Una ventana al mundo digital desde las aulas del IPVCE de Sancti Spíritus

Por Yeris del Sauzal

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en Sancti Spíritus instaló en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Eusebio Olivera Rodríguez, de la cabecera provincial, una red para la conexión a internet por vía inalámbrica.

De acuerdo con el director de la institución docente, Dunierky Díaz Medina, la inversión “ofrece posibilidades de libre acceso a la red de redes a los más de 400 estudiantes matriculados, quienes podrán enriquecer su cultura general e integral con la búsqueda de contenidos digitales diversos, con fines instructivos”.

“En esta semana a punto de concluir, que fue de preparación para el claustro y de acondicionamiento de las áreas de la institución, los 96 trabajadores —también con acceso a la wifi— hemos comprobado la calidad de la conexión. Otra facilidad es que los usuarios que tengan servicio nauta puedan conectarse desde aquí”, aseguró.

El directivo destacó los esfuerzos de ETECSA por cumplir con un reclamo estudiantil que se hizo más fuerte luego de las medidas comerciales implementadas por la entidad en mayo pasado, relacionadas con la recarga nacional y las ofertas de planes y paquetes del servicio móvil.

“La instalación de esta wifi es una máxima de la dirección del Partido y el Gobierno del territorio, por una estrategia indicativa desde el Comité Central del Partido Comunista de Cuba”, explicó.

Díaz Medina argumentó que ya está pactado con ETECSA el aumento del ancho de banda para que los servicios de la informática y las comunicaciones en el IPVCE espirituano tengan mayor calidad y permitan complementar el proceso docente educativo.

El centro es pionero en el empleo de la inteligencia artificial, IA, innovación nacida de la creación de Amada, avatar virtual interactiva, presentadora de los eventos más relevantes de la institución, un trabajo que se verá favorecido con las posibilidades de esta red wifi.

Autor