Por: Marlon Joel Martínez Sánchez (Estudiante de Periodismo)
El Museo nacional de Artes Decorativas (MNAD) abrió sus puertas a la exposición Susurros de Arcilla: porcelanas chinas en el alma cubana, como parte de las celebraciones por el Año Nuevo Lunar.
La muestra, que permanecerá abierta hasta el 25 de abril, reúne cerca de 50 piezas que recorren más de mil años de tradición cerámica china, en diálogo con la cultura cubana. Podrá visitarse de martes a sábado, entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m., en la sede del museo ubicada en la calle 17, número 502, entre D y E, Vedado habanero.




Un Puente cultural entre Cuba y China
El director del MNAD, Yosvani Fornaris Garcell, destacó que esta iniciativa se inscribe en el convenio de colaboración entre la institución y la Embajada de la república popular China, que ha permitido visibilizar la valiosa colección de arte asiático que atesora el museo.
Entre las piezas más notables se encuentra una figura femenina ecuestre de la dinastía Tang (618-907), considerada la más antigua de la colección. También se exhiben obras de las dinastías Song, Ming y Quing, así como porcelanas heráldicas encargadas por familias cubanas en el siglo XIX, pertenecientes a figuras como Luisa Calvo, el marqués de Almendares y el Conde Ibáñez.

El Año Nuevo Lunar: tradición y patrimonio
Celebrado desde hace más de 4 mil años, el Año Nuevo Lunar – también conocido como la Fiesta de la Primavera – fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2024. Sus festejos incluyen reuniones familiares, desfiles de dragones y leones, fuegos artificiales entre otras prácticas vistas como símbolo de prosperidad.


Aunque nacido en China, hoy se celebra en diversas regiones del mundo, convirtiéndose en un puente cultural que también llega a Cuba a través de esta exposición.
Escuche y descargue la propuesta radial.
