Conmemoran aniversario 63 del Instituto de Ciencias Básicas y Clínicas Victoria de Girón 

El aniversario 63 de la fundación por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, del Instituto de Ciencias Básicas y Clínicas Victoria de Girón, se recordó en la Habana por estudiantes, profesores, trabajadores y directivos de la Facultad de Ciencias Médicas “Victoria de Girón” de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

En la ocasión se entregaron 28 Distinciones «Por la Educación Cubana», mientras que el Profesor Pedro César Alfonso Ferrer, recibió la Medalla José Tey.

En un emocionante encuentro con la Historia, el Profesor Consultante Osvaldo Hernández Morillo, estudiante fundador, rememoró pasajes de aquella etapa por las aulas y predios de Girón, considerando la obra formadora y educacional que allí se gestó como una brillante estrategia del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y de la Revolución triunfante para garantizar la salud del pueblo.

Destacó la trayectoria de algunos de los integrantes de este grupo que fieles a su compromiso con el líder histórico de la Revolución, desde diferentes esferas garantizaron los objetivos fundacionales de esta epopeya social, humanista y revolucionaria.

El Dr. Mariano Izquierdo Miranda decano de la Facultad de Ciencias Médicas “Victoria de Girón”, tuvo a su cargo las palabras centrales en las que, luego de felicitar a los integrantes de la comunidad universitaria del plantel y en especial a los distinguidos fundadores presentes, se refirió a los logros obtenidos y enunció las proyecciones de trabajo de la emblemática institución para la venidera etapa.

Corría el año 1962 y cerca de la mitad de los médicos cubanos habían abandonado la mayor de las Antillas para establecerse en Estados Unidos, temerosos por los cambios de una Revolución que recién comenzaba.

La salud era de las áreas que el nuevo gobierno priorizaba, ante la necesidad de establecerla como un derecho universal y gratuito. Por ello, se hacía imprescindible formar médicos de manera masiva.

En ese empeño, Fidel fundó el 17 de octubre de 1962 el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas (ICBP) Victoria de Girón, centro pionero en la formación de estudiantes de Medicina y Estomatología durante el proceso revolucionario e institución rectora en la enseñanza de las Ciencias Básicas en Cuba.

Desde 1962, el inmueble de la institución, que por su historia, estilo ecléctico y belleza arquitectónica fue declarado Monumento Nacional, ha visto salir de sus aulas alrededor de 100 000 profesionales y estudiantes de 91 países.

Autor