Setenta muertos en los últimos cinco días en Haití por batallas entre bandas rivales

Setenta muertos en los últimos cinco días en Haití por batallas entre bandas rivales

Setenta personas murieron y cuarenta resultaron heridas en los enfrentamientos entre bandas rivales en los barrios de Cité Soleil, entre el 14 y el 19 de abril, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas en Haití (Ocha).

Entre las víctimas hay 18 mujeres y 2 menores de edad, de acuerdo con los datos, que indica también que 12 mujeres resultaron heridas. La situación humanitaria y de seguridad en muchas zonas de Cité Soleil, que cuenta con varios cientos de miles de habitantes, «ha alcanzado un nivel alarmante», apuntó Ocha en un comunicado.

«Las mujeres y los niños están especialmente expuestos a la brutalidad de las bandas», dice el documento.

«Los enfrentamientos se están recrudeciendo en Cité Soleil. La situación en Brooklyn, por ejemplo, es dramática. La gente se siente sitiada. Ya no pueden salir de sus casas por miedo a la violencia armada y al terror impuesto por las bandas», dijo la coordinadora Humanitaria de Haití, Ulrika Richardson.

La población de Cité Soleil sufre también una grave inseguridad alimentaria y es uno de los epicentros de la última epidemia de cólera.Las lluvias torrenciales de las últimas semanas han empeorado las condiciones sanitarias y de vida allí.

Esa situación favorece la reaparición de la epidemia de cólera y la propagación de otras epidemias.

La crisis socioeconómica y política se ha recrudecido en los últimos meses en la isla caribeña,  que enfrenta una situación de violencia y la epidemia de cólera, que ya ha causado cerca de 600 muertos desde octubre pasado.

La comuna de Cité Soleil

Cité Soleil, es la comuna más peligrosa del país, y se ha quedado sin el hospital de la organización Médicos Sin Fronteras por el recrudecimiento de la violencia.

La organización cerró recientemente de manera temporal su centro de salud debido a la ola de violencia.

«Había tiroteos cerca de la puerta del hospital todos los días, a pocos metros de donde estábamos», cuenta Vincent Harris, uno de los médicos.

«Vi escenas de guerra afuera del hospital y encontramos balas perdidas en el interior». «Estábamos en la primera línea de fuego», dijo a la BBC.

En Haití

Durante los últimos meses, bandas fuertemente armadas han bloqueado la principal terminal de combustible y puertos marítimos del país, lo que ha obstaculizado gravemente el acceso a agua potable, alimentos y medicamentos. La inseguridad alimentaria va en aumento, y un récord de 4,7 millones de personas, casi la mitad de la población, sufre hambre extrema.

Autor