Jornada Nacional de Seguridad

Fortalecer el sistema de seguridad en Jornada Nacional

Entre los objetivos esenciales están fortalecer el sistema de seguridad, así como propiciar hábitos preventivos que contribuyan a reducir el delito, la corrupción, y las indisciplinas sociales.

La Jornada Nacional del Sistema de Seguridad y Protección contra Incendio, Física y Náutica se desarrollará del 5 al 18 de mayo, e incluye la 59 edición de la Semana Nacional de Protección contra Incendios del 12 al 18 de mayo, anunció este lunes en conferencia de prensa celebrada en La Habana, el Teniente Coronel, Guillermo Sánchez Correa, de la Jefatura del Cuerpo de Bomberos de Cuba.

Precisó que los objetivos esenciales están dirigidos a fortalecer el sistema de seguridad contra incendios, protección física y náutica, así como propiciar hábitos preventivos que contribuyan a reducir el delito, la corrupción, las indisciplinas sociales, y los riesgos de incendios, incidentes de seguridad, emergencia marítima y otras, garantizando para ello una labor educativa y profiláctica que involucre a todos los factores de la sociedad.

Ante representantes de Organismos de la Administración Central del Estado, agregó que de esa forma se contribuye al cuidado y preservación de los recursos a que convocó la dirección del país, en medio del recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero que por más de 60 años mantiene el gobierno de Estados Unidos.

En la jornada participarán por segunda ocasión las Direcciones de Protección y Tropas Guardafronteras del Ministerio del Interior, incluye competencias de habilidades técnicas del bombero y de brigadas contra incendios. Además, se rendirá homenaje a los mártires del municipio de Regla, y en Guanabacoa al bombero mambí Néstor Aranguren.

En el caso de La Habana, las actividades incluyen una peregrinación en recordación de los mártires del incendio de la calle Patria. Se realizarán también encuentros sobre la actividad náutica en los centros de enseñanza marítimos, y se rendirá homenaje a los bomberos caídos en la ferretería Isasi, ubicada en La Habana Vieja.

La premiación del concurso nacional Bombero Voluntario Soy está entre las actividades cuyo acto central de clausura será en el Puerto de Santiago de Cuba.

El primer coronel Luis Carlos Guzmán Matos, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, recordó que desde 1966 se realiza en Cuba esta jornada con un espacio de amplia participación que involucra no solo a las entidades y especialistas dedicados a tan importante misión, sino que abarca a gran parte de la población incluyendo escuelas y centros laborales.

Autor