Manuel Marrero Crruz en el XI Pleno del PCC

Vencer a pesar del bloqueo recrudecido

La importancia del tema económico para el país fue ratificada durante el XI Pleno del Comité Central del Partido que encabezó su Primer Secretario, Miguel Díaz-Canel Bermúez, en la sesión sabatina efectuada en el Palacio de la Revolución.

La evaluación del cumplimiento del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, junto al Plan de la Economía: objetivos y metas, y el Anteproyecto de Presupuesto del Estado para el 2026 fueron presentados ante los participantes, todos se articulan entre sí, y tienen en cuenta el escenario actual en que se desarrolla la economía nacional, tanto en el orden interno como con los impactos que se derivan de factores externos.

Al presentar la evaluación sobre el cumplimiento del programa de Gobierno, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, señaló que está en armonía con las prioridades estratégicas, y su éxito dependerá del rigor y la disciplina, la jerarquización de tareas, la interacción con otros actores de la economía y el aseguramiento de recursos esenciales.

Marrero Cruz recordó que en un escenario internacional muy complejo, nuestro país continúa enfrentando el impacto acumulado de una criminal y genocida política de bloqueo, que ha devenido guerra económica.

Al referir los avances en la implementación del Programa de Gobierno, en constante actualización, señaló el cumplimiento de 49 de las 90 direcciones asociadas a los diez objetivos generales que contempla este programa.

Sobre el particular, trascendió que durante la próxima sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular se conocerán otros detalles de la ejecución del Programa de Gobierno.

La presentación del informe del Plan de la Economía para el 2026, objetivos y metas, estuvo a cargo del Ministro de Economía y Planificación, Joaquín Alonso Vásquez. La proyección defiende como principio que no es posible proyectar mayores gastos que los ingresos  que genera la economía.

Para el venidero 2026, el Plan de la Economía toma como base las evaluaciones y proyecciones del Modelo Global de la Economía nacional, la actualización de los estimados para el año que casi concluye, y se sustenta en directivas de Gobierno, y propuestas presentadas por los Organismos de la Administración Central del Estado y la participación de las formas de gestión no estatales.

En este complejo escenario se apunta hacia el precepto de manejar la crisis, mitigar el impacto de la guerra económica y lograr una gradual recuperación, sin dejar de reconocer las tensiones que marcaran la ejecución del plan de la economía para el 2026, lo que implicará además movilizar cada una de las reservas existentes a nivel nacional para incorporarlas.

Previo al inicio del debate,  el titular de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, expuso el Anteproyecto de Presupuesto del Estado para el 2026 que será sometido a la aprobación de los diputados durante la venidera sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Seguidamente, al referirse al actual debate del contenido del programa de Gobierno, la Doctora Rosario Pentón Díaz, Directora del Centro de Estudios Sociopolíticos y de Opinión del Pueblo del Comité Central del Partido, compartió algunos de los elementos que han emergido del proceso de discusión en organismos, instituciones y organizaciones que consideró una muestra de democracia y de participación del pueblo en las decisiones del país.

El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, al acotar sobre este tema, dijo que debemos lograr que las personas no solo conozcan el programa de Gobierno y puedan opinar libremente sobre su contenido, sino además que puedan compartirlo y defenderlo en cada espacio y ámbito del país, con propuestas que robustezcan su contenido.

“Cuando las cosas se defienden entre todos, eso forja unidad. Nos da más capacidad y articulación, también en la movilización y en lograr resultados”, manifestó.

En sus comentarios, el Primer Secretario del Comité Central del Partido, ratificó que cualquiera que sean los escenarios generados por el bloqueo recrudecido, en el país jamás nadie se rendirá.

La responsabilidad que nos ha tocado como generaciones que estamos viviendo este momento de la Revolución, y el legado que podemos dejar como generaciones, sentirnos que fuimos personas de nuestro tiempo, es que la Revolución siga venciendo a pesar de bloqueo recrudecido, y que cada vez esté mejor y que el país avance, no solo resistamos, y eso es lo que hay que defender: Sí se puede, nos lo demuestran personas todos los días en los municipios.

Como cierre del análisis del tema fue aprobada la evaluación del cumplimiento del programa de gobierno presentado por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, que será sometido a consideración de los diputados durante el venidero período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Escuche y descargue la propuesta radial.

Autor