Camagüey, Cuba.– La Expedición Tumba el Bloqueo recorre municipios de esta provincia, con el objetivo de generar espacios de intercambio y aprendizaje y para denunciar los impactos del bloqueo yanqui en la cotidianidad cubana.
El Primer Secretario del Comité provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Heinier Lian Carvajo Baxter, informó que en el territorio llegarán a centros de la Enseñanza Media, universidades, colectivos laborales con amplio universo juvenil, y comunidades.

En Camagüey, la joven trabajadora del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), Glenda Gómez García, comentó sobre esta iniciativa.
La idea surge por solicitud de los jóvenes del Minrex durante el intercambio con el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, cuando el once de abril, en Playita de Cajobabo sostuvo un encuentro con un grupo de jóvenes, y allí le planteamos que el recorrido iniciado en La Habana, podía extenderse al resto de las provincias.
El grupo está integrado por 16 jóvenes del Minrex y estudiantes del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI), desplegado en dúos de manera simultánea.

Es un diálogo abierto, no son conferencias, lo que nos permite intercambiar, y conocer también cómo los jóvenes enfrentan los efectos del bloqueo en la vida económica y social, y en el propio desempeño de sus tareas, estudiantiles o laborales. Es una experiencia enriquecedora.
Para Asdrúval de la Vega, otro joven trabajador del Minrex, también la Expedición Tumba el bloqueo es una experiencia muy valiosa, “porque nos ha permitido conocer otras provincias, que tienen sus propias características, ver la realidad de cada territorio, y darnos cuenta de las afectaciones particulares de la política de asfixia del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, en cada lugar”.

La Expedición Tumba el Bloqueo llegó a las dos universidades de la provincia de Camagüey, “donde compartimos con los muchachos cómo es su vida cotidiana, cómo enfrentan los obstáculos desde el punto de vista económico y cómo en gran parte de esas afectaciones, la responsabilidad la tiene el gobierno de los Estados Unidos”.
La Expedición Tumba el Bloqueo desenmascara la política manipuladora del gobierno de los Estados Unidos, y la subversión generada con mayor agresividad contra el segmento de la población juvenil cubana.


Este miércoles, continúa el intercambio en los municipios de Guáimaro y Jimaguayú, y en la tarde, los jóvenes visitarán sitios de interés histórico en la ciudad de Camagüey.
Escuche y descargue el reporte en nuestro Canal iVoox.