Radio Rebelde
  
 
  La Habana,
  Reflexiones de Fidel Castro   Che siempre presente   Cinco Héroes  
Audio Real
      Canal RSS
Canal RSS
  
  
 
  Caravana de la Libertad en Matanzas

En Matanzas, la Caravana de la Libertad
Texto y foto: José Miguel Solís
Corresponsal de de Radio Rebelde
7 de Enero de 2009, 12:50 p.m.

 

Matanzas, Cuba.- Al cruce del poblado de San Pedro de Mayabón, en los límites con la hermana provincia de Cienfuegos, la Caravana de la Libertad ingresó en horas de la mañana de este miércoles al territorio yumurino, con lo que se reedita uno de los sucesos más felices en la historia de nuestra nación.

Destacados estudiantes, obreros, campesinos y participantes de la relevante gesta, rememoran el tránsito de los barbudos por los poblados y ciudades yumurinas, momento propicio para el recuento, las anécdotas y el asombro de los más jóvenes de nuestra Patria.

Los Arabos, Colón, Perico, Jovellanos, Limonar y la ciudad cabecera, son los escenarios fundamentales de esta festividad, que en la noche tendrá un momento cultural en el parque de la Libertad, en plena ciudad yumurina, donde,  se concretará el homenaje de los matanceros a este trascendental momento.

Particular destaque muestra el encuentro con combatientes de la clandestinidad y  del Ejército Rebelde, quienes asistirán al patriótico acto que acontecerá en los portales del palacio de gobierno provincial, donde exactamente a la distancia de 50 años el líder de nuestra revolución se dirigió a la población matancera.

Divididos en pequeños destacamentos, esos veteranos combatientes sostienen encuentros con jóvenes y pioneros para rememorar pasajes de la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista y narrar episodios de la llegada de los rebeldes a suelo matancero.

El siete de enero de 1959, el victorioso contingente rebelde penetró en la provincia de Matanzas procedente de Cienfuegos, para continuar un día después por los municipios de Cárdenas y Varadero, hasta partir hacia La Habana.

En la mañana del 8 de enero de 1959, el Comandante en Jefe Fidel Castro, se entrevistó con los familiares del líder estudiantil José Antonio Echeverría y visitó su  tumba, en el cementerio de la ciudad, dando inicio así a una tradición que mantienen los cardenenses todos los 13 de marzo.

-----------------------------------------------------------
  
Radio Rebelde
  
Aquí más temas de su interés
 
Programación Radial Radio Rebelde
  
Coberturas RR
Cuba vs Bloqueo
  
26 de Julio 26 de Julio
 
Enlaces
----------
----------
----------
----------
José Martí
----------
 
   
   
  Radio Rebelde. Calle 23 # 256 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Editora Principal: Osana Osoria Arrue - Periodista: Liannis Mateu Francés - Diseño: Andrés Ruenes Pérez
Programación: Mabel Peña Styo - Asistente de Redacción: Yudiannet Espósito Manso
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008