Pleno del Partido en Camagüey evalúa temas referidos a la economía y la política de cuadros

Pleno del Partido en Camagüey evalúa temas referidos a la economía y la política de cuadros

Camagüey, Cuba.- El análisis de la situación económica, en la que no se ha hecho lo suficiente, inició los debates del Pleno del Comité provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), que analizó los resultados de sectores claves como la zafra azucarera, la agricultura y la ganadería, sin resultados productivos, por lo que tampoco pueden mostrar favorable balance económico. Directivos de esos sectores claves reconocieron las dificultades en el año a punto de concluir.

Foto de la autora

 “No hay manera de tener resultados económicos, con malos resultados en la zafra. El ingenio  Batalla de las Guásimas,  es el que más pérdidas tiene; el Carlos Manuel de Céspedes,  hizo  una campaña  muy mala;  y los que tributan caña también,  porque dependen de  cumplir los indicadores de producción,  con la entrega de caña.  Esas empresas, como Brasil y Argentina, con  disminuciones de las pérdidas, son  porque tienen una pérdida planificada de ingenios con fábrica paralizada. Pero no quiere decir que estén bien, también tienen que aumentar el nivel de producción.

Foto de la autora

“Entre las producciones fundamentales de la provincia está la  ganadería.  La leche prácticamente la venimos incumpliendo,  y hoy estamos acopiando alrededor del 50 por ciento del  plan. Hay que reorganizar los comités de contratación y concertación de precios. Eso hoy tiene fisura”.

Al referirse a la situación  de la economía, el Gobernador de Camagüey,  Jorge Enrique Sutil, significó  la falta de control y de exigencia, la no aplicación de la bancarización, las deudas con los productores y la mala contratación de las producciones

Foto de la autora

“Es lamentable que nosotros todavía no comprendamos que en la gestión de gobierno,  el sistema empresarial tiene una alta responsabilidad. Estamos hablando de la producción cañera-azucarera y de la producción de alimentos; y los  alimentos están, pero se comercializan, por la izquierda; no  por el sistema estatal que debe balancear y respaldar esa contratación, y el  balance de alimentos  aprobado en los Consejos municipales de la Administración”.

El  Primer Secretario del PCC en la provincia, Walter Simón Noris, insistió en el papel de  la organización.

“Al Partido le corresponde una labor en el control, en el impulso, en la exigencia hacia la economía; y  por eso el papel de los cuadros decide, el papel de las estructuras decide,  y también los sistemas de trabajo. Hay que  ponerle disciplina a esos asuntos.

“Somos una provincia con gran potencial productivo; y no podemos seguir hablando más de mala contratación.  No podemos seguir hablando más de falta de control sobre las producciones,  que es la única vía y la única manera de bajar los precios y resolver las insatisfacciones que tiene nuestro pueblo hoy.

“Los ingresos al presupuesto,  hay que defenderlos  en  cada colectivo; y a  esos indicadores,  se suman las exportaciones,  que también estamos incumpliendo, y  es la manera de buscar la divisa que nos hace falta  para cerrar el  ciclo productivo.

“Tiene que haber una mentalidad diferente.  Si el Programa de Gobierno es el hilo conductor de la economía,  hay que defender ese programa.  Y nos toca desde el Partido, el Gobierno, la Unión de Jóvenes Comunistas y las organizaciones de masas; y lograr la participación del pueblo, la participación de los trabajadores”.

Foto de la autora

La agenda del pleno provincial del PCC puso énfasis además, en los preparativos y aseguramientos para la zafra azucarera 2025/2026, en la que los colectivos de los ingenios Siboney y Carlos Manuel de Céspedes  tienen la responsabilidad de producir poco más de  catorce mil   toneladas métricas de azúcar.

La próxima semana deben terminar las pruebas de la industria en la  Empresa Agroindustrial Azucarera Siboney, del municipio de Sibanicú, el primero que echará andar la maquinaria.

El Pleno evaluó además, la marcha de la estrategia de la política de cuadros, que debe materializarse en acciones concretas desde las organizaciones de base, para la preparación adecuada de los dirigentes, surgidos a través de la cantera de las organizaciones políticas y de masas.

Al presentar la marcha del proceso de discusión del  Programa  de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, el Gobernador de Camagüey, Jorge Enrique Sutil llamó la atención sobre la necesidad del aporte de los trabajadores para enriquecer y perfeccionar las tareas que cada colectivo debe cumplir.

“De 730 reuniones previstas en las estructuras de consejos de dirección, y los consejos de cooperación, se han efectuado ciento 33.  Pero lo que más nos hace falta,  para seguir enriqueciendo nuestro programa, son los valiosos y necesarios criterios, propuestas, pensamientos, ideas  que se deben derivar de este proceso de discusión en los colectivos y con los trabajadores”.

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, en la provincia, Walter Simón Noris, significó que en el acto por el aniversario 67 del triunfo de la Revolución, a efectuarse en el municipio de Sibanicú, llegará la convocatoria para iniciar el año 2026

“Trasmitir al pueblo el  mensaje  sobre  los retos y los desafíos para enfrentar el  próximo año; y  en medio de las actuales condiciones tenemos la responsabilidad de transmitirle  el optimismo y la confianza en la defensa de la unidad como garantía del cumplimiento de nuevas metas, y la obra de la Revolución”.

La convocatoria del Pleno del Comité  provincial del Partido Comunista de Cuba, en Camagüey, es a la eficiencia en cada puesto de trabajo; y la búsqueda de soluciones y alternativas para avanzar.

Escuche y descargue la propuesta radial:

Autor