Radio Rebelde
  
 
  La Habana,
  Reflexiones de Fidel Castro   Che siempre presente   Cinco Héroes  
Audio Real
      Canal RSS
Canal RSS
  
  
 
   
Sello 50 aniversario de la Batalla de Santa Clara  
Homenaje filatélico a la Batalla de Santa Clara
Lucía Sanz Araujo
Colaboradora de Radio Rebelde
24 de Diciembre de 2008, 9:40 a.m.

LA HABANA, CUBA.- Una cancelación filatélica rememorativa en homenaje al 50 aniversario de la Batalla de Santa Clara ha sido realizada por coleccionistas de la temática guevariana de diferentes Círculos Filatélicos de Ciudad Habana, Villa Clara y Cienfuegos, bajo los auspicios de la Federación Filatélica Cubana.

El matasellos o cancelador muestra al Comandante Ernesto Guevara con su fusil a la espalda. Él llevó a cabo la acción de descarrilar un tren con veintidós vagones repletos de soldados, armamento moderno, dos locomotoras, un coche motor explorador que se dirigía al oriente del país como refuerzo a las tropas de la tiranía de Fulgencio Batista.
    
Con el cumplimiento de la acción, ordenada por el Che, la fortaleza blindada dejó de ser un peligro para la batalla decisiva, la que diera el golpe de gracia a la dictadura y propiciara el triunfo revolucionario: la batalla de Santa Clara.

Mientras en el sobre, a la derecha, se encuentra una foto donde se muestra la estatua del Guerrillero Heroico, uno de los elementos distintivos del Conjunto escultórico Memorial Comandante Ernesto Che Guevara, construido a la entrada de la urbe de Santa Clara, por la Autopista Nacional.

Los sobres, que estamos seguros serán muy buscados por los coleccionistas cubanos y extranjeros, fueron diseñados y preparados por la filatelista cienfueguera Lourdes Dauval, al igual que el cancelador.

Fundado el 28 de diciembre de 1988 en conmemoración del treinta aniversario de la Batalla de Santa Clara, está integrado por la Plaza y la Tribuna que  incluye el
Conjunto Escultórico Monumentario, proyectado por el arquitecto Jorge Cao Campos y el escultor José de Lázaro Bencomo, conocido bajo su nombre artístico de José Delarra.

Sobre 50 aniversario de la Batalla de Santa Clara  

La estatua de bronce de 6,8 metros de altura y 20 toneladas de peso. En ella, el Guerrillero Heroico aparece en posición de avance, con la mirada dirigida hacia las montañas del Escambray y Sudamérica, dándole la bienvenida al visitante que se acerca a Santa Clara.

Mientras el museo fue proyectado por la arquitecta Blanca Hernández Guivernau, la museografía estuvo a cargo del arquitecto José Ramón Linares Ferrera, Especialista
Principal de Museografía del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y la museología fue responsabilidad de los especialistas del Museo de la Revolución y del Museo "Comandante Ernesto Che Guevara".

Este museo atesora una amplísima documentación, fotos y objetos personales del Che. Constituye un recorrido cronológico por la vida y obra del héroe cubano argentino que comprende desde la niñez, pasando por su adolescencia y juventud.

En el memorial descansan los restos del Comandante Ernesto Che Guevara y sus compañeros. Su inauguración tuvo lugar el 17 de octubre de 1997 y su proyecto se debe a Blanca Hernández Guivernau y Jorge Cao Campos. Representa el escenario donde se desenvolvió la guerrilla.

-----------------------------------------------------------
  
Radio Rebelde
  
Aquí más temas de su interés
 
Programación Radial Radio Rebelde
  
Coberturas RR
Cuba vs Bloqueo
  
26 de Julio 26 de Julio
 
Enlaces
----------
----------
----------
----------
José Martí
----------
 
   
   
  Radio Rebelde. Calle 23 # 256 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Editora Principal: Osana Osoria Arrue - Periodista: Liannis Mateu Francés - Diseño: Andrés Ruenes Pérez
Programación: Mabel Peña Styo - Asistente de Redacción: Yudiannet Espósito Manso
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008