A dos importantes instituciones hospitalarias del país, ubicadas en La Habana, llegó este viernes el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ambas consideradas hoy en la avanzada en los procesos de transformación digital, definido este último como uno de los pilares en la gestión de Gobierno.
El Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, primero, y posteriormente el emblemático Hospital Clínico Quirúrgico ¨Hermanos Amejeira¨, resultaron los centros visitados por el Primer Secretario del Comité Central del Partido, acompañado por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, el viceprimer ministro, Eduardo Martínez Díaz, y el titular de Salud Pública, Doctor José Ángel Portal Miranda.
El centro de entrenamiento para la realización de cirugía de mínimo acceso, único de su tipo en Cuba, prepara anualmente alrededor de 400 profesionales en el uso de esta técnica quirúrgica.
Además han logrado la digitalización de los procesos de asistencia médica intrahospitalaria, de apoyo a las consultas y fomentar métodos de gestión de calidad desde enfoques más eficientes.

Por todas estas razones, en el 2024, merecieron la mención especial de reconocimiento a la Excelencia a la Calidad, condición que fuera entregada en la propia jornada por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, al director de esta prestigiosa institución, Doctor Rafael Torres Peña, que hoy siente sano orgullo por ver materializada una idea en la cirugía de mínimo acceso, que nació a partir del aporte de un grupo de profesionales en el año 1993.
Ha sido un proceso de diez años, el de informatizar el hospital. Tenemos un hospital totalmente digitalizado, son muchas las bondades que ofrece.
Con un promedio anual de alrededor de 4 mil cirugías anualmente, el colectivo tiene una pirámide docente elevada en la preparación docente, con profesores titulares en la especialidad de cirugía mínimamente invasiva.
Durante su visita, el Presidente Miguel Díaz-Canel, reconoció al colectivo del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo acceso, cuyo potencial científico está demostrado en más del 80 por ciento de sus profesionales que ostentan la categoría de Doctores en Ciencias o de Máster.
Quiero reconocerles eso, porque con lo que están haciendo están apoyando una prioridad que tiene el gobierno.
Posteriormente el Presidente se trasladó hacia el Hospital Clínico Quirúrgico ¨Hermanos Amejeira¨, referente nacional en el sector de la salud, e inaugurado por el Comandante en Jefe, en 1982.

Compartió con miembros del Consejo de Dirección de la institución hospitalaria, y asistió a la apertura de la primera de las tres fases de la unidad funcional virtual que contempla la infraestructura tecnológica, el centro coordinador y de colaboración.
El Jefe de Proyecto de hospital virtual y del Departamento de Investigaciones científicas, Suiberto Hechavarría Toledo, ofreció una amplia explicación sobre los beneficios de este paso tanto para la atención a los pacientes y el intercambio con expertos del sector tanto fuera como dentro del país ¨es un proyecto mucho más amplio que acerca la atención médica y el acceso a la información médica¨.

En medio de la complejidad del escenario actual, los profesionales del Hospital ¨Hermanos Amejeira¨ han mantenido los niveles de atención médica a la población sin descuidar el desarrollo de las investigaciones, según confirma el Director de la institución, Doctor Miguel Hernán Estévez, una misión que Fidel les encargara desde el mismo momento de la apertura del centro.
Algo muy bueno este año ha sido el incremento de los proyectos de investigación, enfatizó, más de cincuenta profesionales están en proceso de formación doctoral que se unen a más de cuarenta que ya ostentan esa condición académica, lo cual se suma a los cerca de 200 investigadores que dispone el hospital, y todo eso se ha consolidado durante los últimos tres años.
En su visita a las dos instituciones hospitalarias de La Habana, el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez recorrió y constató los avances en los procesos de digitalización para gestionar con mayor eficiencia la atención médica, por eso reconoció el esfuerzo que realizan ambos colectivos para avanzar lo que requiere socializar y generalizar la transformación digital hacia todo el sistema de salud pública.
“Esto nos permite apreciar el compromiso y la voluntad que existe, y la manera que se han ido integrando un grupo de conceptos en la calidad de los servicios médicos”, así consideró el Primer Secretario del Comité Central del Partido, al reflexionar sobre lo apreciado durante el recorrido de este viernes por los emblemáticos centros hospitalarios cubanos.

Más adelante expresó estar impresionado con lo visto en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso y el Hospital ¨Hermanos Amejeira¨, y confirmó la idea de que uno de los sectores que más rápidamente podía avanzar en la transformación digital era precisamente el de la Salud.
Hay soluciones que ustedes han puesto en práctica que debemos articularla para impactar más en el sector primario de la salud, mucho más en la situación económica que tenemos.
Escuche y descargue la propuesta radial.
