Cuba mantiene un permanente seguimiento a la situación de las arbovirosis para lograr una mayor efectividad en su enfrentamiento, premisa ratificada en el más reciente encuentro de los expertos y científicos vinculado con temas de la salud, que encabezó en el Palacio de la Revolución, el Presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Aunque disminuyen los casos de síndromes febriles inespecíficos al cierre de la semana 48 del actual año, la circulación del virus del shikungunya a nivel nacional, muestra una tendencia desfavorable, en relación con otras arbovirosis como el dengue.
Al presentar el modelo matemático de interpretación del comportamiento de las arbovirosis para su enfrentamiento, el Doctor en Ciencias, Raúl Guinovart, mostró la complejidad de la epidemia en Cuba, con tendencia al incremento de los casos en la mayoría de las provincias, lo que confirma la necesidad de extremar las medidas necesarias en el orden epidemiológico, tanto en el ámbito intradomicialiario como en la comunidad, para cortar la transmisión causada por el mosquito Aedes Aegipthi.

Durante el encuentro, en el que además participó el Ministro de Salud Pública, Doctor José Ángel Portal Miranda, junto a expertos de instituciones hospitalarias y científicos, la viceministra Carilda Peña García refirió que el virus del shikungunya circula en las quince provincias, en 113 municipios y casi doscientas áreas de salud, y sigue siendo el predominante por encima de otros como el causante del dengue.
La autoridad del MINSAP comentó sobre la incidencia de las infecciones respiratorias agudas, con una disminución de los casos durante las últimas cinco semanas, aunque advirtió, que podría comenzar a incrementarse la circulación de un grupo de virus que habitualmente permanecen en el país durante el período invernal.

Expuso que, en el caso de la COVID-19, las estadísticas demuestra la baja prevalencia de esta enfermedad. Al cerrar Octubre solo se reportaron 13 casos en el país. Para COVID en lo que va de año, el MINSAP ha realizado más de 3 mil 400 estudios, de ellos mil 896 por PCR y mil 511 por antígenos, y no ha existido una variación en las cepas conocidas que ya circulaban en el país.
Al ampliar sobre el tema, la Directora del Instituto de Medicina Tropical ¨Pedro Kourí¨, la Doctora María Guadalupe Guzmán Tirado, comentó acerca del comportamiento de los virus respiratorios, tomando como referencia los resultados de la estrecha vigilancia que la institución científica mantiene en sus laboratorios desde el pasado mes de Julio hasta la fecha.
Señaló la prevalencia de algunos tipos de virus que son típicos de esta época del año, afectando principalmente a niños y adultos, entre ellos la Influenza H1N1 pandémica, comportamiento que es normal. Sobre la COVID enumeró algunas de las variantes que predominan hoy en el mundo, entre ellas, la XFG, una variante considerada hoy de monitoreo. ¨No estamos viendo a partir del seguimiento de resultados en laboratorio, de que en el caso de COVID estemos en otra situación. El virus circula y no significa que haya algunos casos, pero no es el problema¨, apuntó.

A partir del llamado del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de enfrentar las arbovirosis desde la ciencia, fueron presentadas diferentes tecnologías innovadoras dirigidas al control de vectores, cuya finalidad es la de trabajar progresivamente en la disminución de la población de mosquitos o en su modificación genética que permitan en un futuro alcanzar una mayor sostenibilidad en el control de las arbovirosis.
En un comentario ante los expertos y científicos de la salud, el Presidente del Consejo de Defensa Nacional insistió que debemos continuar trabajando en función de implementar medidas cada vez más efectivas para el enfrentamiento a las arbovirosis.
Escuche y descargue la propuesta radial.

