Pleno del PCC en Cienfuegos

Concentrar la labor partidista en las prioridades del país

Con la convicción del papel que le corresponde al Partido, como organización política de vanguardia, en medio de un escenario complejo y de creciente hostilidad de la administración de Estados Unidos y las acciones del bloqueo contra Cuba, sesionó el Pleno Extraordinario del Comité Provincial del Partido en Cienfuegos, desde el análisis de cuáles son las acciones encaminadas a la implementación de los acuerdos del pasado XI Pleno y las prioridades del Partido para el actual año.

La reunión – novena de su tipo en el país-, fue encabezada por el Primer Secretario del Comité Central y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto al miembro del Buró Político y Secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda, y el miembro del Secretariado y Jefe del Departamento Agroalimentario, José Ramón Monteagudo Ruíz.

Escuche y descargue la propuesta radial.

El informe presentado por Armando Carranza Valladares, máxima autoridad política en Cienfuegos, expuso los compromisos del territorio vinculados con el funcionamiento del Partido, el aseguramiento político al Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, y los sistemas de trabajo para el seguimiento, control y evaluación de las acciones aprobadas, que tiene como elemento clave el fortalecimiento del vínculo con la base para construir juntos la unidad, fomentando el antimperialismo y el patriotismo.

Morales Ojeda reflexionó sobre las fisuras en el funcionamiento y completamiento de la plantilla de cuadros en las estructuras del Partido, la UJC y las organizaciones de masas, e incumplimientos en indicadores económicos y de impacto social, que el territorio cienfueguero requiere revertir en el menor plazo posible.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido insistió en los conceptos que deben conducir el trabajo partidista en los ámbitos económico e ideológico, que parten entre otros, de la unidad, la participación popular, el vínculo con la base. Porque ¨el mejor escenario de trabajo del Partido, recalcó, está en la base¨.

Díaz-Canel ratificó la urgencia de fomentar las exportaciones y la producción de alimentos, entre las principales prioridades, que deberán tener impacto en los municipios para que puedan beneficiarse con ingresos que le permitan gestionar soluciones locales, en una provincia con una consolidada base productiva e industrial.

Al retomar su concepto de resistencia creativa dijo, ¨unos no solo resisten, sino que en medio de estas circunstancias también crean¨.

¨Estamos en tiempos en el que el trabajo debe ir más encaminado a las prioridades. Dos de ellas son la producción de alimentos y el tema energético, y para concretar ambos, hay que exportar¨, acotó el Presidente, al compartir ideas con la militancia cienfueguera.

¨Cómo hago las cosas diferentes para reproducir, ampliar y darle desarrollo y prosperidad al país, esa prosperidad comienza por el municipio¨, fue otro de los conceptos que motivó la reflexión de Díaz-Canel.

A su vez, reiteró su llamado de otros plenos, sobre la necesidad de generalizar las mejores experiencias, como confirmación de que vamos cambiando la mentalidad.

En el Pleno del Partido en la Perla del Sur, la producción agroalimentaria y la cañera-azucarera fueron dos temas de máxima prioridad en los análisis. Por un lado, la necesidad de sembrar más caña, producir azúcar y generar energía, por el otro, producir más alimentos para ser auto sostenible.

¨El Pleno evaluó los temas que han estado en el centro de las preocupaciones de los cienfuegueros¨, aseveró Morales Ojeda. Para lograr los objetivos propuestos, consideró imprescindible, además, ¨el análisis integral de la política de cuadro en el territorio, el control, la exigencia y la planificación¨.

Hay que seguir perfeccionando los sistemas de trabajo y sobre todo hay que sustentarlos en conceptos y principios, el primero el concepto de Revolución, y es que nosotros tenemos que ver dónde están nuestras reservas para nuestro desarrollo.

Autor