En horas de la mañana de este domingo 27 de julio, falleció (por causas naturales) el Coronel de la reserva Pedro Francisco Rodríguez Peralta, natural del municipio San Germán, provincia Holguín, a sus 88 años de edad, quien fuera combatiente de la Lucha Clandestina, el Ejército Rebelde y Playa Girón.
A lo largo de más de 50 años de servicio en las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior desempeñó diversos cargos. Transitó de manera ascendente desde jefe de pelotón a jefe de Unidad en la Lucha Contra Bandidos, así como estuvo a cargo de la Dirección General del Orden Público, Tropas Guardafronteras y Guardabosques, entre otras responsabilidades dentro de la institución.
Cumplió varias misiones internacionalistas en la República Popular de Angola. En 1969, fue herido y trasladado como prisionero donde fue torturado hasta 1974 en que regresó a Cuba, y al poco tiempo después, regresaría al continente africano a cumplir otras misiones.
Por su valor y destacada trayectoria al servicio de la Revolución Cubana, recibió diferentes órdenes y condecoraciones, entre las que se encuentran las medallas Combatiente de la Lucha Clandestina y la Guerra de Liberación, Combatiente Internacionalista de Primera Clase, por la Seguridad del Orden Interior, Eliseo Reyes Rodríguez Capitán San Luis, y por años de servicio en las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, entre otras.
Su cadáver será cremado a petición de la familia y los honores militares se realizarán en el Panteón del Ministerio del Interior en la Necrópolis de Colón en La Habana a las 10:00 de la mañana, este lunes 28 de julio de 2025.