Chequean en Camagüey programa arrocero del próximo año

El miembro del Buró Político del Partido y Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, chequeó   la propuesta de plan de siembra de arroz, de poco más de 22 mil quinientas hectáreas, de acuerdo con el balance de agua disponible en la provincia.

El director de la Empresa Agroindustrial de Granos, Ruta Invasora, Jimmy Camejo Martín,  al informar  sobre  la situación del agua en varios territorios, significó que “están  identificadas por el balance de aguas 22 mil  hectáreas; pero,  en los municipios de Guáimaro,  Nuevitas, Sibanicú, Jimaguayú, Najasa y Camagüey,  no hay  tierras previstas  en ese programa; no  obstante, ya tenemos identificadas en Jimaguayú, en Sibanicú y en Najasa, otras  335 hectáreas,  que no están en el balance de aguas”.

“Sería arroz que se aporta a la provincia fuera del plan previsto, y que disminuye el déficit de las 14 mil 287 toneladas que debe dar con el balance de aguas.  La potencialidad está en buscar el arroz del agua no regulada, y con el Grupo Azucarero, AzCuba, estamos trabajando, y se valoran las posibilidades de incrementar los rendimientos”.

El Delegado de Recursos Hidráulicos, Michel Leyva Ávila, señaló que los embalses para el suministro a los cultivos están al 45 por ciento; “y garantizan el próximo año, con una buena utilización. De igual manera, nuestros especialistas van a acompañar a la Empresa Agroindustrial, en el uso racional del agua que tendremos. Cuando la aseguramos, debemos de no tratar de aumentar el rendimiento contra el consumo de agua”.

El Vicepresidente de la República de Cuba, Valdés Mesa, insistió en Camagüey en la a contratación de la producción para el próximo año; lo que demanda el funcionamiento de las estructuras, desde la base productiva hasta la provincia, y evitar el desvío de cosechas y las ventas fuera de los mercados y los destinos previstos.

En tal sentido, Camejo Martín señaló que “de las 22 mil 500 hectáreas a sembrar, están contratadas poco más de mil 300; y en la socialización del programa estamos al 50 por ciento”.

Otros asuntos evaluados están referidos, a la búsqueda de alternativas y relaciones productivas y de servicios entre entidades estatales y otras formas de gestión económica, que deben complementar las acciones para el cumplimiento de los programas; y la necesidad de acercar la industria a las zonas agrícolas de cultivo

Valdés Mesa insistió además, en poner la ciencia en función de los rendimientos y el incremento de las producciones, a través de semillas de más calidad, y la siembra en las mejores tierras, el uso eficiente de los recursos y enfrentar los desafíos del cambio climático.

 La provincia de Camagüey el próximo año, debe producir cinco mil toneladas para el balance de arroz consumo, pero es preciso cumplir el plan de siembra de catorce mil hectáreas de arroz especializado; y además, comprar más cereal a los productores, hoy con niveles muy bajos, de apenas el veinte por ciento.

En el chequeo del programa arrocero, el Primer Secretario del PCC en la provincia, Walter Simón Noris, ratificó ante el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, que en el territorio se puede cumplir.

“Tenemos reservas en el plan, en los hombres y en el control. Por tanto, lo demás es trabajar;   exigencia, rigor y control.  Y que los empresarios nuestros piensen.

“El país lo necesita; y tenemos que producir lo nuestro. La  filosofía y el concepto con que hemos estado trabajando en la provincia es producir lo nuestro,  y también aportar,  ayudar a las cinco provincias orientales ,  que fueron afectadas  por  el huracán Melissa; y  estamos planteando,  incorporar también en esa reserva,  lo que podamos aportar  a los hermanos de las provincias orientales”.

En el chequeo de la marcha del programa de producción de arroz, y los aseguramientos para las campañas de siembra de frío y primavera, del próximo año, los camagüeyanos ratifican que existen potencialidades y reservas aún por explotar, que demandan más acciones de control   en todas las estructuras, y el uso eficiente de los recursos.

Más detalles en la propuesta radial:

Autor