La Habana, Cuba.- A lo largo de todo este año, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) ha celebrado con justeza su primer medio siglo de vida, lleno de salud, entusiasmo y juventud.
A sólo tres meses del triunfo revolucionario, se publica la Ley de Creación del ICAIC, la primera institución cultural creada por la Revolución. A continuación trasladamos a nuestros lectores algunos fragmentos:
Por cuanto: El cine es un arte.
Por cuanto: La estructura de la obra cinematográfica exige la formación de un complejo industrial altamente calificado y moderno y un aparato de distribución de iguales características.
Por cuanto: El cine debe conservar su condición de arte y, liberado de ataduras mezquinas e inútiles servidumbres, contribuir naturalmente y con todos sus recursos técnicos y prácticos al nuevo humanismo que inspira nuestra Revolución.
Por cuanto: Es el cine el más poderoso y sugestivo medio de expresión artística y de divulgación y el más directo y extendido vehículo de educación y popularización de las ideas.
Así, el 24 de marzo fue publicada la Ley 169, dando paso a esta imprescindible y querida Institución, encabezada por Alfredo Guevara.
Quedó abierto el camino a un trabajo ininterrumpido de creación, que ha trascendido los mares de la Isla, con logros indiscutibles que colman de respeto y reconocimientos a la cinematografía cubana.
Jóvenes realizadores dieron su homenaje a la fecha con un documental en cuatro partes, auspiciado por Jorge Luis Sánchez, titulado Dentro de 50 años, y cinco importantes cineastas opinan sobre esa cincuentena trayectoria, con el documental Nunca ha sido fácil la herejía.