Agenda de Gobierno

Siete días en la agenda de Gobierno

Por: Yaima Puig Meneses

Comenzando la semana que recién concluye, y como homenaje a los maestros y trabajadores del sector en toda Cuba, la capitalina Tribuna Antimperialista fue escenario para el Acto Central Nacional por el Día del Educador, que contó con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, así como del miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

La hermosa actividad comenzó con la evocación, a través de imágenes, de aquellas horas en las cuales, desde la Plaza de la Revolución, el 22 de diciembre de 1961, cientos de jóvenes se dieron cita con Fidel, quien declaró en ese momento que había terminado la Campaña de Alfabetización. Cuba fue declarada entonces Territorio Libre de Analfabetismo.

La jornada fue propicia para la entrega de múltiples reconocimientos a trabajadores con una destacada trayectoria, en un sector que es vital para el país. De manera especial, la relevante investigadora del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, Isabel Río Leonard, recibió de manos del Presidente de la República la Orden Frank País de Primer Grado.

A cargo de la Doctora en Ciencias Naima Ariatne Trujillo Barreto, ministra de Educación, estuvieron las palabras centrales de la conmemoración, en la cual se rindió tributo también a José Martí. De innumerables desafíos habló la Ministra, quien ratificó el compromiso de los educadores con la defensa de la Patria.

Justo el día en que Cuba, hace 64 años, se declaraba Territorio Libre de Analfabetismo, un grupo de profesores de la Educación Superior que ha dedicado su vida a la formación de técnicos y profesionales fueron condecorados en un solemne y emotivo acto, encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista.

Sin educación no hay Revolución posible

La ceremonia de condecoraciones, realizada en el Memorial José Martí -de profundo significado patriótico y pedagógico- rindió tributo a la obra educacional de la Revolución Cubana, a propósito del año del centenario del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y en vísperas del aniversario 67 del triunfo de su obra monumental.

El momento más destacado de la jornada fue la entrega del Título Honorífico de “Héroe del Trabajo de la República de Cuba” a Rolando Pascual Fundora La Rosa, que fue impuesto por el Presidente Díaz-Canel.

CIENCIA EN FUNCIÓN DE LA VIDA

En el ámbito de la ciencia y la Salud pública, sectores de máxima prioridad en el país, los últimos “Siete días en la agenda de Gobierno” estuvieron marcados igualmente por un nuevo encuentro del Presidente Díaz-Canel con expertos y científicos asociados al sector de la Salud.

En dicha reunión, entre otros temas, se expusieron los avances en la atención a los pacientes en etapa crónica del Chikungunya, a partir del establecimiento de consultas multidisciplinarias, que incluyen especialidades de Medicina Física y Rehabilitación, Pediatría, Medicina Natural y Tradicional, Medicina Interna y Sicología.

También durante la pasada semana sesionó el Consejo Nacional de Innovación, en el cual el Jefe de Estado realizó una convocatoria a articular todo el potencial de conocimiento y los proyectos que existen en el país en torno a la inserción de Cuba en el Mercado de Carbono.

Este órgano consultivo que asiste al Presidente y recomienda soluciones para impulsar la innovación en el funcionamiento del Estado, el Gobierno, la economía y la sociedad, abordó con expertos y actores de varias entidades cubanas el estado actual y las proyecciones de ese mercado en la Isla, reconocido no solo como una importante herramienta para combatir el cambio climático, sino como vía para atraer financiamientos e inversiones al país.ç

Como se explicó en el amplio debate del Consejo Nacional de Innovación, Cuba cuenta con potencialidades que la posicionan favorablemente para participar en los mercados internacionales de carbono, su capital natural y las políticas estatales de largo plazo.

Al respecto, el Primer Ministro insistió en la importancia de que se preparen proyectos desde diferentes sectores, que estas ideas se socialicen con los empresarios y se elaboren propuestas que aporten a las estrategias de desarrollo de las entidades del país.

APOYO A LA CAPITAL EN TODOS LOS ESCENARIOS

Durante los últimos siete días, el Presidente de la República visitó lugares que revisten importancia económica y social para La Habana. Fue una jornada marcada por la intensidad y la voluntad de echar a andar todos los proyectos, espacios y propósitos que mejoren la vida en la capital y en el resto del país.

Díaz-Canel por La Habana

Asimismo, en la pasada semana, el Jefe de Gobierno celebró el aniversario 67 del triunfo de la Revolución junto a los pobladores del municipio holguinero de Cacocum, ganador del acto provincial por la efeméride. En el contexto de esa actividad, se inauguró un Hogar de Alimentación Comunitaria, en la comunidad La Agraria, donde serán atendidas personas en condiciones de vulnerabilidad, como parte de un proyecto conjunto liderado por la dirección municipal de Comercio Interior y la Cooperativa de Producción Agropecuaria Jesús Feliú Leyva.

Como parte de su visita a ese territorio holguinero, el Primer Ministro visitó, además, el seminternado Expedicionarios del Corinthia, que ha recibido mejoras constructivas; y recorrió instalaciones del Policlínico Rubén Batista Rubio, que dispone, entre otros servicios, de una Sala de Terapia Intensiva.

El colofón de la jornada tuvo lugar en la plaza del municipio, donde Marrero Cruz se reunió con el pueblo, y se entregaron reconocimientos a organismos destacados de ese territorio del oriente cubano.

Escuche y descargue la versión radial de Angélica Paredes López.

Autor