Los tuneros tributan honores de su prócer Vicente García a José Martí

Las Tunas, Cuba. – En la base del monumento del León de Santa Rita, en el parque del centro histórico de La ciudad de Las Tunas y en la de luces y sombras aledaña para el tributo al Maestro, continuará perpetuándose la memoria desde este viernes del Mayor General Vicente García González en el Aniversario 193 de su natalicio y del Apóstol de los cubanos José Julián Martí Pérez que cumplirá este 28 de enero 173 años.

La Directora de Patrimonio cultural en Las Tunas Iliana Bascornb Núñez y la Presidenta de la Filial tunera de la Sociedad cultural José Martí Carmen Velázquez Quintana distinguieron la unión de varias instituciones de la cultura para de distintas aristas y modo de hacer, dignificar a nuestro ilustre Mambí y al héroe nacional.

Vicente García nació en la calle Real de Las Tunas que hoy lleva su nombre, el 23 de enero de 1833; hijo del comerciante español Antonio María García González y de la hacendada tunera Rosa María González Diez. El 22 de agosto de 1855, contrajo matrimonio con la camagüeyana Brígida Zaldívar Cisneros.

De igual forma la Presidenta del Movimiento Juvenil Martiano Lennis Ayala Hernández mostrando su revista El Martillazo, habló de esa fuerza que les mueve en el Aniversario 37 del Movimiento, de la Utilidad de la virtud y de que, Honrar Honra.

Al evento científico Vicente García la Patria y el Honor, previsto para esta propia jornada 23 de enero  se presentaron ponencias de estudiantes, trabajadores y de historiadores relacionadas con la vida y obra del Mayor General, la Conversión de Tirsán, el Rey de los Convoyes, el León de Santa Rita y otras que apuntan a la etapa de Jefe de Las Tunas, del Departamento oriental y del Camagüey en comisión, la de secretario de la guerra, la de presidente de la república en armas, la de General del Ejército cubano y sobre su estancia en los predios de Baraguá junto al titán de bronce Antonio Maceo en el enérgico rechazo al Pacto del Zanjón.

El Director de la Plaza de Luces y Sombras que perpetúa la memoria del Apóstol de los cubanos José Julián Martí Pérez en el centro de la ciudad de Las Tunas, Yuri García Fatela sostuvo que por muchas razones Martí distinguió a Vicente García como padre de la guerra del 68.

El 23 de septiembre de 1876 el Mayor General Vicente García González al frente de su tropa asaltó y tomó la ciudad de Las Tunas, la cual incendió el 26, pues prefería verla quemada antes que esclava, reseñas que de alguna manera se atesoran en el Museo Provincial que lleva su nombre, como lo sintetizó el Especialista de la Institución Luís Mariano Castillo Sehara.

Más detalles en la propuesta radial:

Autor