aniversario 130 de la invasión de Oriente a Occidente

Una gesta que trascendió su época

Fieles a su estirpe maceísta los pobladores del municipio pinareño de Mantua conmemoran el aniversario 130 de la culminación en Mangos de Roque, de la invasión de Oriente a Occidente.

Tras la entrada al sitio  de una representación de los habitantes de la localidad, con banderas cubanas y uniforme mambí, inició un acto político cultural que en breve recuento enalteció un hecho que trascendió en la historia como  la hazaña militar más sobresaliente del siglo XIX en Cuba.

Al intervenir en la conmemoración la joven Yanislen López Cruz, ratificó el compromiso de la nueva generación con la gesta libertaria de la nación.

En estas calles y plazas que recorremos cada día, hace más de 100 años resonaron los pasos firmes de la libertad y lo sabemos bien, cuando vestimos en cada enero la indumentaria mambisa, cuando los niños dramatizan la llegada del Titán de Bronce, en un acto contra el olvido.

No  era un ejército convencional, significó en las palabras centrales la Integrante del Comité Central del Partido y primera secretaria en Pinar del Río, Yamilé Ramos Cordero.

Eran hombres con escaso armamento, hambrientos de libertad, guiados por un ideal superior que los hizo cruzar sabanas, ciénagas y desafiar no solo al enemigo sino al cansancio y la escasez, pero la disciplina, la conciencia política ye l profundo sentido de la unidad hicieron gloriosa la invasión.

En apenas tres meses, el ejército libertador ocupó importantes poblados de la Isla, recorrió miles de kilómetros, desde la partida en Mangos de Baraguá, el 22 de octubre de 1895 hasta su llegada al municipio mantuano, en una campaña militar que mostró coraje y la voluntad de quienes con su ejemplo contribuyeron a forjar una nación.

Motivados por la conmemoración histórica, en el poblado de Mantua en alianza con organizaciones e instituciones culturales, los lugareños  asumieron labores de rehabilitación y mantenimiento  de espacios públicos, que le devolvieron el esplendor a los monumentos al Soldado Invasor, Mangos de Roque, Antonio Maceo, a las madres y al Museo Municipal.

Al término de la celebración, las máximas autoridades políticas y de gobierno de la provincia y el municipio, acompañadas por Eduardo López Leyva, jefe de la oficina de análisis del Comité Central del Partido, Jorge Luis Aneiros Alonso, presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, y el historiador de Mantua, Enrique Pertierra, sostuvieron un encuentro  con estudiantes para intercambiar sobre  sucesos históricos que marcaron la nacionalidad y la identidad del poblado y de la nación.

Escuche y descargue la propuesta radial.

Autor