Radio Rebelde
  
 
  La Habana,
  Reflexiones de Fidel Castro   Che siempre presente   Cinco Héroes  
Audio Real
      Canal RSS
Canal RSS
  
  
 
  Mireya ojeda Cabrera
Cienfuegos  
Texto y foto: Mireya ojeda Cabrera
Corresponsal de Radio Rebelde
50 años de Revolución en Cienfuegos
22 de Diciembre de 2008, 1:00 p.m.

Cienfuegos, Cuba.- La Perla del Sur que antes de 1959 estaba a punto de convertirse en sitio de juegos para la mafia capitalista amiga del tirano Fulgencio Batista, pasó después del Triunfo de la Revolución, a la ciudad de mayor auge industrial del país, al decir del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz en una de sus visitas.

Progreso característico de las últimas décadas iniciado en 1962 con la puesta en marcha de la Fábrica e Motores Diesel (Empresa Oleohidráulica de la Industria Sidero Mecánica) seguida por la Terminal de Embarque de Azúcar a Granel “Tricontinental” tras las ideas del Che y la cual fue recorrida 19 veces por Fidel.

Fisonomía de una provincia del centro sur de la Mayor de las Antillas surgida en 1976 con la División Político Administrativa y transformada en desarrollo económico, social, político y cultural. Cada inversión como la Refinería de Petróleo, la Central Electronuclear, Fábrica de Cemento, Planta de Cereales, Combinados Lácteo y Pesquero, las cuatro unidades de la Termoeléctrica “Carlos Manuel de Céspedes” central azucarero “5 de Septiembre” y en la agricultura con las proyecciones de programas, constituyen fortalezas en recursos humanos.

Ahora llamados a un proceso inversionista que excede los siete mil millones de dólares dentro de la Alternativa Bolivariana para las Américas, a partir de las dos visitas realizadas a Cienfuegos por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías durante octubre y diciembre de 2007.

Entre las nuevas obras se encuentran la Fábrica de Viviendas de Petrocasas y de Fertilizantes, las plantas de bolsas y de sacos de polietileno y la próxima expansión de la Refinería “Camilo Cienfuegos” a 150 mil barriles diarios, como parte el Polo Petroquímico.

Chávez, el 21 de diciembre de 2007 junto al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz al inaugurar la Refinería rebeló que seguiremos viendo ejemplos y joyas en el horizonte./ 50 años de obras de la Revolución para el beneficio del pueblo.

Barrios insolubles fueron erradicados y los primeros edificios multifamiliares asombraron, cuando en 1961 entregaron las llaves a las familias del reparto Pastorita, seguidas del Hermanas Giral, Pueblo Griffo, Buena Vista, Tulipán, Ciudad Nuclear, Junco Sur y el de Médicos Internacionalistas, entre otros levantados a las entradas o salidas de las cabeceras municipales. Comunidades en las montañas del Grupo Guamuhaya integradas al Plan Turquino y en zonas de obreros cafetaleros, cañeros, ganaderos, citricultores y de cultivos varios.

Aunque la construcción de la vivienda no es un problema resuelto se han levantado unas 81 mil 500 estatal y con recursos propios para mejorar las condiciones de vida incluyendo en el Sistema la conservación y la rehabilitación del fondo habitacional, prioridad en los programas constructivos unido a la electrificación de más del 95 por ciento de los asentamientos. Ahora iniciaron la construcción de la nueva comunidad Caunao Sur para medio centenar de edificios de dos plantas y más de 200 apartamentos.

¿Qué decir del reparto “Simón Bolívar” de 100 Petrocasas? Edificadas en sólo 60 días, a finales de diciembre pasado e inauguradas por Raúl y Chávez y que coincidió con la clausura de la IV Cumbre de Petrocaribe celebrada en el Hotel Jagua de esta ciudad.

Ciudad que impresiona

  Refinería de Cienfuegos

La Perla del Sur, ciudad que impresiona al visitante y muy querida por el pueblo cienfueguero saluda con la mayor chimenea construida por el hombre en Cuba, de 192 metros de altura en la Refinería de Petróleo, la obra más grande de la Revolución en estos 50 años.

Inició la inversión a finales de 1970 con la colaboración de la desaparecida Unión Soviética y luego de la paralización en 1995 se reactivó en el 2006 mediante la Empresa Mixta Petróleo de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA) y Cuba Petróleo (CUPET) hasta la inauguración el 21 de diciembre de 2007 por Raúl y Chávez.

Durante los últimos años los constructores de Cienfuegos se han distinguido, además de las obras industriales por las de carácter social como el Hospital Clínico Quirúrgico “Doctor Gustavo Aldereguía Lima” inaugurado por Fidel, más de una veintena de policlínicas y en las cuales realizan hoy reparaciones capitales junto al desarrollo de la hotelería y el turismo (Rancho Luna, Faro Luna, Pasacaballo, La Unión, Palacio Azul)

Centros culturales, de esparcimiento y deportivos (Estadio “5 de Septiembre) y escuelas rurales y urbanas por doquier como las de Instructores de Arte y el Instituto Superior Pedagógico de Cienfuegos y la de Maestros Primarios, en áreas del Central “Elpidio Gómez” de Palmira, estas tres últimas también fueron inauguradas por el Comandante en Jefe.

Y qué decir de la Facultad de Ciencias Médicas “Raúl Dorticós Torrado” con la matrícula superior a los siete mil alumnos en cinco carreras, de ellos mil 200 extranjeros de medio centenar de nacionalidades. Y de la Universidad “Carlos Rafael Rodríguez” o de los centros de la Enseñanza Técnica y Profesional con el cien por cien de los graduados que tienen la garantía del empleo. Trabajo que también se le oferta a los jóvenes desvinculados, a los discapacitados y a los egresados de las penitenciarias y con medidas subsidiarias.

El servicio de la Salud Pública se extiende y surgen nuevos en la atención primaria, con 50 mil consultas más que el pasado año y el reto de terminar el 2008 por debajo de cinco niños fallecidos por mil nacidos vivos, mientras de las intervenciones quirúrgicas el 80 por ciento son ambulatorias para el beneficio de los pacientes.

La Empresa Provincial de la Industria Alimentaria incrementó los surtidos en la repostería y supera las producciones de pan, galletas, pastas y conservas. A propósito se inauguró una moderna Fábrica de Pastas Largas “La Sin Rival” en las instalaciones del antiguo central “Marta Abreus” de Cruces.

Y la Empresa Gráfica incluida en el Sistema de Perfeccionamiento Empresarial produjo este año 870 mil libros y tabloides y 75 millones de impresos comerciales, además de la tirada del Periódico Provincial “5 de Septiembre” e insertada en la Batalla de Ideas mediante la producción de folletos para Venezuela y otros países informando al pueblo siempre.

Como dice el Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Rolando Díaz González tres premisas son claves: solucionar los problemas con la inteligencia colectiva y la unidad de nuestro Partido y del Pueblo, que cada cual haga lo que le corresponde cumpliendo la palabra empeñada y trabajar sin descanso por satisfacer las necesidades sin dejar para mañana lo que se puede hacer hoy.

Ciudad de amor y tradiciones

Teatro Tomás Terry  

La ciudad de mayor auge industrial es un Cienfuegos de amor y de trabajo en medio de las tradiciones y de la modernidad que se mueve en el tiempo, con el privilegio de estos 50 años igual a desarrollo, prosperidad y bienestar de los hijos.

Cienfuegos: la ciudad que más le gustó a Benny Moré, el Bárbaro del Ritmo y preferida internacionalmente por las bellezas naturales y la limpieza de calles rectas en el sur de Cuba muestra el centro urbano Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO y se apresta a celebrar el 22 de abril del próximo año el 190 aniversario de la fundación por colonos franceses de la otrora Villa Fernandina e Jagua.

Cienfuegos en los últimos días de un año histórico en el que se puso en marcha un programa para mejorar el abasto de agua y se cumplió una zafra azucarera eficiente. El azote en pocos días de tres organismos tropicales, dos con categoría de huracanes, Gustav e Ike marcó a los cienfuegueros y se mostró solidaridad con territorios más afectados.

Inundaciones desatadas por Ike cortaron en Aguada de Pasajeros un extenso tramo entre los kilómetros 166 y 169 de la Autopista Nacional (la más importante carretera cubana) que provocó pérdidas en la economía, interrumpió el trasiego de mercancías y los viajes hacia y desde la capital el país.

Otros huracanes afectaron al territorio cienfueguero en los últimos años: Lili, en 1996; Michelle en el 2001 y Dennis en el 2005.

Finaliza 2008, un año de avances y de progreso en relación con la etapa anterior y el ahorro del presupuesto, con optimismo en los indicadores de eficiencia, tendencia persistente desde la década del 90 y con crecimientos en los renglones de exportación, todo en medio de la recuperación de las afectaciones de los huracanes, en la Revolución Energética, Batalla de Ideas y de nuevas industrias que superan metas. Medio siglo con Fidel y Raúl y ¡Pa’lante que vamos!

-----------------------------------------------------------
  
Radio Rebelde
  
Aquí más temas de su interés
 
Programación Radial Radio Rebelde
  
Coberturas RR
Cuba vs Bloqueo
  
26 de Julio 26 de Julio
 
Enlaces
----------
----------
----------
----------
José Martí
----------
 
   
   
  Radio Rebelde. Calle 23 # 256 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Editora Principal: Osana Osoria Arrue - Periodista: Liannis Mateu Francés - Diseño: Andrés Ruenes Pérez
Programación: Mabel Peña Styo - Asistente de Redacción: Yudiannet Espósito Manso
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008