La Habana, Cuba. – Para Tony Leung (63 años) su infeliz infancia no fue impedimento a conseguir el mérito de convertirse en una de las grandes estrellas de Hong Kong.
Ha obtenido el Golden Horse y el Hong Kong Film Awards for Best Supporting Actor en tres ocasiones (1988, 1989, y 1993) e infinidad de otros importantes lauros.
Se hizo también músico, después de abandonar los estudios regulares con 15 años y sumarse en 1982 a cursos de actuación de TV, medio donde conforma una sólida carrera.
Del paso al cine destacamos «Hervido hasta endurecer», dirigido por John Woo en 1992, un policiaco de extrema violencia que instauró un nuevo subgénero.
En 1989 se había producido su primera aparición en la gran pantalla internacional con «Ciudad del pecado», mereciendo el León de Oro en el Festival de Venecia.
El respetado Wong Kar Way lo ha sumado al elenco principal de sus galardonadas cintas «Las cenizas del tiempo», «Chunking Expres», «Happy Toghether»y «2046». Con el mismo realizador obtuvo la Palma de Oro en Cannes por su loable trabajo en «In the mood for love»(2000).

Para la cinta «Infernal affairs» compuso e interpretó varios temas.
Quiero hacer énfasis en «Héroes del Infierno», un policiaco diferente manteniendo la atención de principio a fin, en el que Leung sostiene la trama constantemente.
Otros filmes de su carrera son «7 Guerreros», «Cydo», «Días salvajes», «El acantilado rojo», «Guerra silenciosa», «Espadas invencibles» y «Fox Hunt», este último de reciente estreno.
Para Tony Leung Chiu – way no existen géneros de preferencia.
