan los servicios esenciales y protegen las conquistas sociales.

Para informar al pueblo sobre las decisiones fundamentales tomadas por la dirección del país en el momento actual de la nación, y especialmente sobre las acciones que serán implementadas en los próximos días para hacer frente al bloqueo imperial recrudecido, tuvo lugar una emisión especial de la Mesa Redonda Informativa, espacio que fue transmitido por varios canales de comunicación, de televisión, radio y medios digitales.

En una jornada que se extendió por dos horas, comparecieron Oscar Pérez-Oliva Fraga, viceprimer ministro y titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; Jesús Otamendiz Campos, ministro de Trabajo y Seguridad Social; Eduardo Rodríguez Dávila, titular de Transporte; Naima Ariatne Trujillo Barreto, ministra de Educación; y Walter Baluja García, titular de Educación Superior.

Informa Gobierno cubano acciones ante recrudecimiento de hostilidad de EE.UU.

El viceprimer ministro, antes de compartir detalles sobre «las acciones o decisiones que se están tomando para enfrentar esta compleja situación», se refirió a los antecedentes de este complejo escenario. Y en tal sentido hizo referencia a «la escalada agresiva del gobierno de los Estados Unidos», cuyo objetivo es «recrudecer de una forma sin precedentes el bloqueo económico, comercial y financiero, con el fin de destruir a la Revolución por diversas vías».

Seguidamente, Pérez-Oliva Fraga se enfocó en explicar elementos de «el bloqueo energético, que es un componente del bloqueo aplicado por los Estados Unidos contra Cuba desde hace más de seis décadas». Y dijo que el mismo se ha caracterizado, en primer lugar, «por la persecución de los buques que traen combustible a nuestro territorio».

En el mes de febrero -reflexionó el dirigente- la conjugación de varios factores llevaron a la dirección del país a tomar un grupo de decisiones, «en primer lugar, para garantizar la vitalidad de los servicios fundamentales, sin renunciar al desarrollo».

El viceprimer ministro y titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Oscar Pérez-Oliva Fraga hizo énfasis en la importancia de potenciar el uso de los recursos propios -los de cada territorio, provincia, municipio-; e hizo referencia al valor de diversificar las vías para continuar obteniendo los ingresos externos «que necesita nuestra economía para garantizar los programas de desarrollo económico y social».

Más adelante, el titular afirmó que «se han tenido en cuenta un grupo de premisas», e hizo alusión al combustible disponible en el país, el cual será destinado, en primer lugar, «para asegurar la protección de los servicios esenciales a la población y las actividades económicas fundamentales».

Se ha priorizado también -y así lo explicó- el funcionamiento estable de las fuentes de abasto de agua, que son vitales para la población; se tiene como objetivo proteger y asegurar los servicios básicos de salud; poner en uso, en su máximo de capacidades, la explotación de los territorios, en aras de producir alimentos; así como generar electricidad con Fuentes Renovables de Energía (FRE).

Especial importancia reviste -argumentó el viceprimer ministro- la preparación para la defensa y el orden interior. Y no pasó por alto la tarea de proteger «las actividades económicas fundamentales que generan ingresos en divisas, que son muy necesarios, son imprescindibles en las actuales circunstancias, para asegurar los programas de desarrollo económico y social».

Oscar Pérez-Oliva Fraga enunció que, por las diferentes vías de comunicación, habrá un proceso de intercambio con la población, donde los principales responsables de los Organismos de la Administración Central del Estado van a estar ofreciendo explicaciones acerca de las acciones emprendidas desde cada uno de sus ámbitos.

NO HAY PROA QUE TAJE UNA NUBE DE IDEAS

Durante los últimos siete días, en una comparecencia ante medios nacionales e internacionales de comunicación, desde el Palacio de la Revolución, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, manifestó la disposición del gobierno cubano para enfrentar los retos que enfrenta la nación.

«La dirección del país conoce las preocupaciones de la población, y también las intensas campañas mediáticas de calumnia, odio y guerra psicológica que se tratan de imponer», declaró Díaz-Canel; al tiempo que reafirmó el compromiso de su gobierno para actualizar planes que respondan a la compleja situación de desabastecimiento de combustibles.

Frente a preguntas sobre la «retórica de colapso» promovida desde Washington, el presidente cubano expuso que esta narrativa se inscribe dentro de un intento del gobierno estadounidense por derrocar la Revolución.

«No hay Estado fallido, sino uno que ha tenido que enfrentar con mucha resistencia las máximas presiones de la principal potencia del mundo», argumentó.

Comparece el Presidente cubano ante medios de prensa

Díaz-Canel recordó las dificultades que ha enfrentado Cuba a lo largo de su historia. «Vamos a vivir tiempos difíciles, lo hemos hecho antes, pero los vamos a superar entre todos, con resistencia creativa, con el esfuerzo y con el talento de la mayoría de cubanas y cubanos», sentenció.

Durante la intervención, expuso que diversos países y organismos han manifestado su apoyo a la Isla, con muestras inmediatas de solidaridad procedentes de cancillerías, partidos políticos, embajadas y líderes internacionales.

El presidente cubano destacó la necesidad de que los países del Sur Global se unan para enfrentar la amenaza del imperialismo; e instó a una movilización antihegemónica y antifascista,

Al responder una de las interrogantes de la prensa, el mandatario reiteró la voluntad de su gobierno para entablar un diálogo con Estados Unidos sobre cualquier tema, pero subrayó irrenunciables principios: «Sin presiones. Sin precondicionamiento, en una posición de iguales. En una posición de respeto a nuestra soberanía, a nuestra independencia, a nuestra autodeterminación». 

«Cuba es un país de paz.  La doctrina de defensa o la doctrina militar de nuestro país es la concepción de la Guerra de Todo el Pueblo, que es un concepto de defensa de la soberanía y la independencia del país.  Para nada contempla, en ningún momento, en ningún acápite, en ningún concepto, la agresión a otro país.  Nosotros no somos una amenaza para los Estados Unidos», aseguró.

El presidente cubano reiteró que «Cuba no es un país terrorista.  Cuba nunca ha hecho, ni ha propuesto, ni ha armado una acción agresiva que ponga en peligro la integridad territorial, o la seguridad o la estabilidad del gobierno de los Estados Unidos. Nosotros no protegemos terroristas.  No hay fuerzas militares en Cuba de otras naciones, ni de otras agrupaciones. Tenemos cooperación militar y acuerdos de cooperación militar con países amigos, con aliados; pero, para nada, eso significa que haya bases militares en Cuba». 

Y puntualizó: «En Cuba, lo que sí hay es una base militar norteamericana, en el suelo de la provincia cubana de Guantánamo, en contra de la voluntad del pueblo cubano».

Un concepto esencial también fue subrayado por Díaz-Canel: «Aunque haya bloqueo energético, nosotros no renunciamos a recibir combustible en nuestro país.  Eso es un derecho que tenemos, y haremos todas las gestiones y estamos haciendo todas las gestiones para que el país pueda tener de nuevo ingresos de combustible, abastecimiento de combustible.  O sea, que con esto lo que quiero explicar es que tengan la garantía de que el Partido, el Gobierno, las instituciones que tienen que ver con las decisiones energéticas, están trabajando en función de que se afecte menos a nuestra población, a nuestro país, a nuestra economía, a nuestro desarrollo económico y social, en condiciones difíciles, porque hay un bloqueo energético por parte de Estados Unidos».

USO DE  LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Los primeros resultados, preliminares, del uso de la Inteligencia Artificial en la predicción y atención de enfermedades cardiovasculares, ocuparon el centro del análisis en el encuentro de la semana pasada que sostuvo el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con expertos y científicos para temas de salud.

La investigación, en desarrollo desde hace dos años, es fruto de la colaboración de especialistas del Hospital Hermanos Ameijeiras, de la Universidad de La Habana, del Parque Científico Tecnológico de La Habana, de entidades de Biocubafarma como Combiomed, y de otras instituciones.

El proyecto, denominado CARDENT, es uno de los tres que desarrollan expertos y científicos cubanos en áreas fundamentales como el desorden de movimiento y análisis de temblores, como Parkinson, enfermedades seniles y enfermedades neurodegenerativas, y otro dedicado a la captación de imágenes multimodales por rayos X.

El Doctor en Ciencias Ernesto Estévez, profesor de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana y Miembro de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba, señaló que las iniciativas constituyen proyectos científicos y de innovación para desarrollar tecnologías basadas en análisis de datos e IA, que conduzcan a servicios médicos mejorados y tecnologías clínicas.

Entre las fortalezas de Cuba para alcanzar resultados en esta esfera, los expertos destacaron la robustez de nuestro sistema de salud, su prestigio internacional, su participación en redes internacionales de salud, incluido la colaboración médica; así como su capacidad para reunir datos relevantes en múltiples temas médicos y enfermedades, y que cuenta  con especialistas de nivel mundial en muchas áreas de la medicina.

EN CONTROL, LAS ARBOVIROSIS

También en el último encuentro del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con expertos y científicos para temas de salud, se informó sobre la situación actual de las arbovirosis.

La doctora Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública, confirmó una disminución de los casos en la última semana y sin que ninguna provincia reporte un incremento. El número de casos confirmados y sospechosos, tanto de Dengue como de Chikungunya, siguen a la baja.

La tendencia fue confirmada por el Dr. C. Raúl Guinovart Díaz, director de Ciencia y Técnica de la Universidad de La Habana, al presentar los modelos matemáticos para interpretar el comportamiento de las arbovirosis en Cuba.

Reiteró que se avanza en el control definitivo de la ola de epidemia, aunque exhortó a no descuidar los trabajos de control de vectores, para evitar un repunte en los meses de verano.

Cuba inaugura el año judicial 2026

INVESTIDURA DE PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPREMO POPULAR E INICIO DEL AÑO JUDICIAL 2026

Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se realizó la semana pasada, desde el Memorial José Martí en la Plaza de la Revolución, la toma de posesión de Oscar Manuel Silvera Martínez como nuevo presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), así como la apertura del Año Judicial 2026.  

«La Revolución tendrá siempre la garantía de una impartición de justicia a la altura de la dignidad y el coraje del pueblo, y de los héroes y mártires de la Patria, como los caídos en combate en la hermana República Bolivariana de Venezuela. Ese es mi mayor compromiso, y el de mis compañeras y compañeros del Sistema de Tribunales de Justicia del país, que hoy ratifico al asumir esta responsabilidad», aseguró Silvera Martínez.

A continuación, al hacer uso de la palabra en el tradicional Acto de Apertura del Año Judicial para el Sistema de Tribunales en Cuba, el nuevo presidente del Tribunal Supremo Popular expresó que, entre las metas trazadas para el presente año, se proponen mejorar los resultados de los indicadores de la calidad de la actividad judicial;  consolidar el sistema de control, influencia y atención a las personas que cumplen sanciones penales en libertad; y  fomentar y asegurar la conducta ética e incorruptible y la práctica de los valores institucionales, por parte de magistrados, jueces, secretarios y demás trabajadores de este sector.

Escuche y descargue la versión radial.

Autor