Fructífero debate en defensa de la humanidad

Con un llamado a la necesaria unidad y articulación de fuerzas por una sociedad mejor desde la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, como ese movimiento de pensamiento y acción contra toda forma de dominación, inició la intervención del Presidente de la Casa de las Américas Abel Prieto Jiménez en el panel Los intelectuales y los retos del mundo contemporáneo durante la V Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo que sesiona hasta este 28 de enero en La Habana.

«Los intelectuales del mundo tenemos el deber moral con Fidel y el líder de la Revolución bolivariana Hugo Chávez Frías de relanzar la red con mayor fuerza y orientada a la consecución de sus objetivos fundacionales», dijo.

Abordó esos compromisos y responsabilidades con la sociedad que definen hoy los principales desafíos de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, y que apuntan a la necesidad de «Sembrar ideas y sembrar conciencia». Frase que condujo los profundos análisis del destacado escritor que instó además a rescatar las valiosas ideas de esos fundadores y guías que son Fidel y Chávez.

Apreciaciones que evidencian la relevancia de la V Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo, y que reclaman un mayor protagonismo de los intelectuales a 170 años del natalicio del Apóstol.

Temas imprescindibles para la Red de intelectuales y artistas en defensa de la humanidad asevera José Ernesto Novaez Guerrero, coordinador del capítulo cubano, quien resumió a los presentes cuánto impactan los cambiantes escenarios mundiales en las estrategias de este movimiento de pensamiento y dónde, por tanto, es imprescindible ir a los orígenes.

Esos desafíos que sin dudas impulsan el vital quehacer de la Red de intelectuales en defensa de la humanidad, donde los jóvenes tienen un rol fundamental, reflexionó en el panel el activista estadounidense Manolo de los Santos, de visita en Cuba para participar en la V Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo.

El codirector ejecutivo del Foro de los Pueblos resaltó cómo «nos encontramos en un momento donde se decide el futuro de los pueblos» y que para ello es necesario volver a nuestras raíces y rescatar las enseñanzas de grandes del siglo como Fidel.

En esta jornada de la V Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo participaron además el Miembro del Comité Central del Partido y Jefe del Departamento Ideológico Rogelio Polanco Fuentes, David Choquehuanca, vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia y el ministro de Cultura Alpidio Alonso Grau. Especialmente invitado el Presidente de Honor de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba Miguel Barnet. 

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor