Tras su participación en el Desfile Militar por el aniversario 80 de la independencia de Vietnam, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo conversaciones con el Jefe de Gobierno de la nación asiática, Pham Minh Chinh, en la sede del Ejecutivo.
El Primer ministro vietnamita ratificó que su país siempre aprecia los sentimientos de hermandad de Cuba. «Siempre apoyamos a la Revolución Cubana», afirmó.
Pham Minh Chinh saludó la celebración de la comisión mixta Vietnam-Cuba, que se realizó a finales de agosto, un foro donde ambos países ratificaron y ampliaron la cooperación bilateral.

Por su parte, el Presidente Díaz-Canel resaltó que para los cubanos las relaciones con Vietnam son muy importantes, agradeció la hospitalidad y cálida bienvenida a la delegación, así como las posibilidades que se confirman de cooperación en sectores como la industria biofarmacéutica, el energético, la salud, la agricultura, entre otros.
«Para nosotros -insistió- tiene una gran significación estar aquí en medio de fechas tan importantes para Vietnam», una oportunidad para afianzar las relaciones históricas, fieles al legado de las relaciones que fundaron Ho Chi Minh y Fidel Castro.

Resaltó el mandatario que durante 2025 se han intensificado y ampliado las relaciones, entre ellas el intercambio entre los presidentes de las Asambleas Nacionales, entre grupos parlamentarios, interpartidistas y también en el sector empresarial.
De igual manera, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba fue recibido este martes en la moderna sede de la Asamblea Nacional, por el presidente de este órgano, Tran Thanh Man.

El presidente del Parlamento vietnamita agradeció el acompañamiento de Cuba en la celebración de los aniversarios más importantes de la historia del país como los aniversarios del Partido Comunista, de la liberación del Sur y el de este dos de septiembre, la conmemoración de los 80 años de la proclamación de la independencia y la Revolución de Agosto.
Tran Thanh Man expresó su sincero agradecimiento por el apoyo, tanto espiritual como material, que Cuba ha brindado a Vietnam en su historia de lucha por la liberación y reunificación y el actual desarrollo nacional.

Díaz-Canel fue portador de un saludo del Presidente de la Asamblea Nacional de Poder Popular de Cuba, Esteban Lazo, a su homólogo vietnamita y le agradeció por todas las contribuciones que como Presidente de la Asamblea Nacional y antes como Presidente del Frente de la Patria realizó en función de fortalecer la cooperación bilateral, el dignatario lo invitó a visitar Cuba, ahora en sus nueva función al frente del Parlamento.
El Jefe de Estado de la nación caribeña resaltó en su diálogo con el presidente de la Asamblea Nacional de Vietnam la magnífica organización de las actividades por el 80 aniversario de la independencia.
«Hemos vivido en estos tres días momentos de profunda emoción, alienta – apuntó- ver los jóvenes de Vietnam abrazando la renovación del país».
En la mañana -dijo en referencia al Desfile Militar- hemos asistido a un alto brillante y culto.

Lejos de ser simples formalidades, las conversaciones con el Primer Ministro Pham Minh Chinh y el Presidente de la Asamblea Nacional Tran Thanh Man representaron una reafirmación estratégica de una hermandad forjada en la lucha y consolidada en la cooperación
El diálogo, como eje central, deja claro que el puente de solidaridad entre La Habana y Hanói sigue siendo, más que nunca, una prioridad de Estado para ambas naciones.
En el encuentro con ambos dirigentes vietnamitas, participaron los miembros del Buró Político, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, y el General de Cuerpo de Ejército, Álvaro López Miera, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

También asistieron, Emilio Lozada García, jefe del Departamento de Relaciones Exteriores del Comité Central; y los ministros Oscar Pérez-Oliva Fraga, de Comercio Exterior, e Ydael Pérez Brito, de Agricultura, y Rogelio Polanco Fuentes, embajador en Hanói, entre otros integrantes de la delegación oficial.
Escuche y descargue la propuesta radial.