La luchadora Laura Herin (53 Kg) intentará avanzar lo más posible en el Campeonato Mundial que inicia este sábado en la ciudad croata de Zagreb, aunque la cubana verá acción el miércoles 17.
La gladiadora camagüeyana no ha competido internacionalmente en lo que va de año, pues tampoco asistió al Panamericano del deporte celebrado en México. Allí Cuba participó con tres gladiadoras, por lo que tiene derecho a llevar igual número de atletas a la cita del orbe. Debido a que no está en forma deportiva la subcampeona olímpica Yusneilys Guzmán, el colectivo técnico que encabeza el profesor Filiberto Delgado decidió que Laura ocupara su plaza.
En el pasado ciclo olímpico el mejor resultado de la agramontina de 24 años de edad fue la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, tras caer en la final con la ecuatoriana Lucía Yepez, quien ahora vuelve a salir como una de las grandes candidatas a la corona mundial. También sobresalen en esta división Hyogyong Choe de Corea del Norte, la turca Yeynep Yetgil y la india Antim Antim.
A pesar del engorroso camino que tendrá sobre el colchón en Croacia, Laura Herin se muestra optimista de cara a este evento. “Saldré a dar lo mejor de mí en cada combate, con la mente positiva y los deseos regalarle un buen resultado a Cuba”.
Herin tiene la posibilidad de entrenar aquí en Cuba con luchadoras de nivel que la ayudan a superarse cada día. “Me ha ayudado mucho, en general nos han apoyado para suplir un poco la falta de competencia y de bases de entrenamiento”.
Laura Herin reconoce que las dos medallas que obtuvieron sus compañeras Yusneilys Guzmán y Milaimis Marín en los Juegos Olímpicos de París, la estimula a trazarse grandes metas y se demostró que no es imposible estar en un podio mundial. “Es muy estimulante, todas nos llevamos bien y disfrutamos mucho sus actuaciones en los Juegos”.
Además de Laura, competirán por nuestro país en el Mundial la 55 Kg Yainely Sanz y Milaimis Marín, esta última será la de más posibilidad de luchar por una presea.
Más detalles en la propuesta radial: