Las Tunas, Cuba.- Autoridades del Partido, La Dirección Provincial de cultura, de la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y del Centro provincial del Cine, inauguraron este lunes la XXXI Edición del Festival de Apreciación Cinematográfica Cinemazul que entre los días 20 y 23 de octubre dedica los cinedebates al Cine Francés, al actor Alain Delon, al Aniversario 130 de la creación del cine, el 65 del ICAIC y al nuevo cine latinoamericano.
La Directora Provincial de Cultura en Las Tunas, la Diputada Darlenis Urquiola Guerrero sostuvo que este evento único de su tipo en Iberoamérica, aparece entre los caracterizadores de los hijos de la cuna del Mayor General Vicente García González.

La Directora del Centro provincial del Cine Yailín Hernández Velázquez en las palabras inaugurales subrayó que, a finales del siglo XIX, en los vibrantes salones de París, una invención revolucionaria cambió para siempre la forma en que el mundo vería y contaría historias. Los hermanos Lumiére, con su Cinématographe, no solo capturaron la vida en movimiento, sino que, encendieron la chispa de una industria y un arte.

Artistas de la vanguardia de la Plástica en Las Tunas se inspiraron en las obras concursantes para dejar inaugurada en esta apertura una muestra pictórica de acrílico sobre lienzo en el Lobby del Teatro Tunas, como en los casos de la película Por ella, llevada a la sábana por Gustavo Polanco, en tato Ángel Luís Velázquez se inspiró en la filmografía Los Testigos.

Entre las películas a Cine Debate de la jornada inaugural de lunes en la Sala Titón aparecen, la comedia Amigos Intocables, El Profesional, Regreso a Ítaca, Los Testigos, Eternité, en tanto para la mañana de martes se semana en la apertura la cinta del género policiaco A Pleno Sol.
Durante los tres días ocurren cinedebates colaterales en Hogares maternos, sistema de educación, Hogar de niños sin amparo parental, entre otras entidades y organismos, con extensiones a los municipios.

Entre los cineclubistas en concurso la manatiense Yuleydi Cruz Betancour alagó la oportunidad de poder compartir las experiencias con estos amantes del séptimo arte.
Más detalles en la propuesta radial: