paz mundial

Urge un nuevo orden internacional, afirma canciller cubano

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, llamó hoy desde esta capital a conformar un nuevo orden internacional democrático y equitativo.

El canciller de la isla calificó en X de urgente la necesidad de revitalizar un orden que «garantice la paz, el derecho al desarrollo, la igualdad soberana, la participación y representación de los países en desarrollo en las decisiones de política a nivel global».

En la publicación, Rodríguez valoró que tal sistema debe respetar y promover el multilateralismo, al tiempo que anticipó, debe contribuir «a alcanzar el bien común, la prosperidad y la armonía con la naturaleza».

El titular de Relaciones Exteriores de la isla antillana opinó que el nuevo orden debe garantizar «todos los derechos humanos a todas las personas».

Los acontecimientos en el mundo en los últimos tiempos apuntan a una transformación geopolítica atizada por agresiones y violaciones del derecho internacional establecido en la carta de la ONU y otros foros.

Recién la semana pasada el gobierno de Donald Trump anunció su salida de más de 60 organizaciones internacionales, convenciones y tratados, casi la mitad de ellas, de Naciones Unidas.

Al respecto, el jefe de la diplomacia cubana, recordó en ese momento que hace casi un año la Casa Blanca decidió abandonar el multilateralismo que sí promueve la mayoría de la comunidad internacional.

En cambio, aumentan de forma récord el gasto militar para sostener sus amenazas y agresiones militares, afirmó el titular de la cartera de Relaciones Exteriores de la nación caribeña.

Autor