Siete días en la agenda de Gobierno

Siete días en la agenda de Gobierno

Por: Yaima Puig Meneses

Los jóvenes, esa fuerza inspiradora en la que siempre creyó y a la que siempre apoyó Fidel, fueron los protagonistas de la velada convocada el pasado 25 de noviembre para rendir tributo al líder histórico de la Revolución cubana en el noveno aniversario de su desaparición física.

Junto a centenares de compatriotas, participaron el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, otros miembros del Buró Político, funcionarios del Estado y del Gobierno, de las organizaciones de masas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, y el comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura.

En la histórica escalinata de la Universidad de La Habana, donde Fidel se hizo revolucionario, la primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, Meyvis Estévez Echeverría, expresó en su discurso: “Confirmamos que tu luz nunca se irá. No se irá de la mirada de tus jóvenes. No se irá de ningún rincón del mundo. No se irá del corazón latente de tu pueblo. Pero hoy no hablamos solo de un hombre, hoy hablamos de un símbolo que se hizo carne en nuestra historia”.

Fidel siempre estará aquí, caminando entre nosotros, inspirando esperanza, y junto a él, esta juventud a la que confió la Patria.

Y en una semana comprometida con la defensa de las raíces y la historia de la Patria, a 154 años del horrendo crimen que conmovió a Cuba el 27 de noviembre de 1871, la juventud y el pueblo capitalino marcharon como homenaje a los ocho estudiantes de Medicina, vilmente asesinados por un hecho que no cometieron.

El Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez encabezó la tradicional peregrinación, desde la escalinata de la Universidad de La Habana hasta la explanada de La Punta. Ofrendas florales se colocaron en el Monumento, erigido en el sitio donde fueron fusilados los ocho estudiantes de Medicina y que este 27 de noviembre fue otra vez escenario para honrar a quienes se convirtieron en mártires de su Patria.

POTENCIAR EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LA NACIÓN

En el transcurso de los últimos siete días, en medio de un escenario donde las acciones de recuperación en el Oriente cubano, tras el paso del huracán Melissa, continuaron en el centro de la agenda gubernamental del país, el Consejo de Ministros realizó su reunión ordinaria para evaluar diferentes temas de interés económico y social para la nación.

Como parte del encuentro, estuvo encabezado por el Presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, y dirigido por el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, los miembros del máximo órgano de Gobierno aprobaron el informe de ejecución del Presupuesto del Estado al cierre de octubre.

Consejo de Ministros
Fotos: Estudios Revolución

Asimismo, los integrantes del Consejo de Ministros dieron luz verde a la política y el proyecto de Decreto “De la descentralización de competencias y transferencia de recursos hacia los territorios”, que tiene entre sus objetivos, fortalecer la institucionalidad municipal; garantizar los compromisos del municipio con la economía nacional, y consolidar un sistema de gestión local hacia una visión general del desarrollo, fomentando la participación y el control popular.

También en el camino de reimpulsar la economía y alcanzar la eficiencia que necesita ese sector en el país, el Consejo de Ministros aprobó el informe sobre el ordenamiento de la comercialización de las formas de gestión no estatal, el cual flexibiliza, ordena y permite una relación favorable entre los diferentes actores; de ahí que su implementación debe también tributar a incrementar la producción y las ofertas de bienes y servicios y, por consiguiente, a disminuir los precios de los productos a la población.

En ese sentido, el Primer Ministro valoró que la norma aprobada por el máximo órgano de Gobierno “no es prohibitiva”, al tiempo que consideró que va a ser positiva y nos va a permitir impulsar el comercio minorista, teniendo en cuenta que la base es la comercialización mayorista, para poder abastecer al resto de estas instituciones que tienen la tarea de atender directamente a los clientes y a la población.

Los últimos “Siete días en la agenda de Gobierno” estuvieron marcados igualmente por la convicción de que más que un evento comercial, la Feria Internacional de La Habana es la “expresión de un país que resiste, que crea, que se empeña en avanzar, incluso cuando las circunstancias parecen desafiar su impulso”.

La inauguración de la cuadragésima primera edición de ese magno evento, FIHAV 2025, en el recinto Ferial EXPOCUBA, estuvo encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y en ese contexto el viceprimer ministro y titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Oscar Pérez-Oliva Fraga, catalogó la cita como una muestra de “solidaridad con Cuba y expresión de valentía de quienes nos acompañan”.

Sumaron 715 compañías, entre ellas 268 empresas cubanas de diversos sectores y formas de gestión, las que en esta ocasión participaron en el evento. Como parte del Programa de la Feria, se realizó el VIII Foro de Inversiones, ocasión en la que se informaron decisiones del Gobierno dirigidas a fomentar el desarrollo de negocios en Cuba.

En la jornada inaugural, al recorrer los pabellones expositivos, el Jefe de Estado cubano ofreció declaraciones a la prensa, en las que significó la pertinencia de llevar a cabo el evento, a pesar de las complejidades actuales que atraviesa el país, hecho que calificó como expresión de “nuestra resiliencia, de nuestro concepto de resistencia creativa”.

CONSOLIDAR Y AMPLIAR NEXOS

Entre los participantes en FIHAV 2025, estuvo el gobernador de la ciudad rusa de San Petersburgo, Alexander Beglov, quien fue portador de un saludo del Presidente Vladimir Putin para su homólogo cubano. Díaz-Canel recibió al visitante en el Palacio de la Revolución.

Con anterioridad, en el contexto de la Feria, Cuba y Rusia ratificaron la voluntad de continuar estrechando sus vínculos, durante un encuentro sostenido entre el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y el Gobernador de la ciudad rusa de San Petersburgo.

En este diálogo trascendió el interés de ambas partes de continuar desarrollando las relaciones económicas en sectores con amplias potencialidades e intereses comunes.

De igual manera, la presencia de una delegación empresarial del Consejo de Negocios Arabia Saudita-Cuba en FIHAV 2025, dio continuidad a los acuerdos adoptados durante la reciente visita del Jefe de Gobierno a la nación árabe, ratificando la voluntad mutua de ampliar los vínculos económicos y comerciales.

Por otra parte, también en los últimos siete días, el Presidente Díaz-Canel dio la bienvenida en el Palacio de la Revolución al excelentísimo señor Denis Christel Sassou, ministro de Cooperación Internacional y Promoción de la Asociación Público-Privada del Congo, a quien aseguró que su visita es una expresión del fortalecimiento de las históricas relaciones que unen a Cuba y esa hermana nación.

Recibe Díaz-Canel a Ministro de Cooperación Internacional de la República del Congo

Cuba y Azerbaiyán “estamos en condiciones de seguir fortaleciendo, ampliando y ahondando nuestras relaciones”, señaló el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista al resaltar la visita del vicepresidente y jefe de la Oficina Central del Partido Nuevo Azerbaiyán, Tahir Budagov, a quien también recibió la semana pasada, en el Palacio de la Revolución.

Y ACOMPAÑAR EL TRABAJO EN LOS TERRITORIOS

Por quinta semana consecutiva el Presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visitó la región oriental del país para dar seguimiento a las tareas de recuperación tras el paso del huracán Melissa.

El Jefe de Estado regresó a Santiago de Cuba, y su primera actividad en la agenda fue rendir tributo -desde el Cementerio Patrimonial de Santa Ifigenia- a Mariana Grajales, Carlos Manuel de Céspedes, José Martí, y al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Seguidamente, en ocasión de su visita a Santiago, el mandatario sostuvo un encuentro con el joven Domiciano Graterol, Viceministro de Obras Públicas de la República Bolivariana de Venezuela, quien, al frente de un grupo de compatriotas, llegó a la Isla para ayudar en la recuperación tras el paso del huracán Melissa.

En el Conjunto Monumentario “Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales” tuvo lugar el intercambio durante el cual el dignatario expresó que la presencia de los jóvenes en la Mayor de las Antillas, listos para brindar ayuda técnica y constructiva, “tiene que ver con la hermandad y con la amistad entre dos pueblos, entre dos revoluciones”.

Encuentro de Díaz-Canel con jóvenes venezolanos que aman y ayudan a Cuba

Durante la jornada, el Presidente cubano se trasladó hacia el interior de la bahía santiaguera, donde está Cayo Granma. Lo hizo junto a viceprimeros ministros, titulares de varias carteras, viceministros y directivos de sectores que marcan hoy la ruta de la recuperación en la provincia de Santiago de Cuba, por donde entró al archipiélago el huracán Melissa y la que más daños recibió.

Tras el diálogo con el pueblo, participó en la reunión del Consejo de Defensa Provincial, donde chequeó la marcha de las acciones de recuperación, a casi un mes del impacto del evento meteorológico.

Con anterioridad, y como parte de un sistema de trabajo minucioso y de constante chequeo, el Presidente del Consejo de Defensa Nacional había visitado también Holguín. Como parte de su recorrido por esa provincia llegó al municipio de Mayarí, donde visitó las comunidades de Levisa, Cabonico y El Purio, asentamientos donde las aguas de los ríos llegaron a lugares impensables.

Igualmente, en la semana, Díaz-Canel estuvo en el municipio granmense de Río Cauto, donde visitó el consultorio médico, una escuela y la comunidad de Miradero.

En un contexto económico complejo, la producción de alimentos es una prioridad para el Gobierno cubano. Como respaldo a ese empeño, el miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, recorrió durante los últimos siete días áreas agrícolas de los municipios de Quivicán y Güines, en la provincia de Mayabeque.

El Vicepresidente cubano también recorrió las tierras de Pinar del Río, la provincia más occidental del país, donde chequeó la implementación del Programa Conjunto Vietnam-Cuba, para impulsar la producción de arroz, que se ejecuta en áreas de la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios.

Finalizando la semana, como ocurre desde hace casi dos meses, sesionó un nuevo encuentro de la dirección del país con autoridades de La Habana, para chequear las labores dirigidas a dar respuesta a los múltiples problemas acumulados en la ciudad. La reunión estuvo encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En el Palacio de las Convenciones se analizaron, entre otros temas decisivos para la capital, la situación del servicio eléctrico, el abasto de agua, las labores de higienización, el escenario epidemiológico y el trabajo intersectorial que se está realizando en las comunidades.

Justamente, otra prioridad en la agenda gubernamental es el enfrentamiento a la complicada situación epidemiológica que atraviesa el país. Con la mirada puesta en los niños, quienes enfrentan en la actualidad uno de los mayores riesgos ante el avance de los contagios por el virus de Chikungunya, expertos y científicos asociados al sector de la Salud compartieron con el Jefe de Estado ideas y acciones trascendentales para la atención y el cuidado de la población pediátrica.

Durante la reunión, donde estuvo presente el Primer Ministro, se detallaron testimonios clínicos y evidencias científicas recientes, de importancia para actualizar y delinear estrategias que permitan estar mejor preparados para proteger a los menores ante el virus.

Mientras el Chikungunya reconfigura los mapas epidemiológicos de la región y coloca a la infancia en una zona de mayor vulnerabilidad, desde el Sistema Nacional de Salud se continúan realizando múltiples estudios que permiten, entre otros elementos, tener una visión más completa del comportamiento de la enfermedad en cada etapa y así estar en mejores condiciones de tratarla.

Escuche y descargue la versión radial de la periodista Angélica Paredes.

Autor