La Habana-. Dedicada al centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro, en tiempos de enormes desafíos y riesgos ante las amenazas imperiales, este domingo se realizó desde la tierra venezolana -en formato virtual- la XXV Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
Desde el Palacio de la Revolución, en La Habana, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, participó en el encuentro. Estuvieron presentes, además, el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; Emilio Lozada García, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido y funcionarios de la Cancillería.
En Caracas, desde el Palacio de Miraflores, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, abrió la sesión que coincidió con el aniversario 21 de la creación de este bloque integracionista, fundado por Fidel y Chávez, el 14 de diciembre de 2004.
A los dos Comandantes, gigantes de la Patria Grande, dedicó sus primeras palabras el mandatario venezolano: «Hace 21 años nació el Alba de la mano de dos gigantes inmortales, eternos y vivos entre nosotros, Fidel Castro Ruz y Hugo Rafael Chávez Frías, guerreros, Comandantes, ejemplos permanentes de resistencia optimista y victoriosa, que pasaron todas las pruebas en todos sus momentos y nos dejaron el camino aquí, para transitarlo con nuestros pueblos».

Maduro habló de la defensa de la paz y del derecho de nuestros países al desarrollo económico y social; y de la necesidad de que los pasos que sigue dando el ALBA, se conviertan en resultados concretos que beneficien a sus pueblos.
El Jefe de Estado venezolano agradeció la permanente solidaridad de Cuba, a pesar de las circunstancias difíciles que enfrenta, y en nombre de su país ratificó la postura digna y valiente de la Venezuela bolivariana frente al acoso y la persecución del imperio.
«Las dinámicas tienen que ser hacia la unión, la unión interna de nuestros países, la unión de nuestras vanguardias; las dinámicas tiene que ser hacia la unión de nuestros pueblos, hacia su articulación, las dinámicas tienen que ser la unión para la emancipación».
De manera especial, Nicolás Maduro envió un afectuoso saludo al General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder al frente de la Revolución cubana, que lleva -dijo- junto al pueblo, la fuerza de Fidel.
Entonces, el mandatario venezolano dio la palabra al Presidente Díaz-Canel, el primer orador de la jornada, en representación, significó Maduro, «de la Cuba de la resistencia, la rebeldía y el amor».

El mandatario cubano significó que «se cumplen 21 años del nacimiento de esta Alianza, de la mano del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y del Comandante Hugo Chávez Frías; dos gigantes que dedicaron sus vidas a continuar la obra iniciada por Bolívar y Martí, en interés de alcanzar la verdadera integración de los pueblos de Nuestra América».
Más adelante, recordó que «en fecha reciente, como expresión de estas convicciones y principios, se cumplieron 20 años desde que, en Mar del Plata, nuestros pueblos enterraron al ALCA, abominación que pretendía subyugar y arrastrar a las naciones a una nueva etapa de colonización».
Díaz-Canel advirtió que «hoy la historia nos convoca a convertirnos, sin demora, en los sepultureros de la agresión militar, política y económica estadounidense que se cierne sobre toda la América Latina y el Caribe, inspirados en ejemplos como el de Hugo Chávez, cuyo legado nos recuerda que, a pesar de circunstancias hostiles, la victoria es posible. Su lucha y compromiso nos guían, como rayo que ilumina la noche más oscura».
«América Latina y el Caribe no es patio trasero, nosotros somos Estados soberanos», aseveró el Presidente cubano, quien condenó «el despliegue naval ostensible, exagerado e injustificado de las fuerzas navales de los Estados Unidos en el mar Caribe y la deliberada amenaza de agresión militar contra la nación bolivariana».

En su intervención, el mandatario cubano habló del compromiso con la paz, la defensa de la soberanía de los pueblos y de la verdadera integración latinoamericana y caribeña.
«Recordar y honrar al Comandante en Jefe en la forja de este modelo de Alianza de nuevo tipo, basada en la solidaridad, la cooperación, la complementariedad y la justicia social, en la víspera del año del Centenario de su natalicio, es un compromiso con su legado y uno de los mayores homenajes que la familia del ALBA le puede rendir a un estadista universal como Fidel».
De igual manera, consideró «que el ALBA esté reunida hoy, es una demostración de fidelidad a esos principios, a sus fundadores, Fidel y Chávez, y a sus inspiradores, Bolívar y Martí».
El Presidente de la República afirmó que «las apetencias imperialistas de los enemigos no podrán socavar jamás la unidad de los pueblos, no podrán doblegar, con sus amenazas y agresiones, la voluntad de lucha ni la fe en la victoria».

El ALBA continuará siendo espacio esencial de solidaridad y digna resistencia frente a las campañas desestabilizadoras, las medidas de presión y las más diversas formas de agresión.
Fieles a las ideas de Bolívar, Martí, Fidel y Chávez, forjadas a lo largo de más de 200 años, seguiremos luchando por un objetivo común: la unidad, la paz y la soberanía de nuestros pueblos.

EL ALBA SIGUE CAMINANDO
Desde Nicaragua, intervino el copresidente Comandante Daniel Ortega Saavedra, quien realizó un llamado a unir fuerzas para defender la soberanía de los pueblos latinoamericanos y caribeños.
«América Latina y el Caribe se declaró una Zona de Paz, así lo decidimos y así estamos actuando. A pesar de las contradicciones que puedan existir, a pesar de las diferencias que puedan darse, venimos marchando y superando las agresiones, los bloqueos, las sanciones y las amenazas de todo tipo», ponderó el líder de la nación centroamericana.
«Nuestro objetivo principal sigue siendo la paz, nosotros somos defensores de la paz. Sandino luchó por la paz, queremos la paz. Ha habido un eje fundamental que ha contribuido a fortalecer la resistencia y la lucha de los pueblos latinoamericanos, que es el que lograron instalar nuestro hermano mayor, el Comandante Fidel Castro, y nuestro hermano, Comandante Hugo Rafael Chávez Frías».
El Comandante Ortega destacó que «ellos lograron que se diera un salto en lo que es la defensa de los derechos y la identidad de los pueblos de nuestra América, y el primer gran paso fue la creación del ALBA. A pesar de todos los vaivenes, a pesar de todas las amenazas, a pesar de todas las sanciones, el ALBA sigue vivo, el ALBA sigue caminando».
A continuación Roosevelt Skerrit, Primer Ministro de la Mancomunidad de Dominica, también llamó a la unidad y a mostrar solidaridad entre los países que conforman este bloque de integración.
Las nueve naciones del ALBA-TCP estuvieron representadas en esta Cumbre. En la jornada también participaron el Primer Ministro de Santa Lucía; y los titulares de Asuntos Exteriores de Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Granada, y San Vicente y las Granadinas.

EL ALBA APUESTA POR LA SOLIDARIDAD
En un contexto de crecientes amenazas a la paz y la estabilidad de América Latina y el Caribe, la XXV Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) aprobó una Declaración final que leyó el presidente Nicolás Maduro, donde los miembros del mecanismo, por iniciativa del mandatario venezolano, adoptaron crear la «Misión internacional especial de energía y electricidad en apoyo al pueblo de Cuba».
Este acuerdo constituye una nueva demostración de la esencia de la Alianza, como mecanismo que pone en el centro de su quehacer la solidaridad y la cooperación entre los pueblos hermanos.
El texto final reconoce los avances de programas como AGROALBA y ALBA AZUL, orientados a incrementar los niveles de soberanía alimentaria y productiva de los pueblos; así como el inicio de las operaciones del buque Manuel Gual (Barco del ALBA), como parte de la ejecución de la Agenda Estratégica 2030, y herramienta fundamental para la cooperación y la promoción del comercio justo.
El texto adoptado en esta Cumbre reafirma el compromiso inquebrantable para seguir profundizando la Doctrina Bolivariana, pensamiento y acción incompatible con toda forma de hegemonía, dominación o tutela imperial, que constituye el pilar fundamental que inspiró a los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, a fundar hace 21 años, esta Alianza, como expresión del proyecto histórico, profundamente humanista y antiimperialista que hermana a nuestros pueblos.
Escuche y descargue la propuesta radial.
