Díaz-Canel intercambia con amigos

Díaz-Canel en Moscú se encuentra con amigos de Cuba

Las emociones, coincidencias y el encuentro entre hermanos, convirtió la fría mañana de Moscú, en una cálida jornada contra el neofascismo. El mandatario Miguel Díaz-Canel rindió homenaje junto al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro al Libertador de América Simón Bolívar, en la plaza que lleva su nombre en la capital rusa.

La estancia de ambos dignatarios en Moscú a propósito del 80 aniversario de la gran victoria contra el fascismo en la Gran Guerra Patria, no podía dejar de ser un escenario para reivindicar la historia y el acompañamiento de los pueblos dignos de América Latina al gigante euroasiático.

Ambos jefes de estado depositaron una ofrenda floral ante la estatua ecuestre de Bolívar, inaugurada en 2023. Al término de la ceremonia, el jefe de estado venezolano destacó la trascendencia de la fecha para la humanidad.

Taxis Moskvich rodarán por La Habana

Este jueves, Miguel Díaz Canel, acompañado por el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin visitó la fábrica de automóviles Moskvich,.

 En declaraciones a la prensa, Sobianin se refirió al memorando de entendimiento suscrito con las autoridades cubanas el pasado año para organizar una empresa conjunta en La Habana de taxis con un parque de 50 automóviles de los últimos modelos de la marca. Además del suministro de vehículos, el Gobierno de la ciudad garantizará la creación de infraestructuras de recarga y el suministro de equipos para su reparación. Asimismo, el alcalde moscovita hizo pública la donación de otros diez vehículos para el uso social en la capital cubana.

Por su parte, el presidente resaltó la calidad de los autos Moskvich, que después de varias décadas aún transitan por las vías de la nación caribeña, gracias también a la experticia de los mecánicos cubanos. Díaz-Canel elogió la calidad y prestancia de los nuevos modelos de la marca. El jefe de estado recorrió las instalaciones de la fábrica, que en 2024 alcanzó unl volumen de ventas superior a los 23 mil coches.

Vamos a salir adelante con el esfuerzo de todos

En la misma jornada, el dignatario como ha sido habitual en sus viajes al exterior, sostuvo un encuentro con el personal de la misión estatal cubana en Moscú. El mandatario valoró de muy significativa su visita oficial a la Federación de Rusia para participar en las celebraciones por el 80 aniversario de la gran victoria contra el fascismo en la Gran Guerra Patria y los 65 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

En diálogo con los cubanos, el mandatario también abordó la compleja situación que vive el país agravado por la hostilidad de Estados Unidos y las estrategias para superarla con los esfuerzos de todos.

Los representantes de la Isla en Rusia manifestaron al jefe de Estado su compromiso para implementar los acuerdos suscritos con la nación euroasiática, en particular en las esferas económica, comercial y de formación de recursos humanos altamente calificados.

Díaz-Canel intercambia con el Patriarca de Mosvú y de Rusia, Su Santidad Kiril

En la tarde, el mandatario sostuvo un nuevo encuentro con un verdadero amigo de Cuba, el Patriarca de Moscú y de toda Rusia, Su Santidad Kiril, en el monasterio Danilov, sede del Patriarcado de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Al dar la bienvenida al presidente, el líder religioso aseguró que estos intercambios se han convertido ya en una tradición. El Patriarca recordó sus viajes a Cuba y especialmente sus encuentros con Fidel y Raúl y su reunión en La Habana con el Papa Francisco en La Habana, escenario idóneo para ese histórico acontecimiento. Agradeció el papel que la Mayor de las Antillas jugó en el acercamiento entre la Iglesia Católica y la Ortodoxa Rusa.

Por su parte, Díaz-Canel expresó su agradecimiento al Patriarca por el recibimiento y recordó que este coincidía con el aniversario 65 del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Rusia en las que la iglesia ortodoxa ha jugado un papel significativo.

Acerca de este fraternal diálogo, el presidente Díaz-Canel escribió en X que es imposible visitar Moscú y no saludar a su Santidad Kiril, dijo que durante la conversación recordaron juntos hitos de su entrañable relación con Fidel, Raúl y el pueblo de Cuba. El afecto mutuo crece después de cada encuentro, sentenció.

Autor