Maikel es un cristal

? Maikel es un cristal

Manzanillo, Granma. – Maikel Daniel Rondón Mazquiarán es un niño valiente.Tiene catorce años de edad y es el corazón de la familia, de manera particular de los padres Maikel y Kenia, de Daniela, la hermana y los abuelos.

El 23 de diciembre de 2008 este jovencito vino al mundo y fue luz en el hogar manzanillero, pero transcurrido menos de un año el destino golpeó fuerte a todos: A Maikel le diagnosticaron hemofilia.

Mis amigos del barrio y la escuela corretean, juegan, se divierten y bailan: me llaman para que los acompañe pero les digo que no puedo. Yo tengo que cuidarme mucho. Quiero ser informático porque las tecnologías me atraen y apasionan.

– Hay que estudiar mucha matemática, física, computación… ¿Cómo van las clases?

“Bastante bien. Cierto que hay que estudiar, pero me gusta y tengo el apoyo de mis compañeros del aula.”                              

Al recordar los inicios, Daniel Mazquiarán Parra, abuelo del niño, no puede evitar que se le estruje el alma y después dibuja una sonrisa porque reconoce que el nieto es un chico fuerte.

“Hay que tratarlo bien, hay que ‘endulzarlo’ a veces para convencerlo de algún tema. Hay cosas que desea hacer, pero no puedo. En ocasiones el médico me dice que lo deje, sin embargo, a la familia no nos gusta correr riesgos.

“Es una enfermedad que hay que estar “arriba” de él en todo momento. Maikel es un cristal porque cualquier cosa puede hacerle daño.”

– También es sinónimo de la grandeza del sistema de Salud Pública de Cuba…

– “Exactamente, porque todo el tratamiento cuesta y muy caro. Todos los meses vamos al hospital a ponerle una vacuna que el país adquiere carísima en dólares y a nosotros no se nos cobra nada.

“Si hoy, mi nieto está bien es gracias a la dedicación de los doctores que lo atienden, al esmero de todos sus familiares por cuidarlo y a la Revolución que garantiza tratamientos y medicinas.”    

Con 14 años de edad, Maikel Daniel Rondón Mazquiarán está entre los granmenses que más tiempo ha vivido con hemofilia, un trastorno hemorrágico hereditario en el cual la sangre no se coagula de manera adecuada, lo que puede causar hemorragias espontáneas, después de una operación o tener una lesión.

Los especialistas la clasifican en dos tipos, la Hemofilia A, que es la clásica y la B, enfermedad de Cristmas. Afecta más a los hombres que a las mujeres, y en temas de importe, un tratamiento al año puede ascender a 250 mil euros.

Hemgenix, es el fármaco más caro del mundo para terapia genética aprobado en los Estados Unidos por un precio de 3,5  de dólares. Para Maikel y todos los pacientes hemofílicos que lo necesiten, el Gobierno de  Cuba se los garantiza de manera gratuita.

“Mis médicos me quieren bastante y me cuidan, me ponen la vacuna que cuesta muchísimo al país. Para mí que la Revolución me haya brindado ese tipo de vacuna es una satisfacción enorme porque con eso no tengo por qué ingresar en el hospital. Ya son dos años que esto no sucede. Soy muy feliz porque mi familia me quiere y cuida.”

Maikel Daniel Rondón Mazquiarán es un niño valiente.                                                  

Es el corazón y los ojos de sus familiares, maravillosos guardianes de amaneceres para andar tras las luces de las sonrisas y la salud, de la felicidad y la vida.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor