Ratifica Presidente Díaz-Canel apoyo del Partido y el Gobierno a personas con discapacidad

Ratifica Presidente Díaz-Canel apoyo del Partido y el Gobierno a personas con discapacidad

Como una expresión de patriotismo y solidaridad, y una oportunidad para examinar y perfeccionar el trabajo realizado calificó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el Primer Encuentro de organizaciones de personas con discapacidad, inaugurado este lunes en el Palacio de las Convenciones y que se celebra en el marco de la XV Jornada Nacional de Equiparación de Oportunidades.

Ustedes cuentan con nuestro apoyo, les dijo el Presidente Díaz-Canel.

Organizada por la Asociación Cubana de Limitados Físicos-Motores (Aclifim), la XV jornada y esta primera cita reúne a representantes de las Asociaciones de Ciegos y Débiles y Visuales (ANCI), del Sordo (Ansoc) y de Personas con Discapacidad Intelctual (Acpdi), quienes hasta el día tres de diciembre intercambiarán con dirigentes de los organismos de la administración central del Estado sobre los logros y retos de su inclusión en la vida social y económica del país.

En ese sentido, el dignatario destacó el concepto de unidad con que se llega a cabo este encuentro, donde todas las asociaciones juntas, buscando un objetivo y enfoque comunes, estarán “construyendo consensos en relación a cuánto más podemos avanzar en medio de las situaciones que tenemos, qué más podemos hacer, y también con un análisis crítico de lo que se puede hacer y no hemos hecho”.

Y eso para nosotros, para la dirección del país, tanto en el Partido como el Gobierno, es una de las fuentes que tenemos para perfeccionar el trabajo, para potenciar un grupo de acciones que siga favoreciendo su incorporación plenamente a nuestra sociedad y que no quede nadie desamparado.

El presidente cubano reconoció la significación de este evento y la decisión de los participantes de dedicarlo al centenario del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, quien mucho hizo por la integración, el respeto y la organización de las personas con   discapacidad.

Ustedes –reconoció el mandatario- con un sentido de patriotismo, de responsabilidad; en ese afán de ser justos y fieles, están dedicando este encuentro de evaluación y debate, a potenciar el legado del Comandante en Jefe, quien tanto hizo para lograr que “nuestra sociedad sea totalmente inclusiva, sea justa, y que mantengamos esa justicia y esa vocación por la justicia”.

Y todo eso se ha respaldado, subrayó Díaz-Canel, a pesar del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero durante todos estos años, que nos ha llevado a una situación muy difícil en diferentes ámbitos, pero que no ha impedido que sigamos haciendo todo lo posible en la construcción socialista, sin renunciar a lo que aspiramos para el futuro, en el cual, como parte de la justicia social, se mantienen vivas la equiparación de oportunidades y su participación en nuestra sociedad y en esa construcción socialista.

Subrayó igualmente el contexto en que tiene lugar la cita, a poco más de un mes del impacto del huracán Melissa a las provincias orientales, a donde también ha llegado la solidaridad de ustedes como organizaciones, y la solidaridad del pueblo cubano hacia las personas con discapacidad que allí viven.

No pudiéramos estar hablando de construcción socialista –insistió- si no tuviéramos una mirada hacia las personas con discapacidad, y si no nos nutriéramos también del aporte que son capaces de hacer en nuestra sociedad.

Con un mensaje de agradecimiento y compromiso concluyó el mandatario sus palabras, quien tras el diálogo con los presentes aseguró sentirse “lleno de energía, por esa voluntad que tienen de todos los días también estar batallando, estar luchando y aportando en medio de las adversidades”.

Al hacer uso de la palabra, Mabel Ballesteros López, presidenta de la Asociación Cubana de Limitados Físicos-Motores (Aclifim), realizó un amplio análisis del contexto regional, señaló que en América Latina y el Caribe es “palpable” la falta de políticas públicas robustas y el incumplimiento de los compromisos con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Frente a este escenario, contrastó la realidad cubana, donde afirmó que “nadie ha quedado atrás” gracias a un proceso de “construcción y acción conjunta” entre las asociaciones y el Estado.

La dirigente enumeró logros recientes del movimiento, como el primer año de experiencia institucional de la Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual, el 50 aniversario de la Asociación Nacional de Ciegos, la legalización de la lengua de señas cubana impulsada por la Asociación Nacional de Sordos y el séptimo congreso de la Aclifim en su 45 aniversario.

Sin embargo, también reconoció las “difíciles condiciones” impuestas por la crisis económica y el “reforzamiento de las medidas de bloqueo”, que afectan profundamente la vida diaria y el trabajo.

El programa del encuentro incluye sesiones de trabajo de los órganos de dirección nacional de varias asociaciones para planificar objetivos hacia el 2026, así como un taller práctico para el rescate del baloncesto en silla de ruedas, deporte considerado clave en la rehabilitación.

Como colofón, el 3 de diciembre se realizará una concentración en la Plaza Vieja de La Habana para celebrar el Día Mundial de la Discapacidad. Ballesteros López precisó que el acto no será para “reivindicar derechos”, sino para “mostrar con alegría la felicidad de haber aprendido con Fidel y la Revolución que un mundo mejor es posible”. En ese contexto, ratificó el apoyo a la Revolución y denunció “el genocidio al pueblo de Palestina”, haciendo especial mención a los miles de niños víctimas y mutilados por el conflicto.

Escuche y descargue la propuesta radial.

Autor