? Chapeando bajito: La mala suerte en la otra orilla

En este podcast saldamos deuda con una parte de la audiencia que nos pregunta por qué no contamos también sobre lo que anda mal al norte, del otro lado del mar. Del canal en Youtube del Guerrero cubano, que lo ha estado haciendo con frecuencia, tomamos una selección breve de las peores noticias con las que ha despertado por allá el año 2023.

El cúmulo de desgracias daría para afirmar que una maldición los persigue, como suelen decir los odiadores sobre el gobierno cubano cada vez que algo negativo sucede aquí.

Allá la culpa no pueden cargársela al «estado fallido», porque es una etiqueta creada para calificar a otros.

Pues resulta que el país del sueño americano despertó con pesadillas fuertes: rebrotes de COVID-19 y virus respiratorios, con muy baja disponibilidad de medicamentos específicos, especialmente para niños. Hay también graves inundaciones que han provocado muertes y cortes de electricidad que afectan ya a millones de personas. Y, como guinda del pastel, el dolor cotidiano: más muertes por disparos.

Tomada de El País

Reinier Duardo y Bárbara Betancourt agregaron otros elementos también aportados por el Guerrero: tan solo en los tres primeros días del año fallecieron por armas de fuego 150 personas, 340 resultaron heridas y 198 se suicidaron. En todos los casos, hay niños y adolescentes entre las víctimas.

El último tuit del año de la ONG Gun Violence Archive, es decir el Archivo de la violencia con armas de fuego, dice que más de 20 mil personas murieron, más de 38 300 fueron heridas y 24 mil 100 se suicidaron por armas de fuego.

Eso sí que es una desgracia. Eso sí que es un estado fallido, comentó Baby. Y esa selección de noticias y datos es sólo sobre casos de violencia doméstica o urbana. No incluyen por supuesto, las armas que van a engrosar el negocio mundial de la guerra, como los 40 mil millones de dólares para Vlodomir Zelensky. Y eso, al mismo tiempo que acaba de saberse por boca de Ángela Merkel que las provocaciones y los crímenes contra la población de origen ruso en Ucrania fueron planeadas por la OTAN.

No es en blanco y negro esta historia, pero sobra el horror. Hay millones sufriendo los efectos de los desastres naturales y de los desastres sociales en el país más rico del mundo y nadie tiene derecho a alegrarse por eso, aunque los odiadores festejen cada desgracia que ocurre en Cuba.

A propósito de ellos, concluimos con un audio donde el innombrable confiesa que echó a uno de sus más cercanos colaboradores, para que » el negocio funcione». El discurso de «la causa», «la libertad » y los golpes de pecho patrioteros, desparecieron, al menos momentáneamente.

Eran un estafa. Con mentiras, bretes y tiradera. Cómo diría otro odiador eso ya no funciona.

Al final del espacio, Baby se preguntaba hay que ver qué inventan ahora que se abrieron algunos servicios consulares en La Habana. Seguramente las habrá, hay que esperar reacciones.

Seguiremos Chapeando…

Escuche y descargue este episodio sonoro:

Autor