Higienización en La Habana

Chequeo en la capital: por una Habana bella, limpia y ordenada

Como ocurre desde hace casi dos meses, este sábado sesionó un nuevo encuentro de la dirección del país con autoridades de La Habana, para chequear las labores dirigidas a dar respuesta a los múltiples problemas acumulados en la ciudad. La reunión estuvo encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En el Palacio de las Convenciones se analizó, entre otros temas decisivos para la capital, la situación del servicio eléctrico, el abasto de agua, el escenario epidemiológico y el trabajo intersectorial que se está realizando en las comunidades.

En el encuentro se informó que un estudio sobre la generación de residuos sólidos urbanos, en hogares y entidades económicas estatales y no estatales en barrios de La Habana, liderado por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, universidades  y otras  instituciones, permitirá definir con exactitud cuántos residuos se producen diariamente en la capital del país.

Se conoció, además, que entre el 21 y el 27 de noviembre en la Ciudad se recogieron 91 695 metros cúbicos (m³) de residuos sólidos urbanos, aunque esta cifra fue inferior a la semana anterior.

Una buena noticia fue que crecieron en ocho las brigadas de barrenderos. Suman hasta la fecha 85, cuyas trabajadoras y trabajadores laboraron en 650 tramos y 47 avenidas capitalinas.

Sobre otro asunto imprescindible, la recogida de reciclables, se informó sobre la recuperación de 197 toneladas de estos productos, 8,2 toneladas más con relación a la semana pasada.

Sobre el abasto de agua se conoció que hubo una mejoría en la estabilidad eléctrica a las fuentes de abasto, lo que unido a la recuperación de equipos de bombeo, ha repercutido en mejoras al servicio, con una disminución de la afectación en 65 228 habitantes, aunque todavía es alto el número de personas que no disponen del abasto según los ciclos establecidos.

En medio de un escenario epidemiológico complejo, esta ha sido la sexta semana de aplicación de tratamiento adulticida intensivo en La Habana, donde se trabaja con un universo de 303 mil 600 viviendas. La Universidad de Ciencias Médicas participa en las actividades de pesquisaje, vigilancia y atención a los pacientes con arbovirosis -en la atención primaria de salud- , a la vez que se trabaja intersectorialmente en la higienización y la situación medio ambiental de la capital.

En el encuentro participaron los miembros del Buró Político, Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro; y Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado. Estuvieron presentes, además, la vice primera ministra Inés María Chapman, titulares de varias carteras, otros dirigentes del Partido, el Gobierno, las organizaciones de masas, el primer secretario del comité provincial del Partido, Liván Izquierdo Alonso, y la gobernadora Yanet Hernández Pérez.

La recogida de desechos sólidos urbanos y otras tareas de saneamiento, son labores imprescindibles que deben ganar en sistematicidad y sostenibilidad. Ese es el objetivo de quienes apuestan por una capital bella, limpia y ordenada. 

Escuche y descargue la propuesta radial.

Autor