Villa Clara otra vez pasada por fuertes lluvias invernales

Villa Clara otra vez pasada por fuertes lluvias invernales

Las intensas lluvias de la madrugada de este martes, y los vertimientos de la presa La Quinta, situada en el municipio villaclareño de Camajuaní, provocaron la evacuación en las comunidades de Pavón, el Hoyón, el Santo, el Arroyo, la Sierra, Tierra Fría, La Loma y Pavo Real en Encrucijada.

En el embalse camajuanence se han precipitado 195 milímetros en las últimas 24 horas. El Río Sagua la Chica, aliviaba a 713 metros cúbicos por segundo. El Complejo Hidráulicos, situado en las inmediaciones de esta cuenca, justo en el puente de Pavón, reportaba a su vez, 105 milímetro en 24 horas.

La Quinta alivia en estos momentos a 56 metros cúbicos por segundo, cifra que debe aumentar en las próximas horas en dependencia de los escurrimientos, explica Lizardo González Saavedra, delegado provincial de Recursos Hidráulicos en Villa Clara.

Vehículos de las Fuerzas Armadas participaron en la evacuación, así como otros medios de trasporte pesados y ligeros pertenecientes a la Empresa Agroindustrial de Granos Emilio Córdoba de Encrucijada.

Pobladores de El Santo, aseguraron sus embarcaciones ante la inminente crecida del Río Sagua la Chica.

«Esto aquí se pone malo, pero se amarran bien a los troncos de los árboles y unos a otros», nos cuenta Oreste González, experimentando pescador de la zona.

Aquí las máximas autoridades villaclareñas, organizaron la evacuación y llamaron constantemente a la disciplina y a la percepción del riesgo.

Un alto en el camino

A medio camino, entre El Santo y Pavón, el auto se detuvo para recoger a María y Brayan, dos estudiantes de la secundaria básica Emilio Córdoba que regresaban a casa para resguardarse de la lluvia.

«Vamos a llevarlos hasta su casa», les dijeron la secretaria y la gobernadora a los muchachos y hasta la comunidad Siete Pasos entró el jeep, luego de vencer el fango y las irregularidades del camino.

«Aquí le dejamos a la niña, ahora hace falta que ustedes se protejan bien, allá atrás vienen los trabajadores sociales y las autoridades del territorio para organizar la evaluación», explicó a la familia de María la integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primera secretaria en predios villaclareños.

De un total de tres mil 438 habitantes, en El Santo, se protegieron mil 286 personas, 454 de los asentamientos Tierra Fría y Pavo Real, y 832 en Arroyo, Embarcadero y Coco Solo.

En casas de familias se resguardan 734 y en centros de evacuación 552.

En toda la zona se reportan considerables afectaciones en la agricultura, sobre todo, en cultivos varios como yuca, con más de cinco hectáreas (ha) anegadas en agua, 10 ha de tomate, 12 ha de frijoles y pepinos, cuatro de calabaza y cinco de maíz.

Entre los acumulados más significativos, se encuentran los del embalse Alacranes con 70.2 milímetros (mm), la presa Minerva con 78.8 y La Quinta 195.

Intensas lluvias de las últimas horas ponen otra vez a prueba la capacidad movilizativa de los villaclareños cuando se trata de preservar lo más importante: la vida.

Autor