Camagüey, Cuba.- La XVI jornada de historietas Arte Cómic, sesiona en esta ciudad hasta el próximo sábado, iniciada con la conferencia, la representación del mambí y la gesta de liberación nacional en la narrativa gráfica cubana, a cargo del artista y profesor de la Academia de las Artes, Dairel Arcos Corso.

El director de la Jornada, Alfredo Fuentes, destaca lo más significativo del programa.
El segmento teórico que este año tiene una fuerte presencia de la animación; y sobre todo el rescate histórico relacionado con la contemporaneidad. Tenemos dos momentos dedicados a la historieta; y viernes y sábado, a la animación, con dos proyectos de camagüeyanos, quienes se dedican a ese trabajo en nuestra provincia.
Sobresale el Salón competitivo en la Galería República.
Por supuesto el concurso, con alrededor de treinta obras, de artistas de tres provincias, Camagüey como sede, Santiago de Cuba y Santi Spíritus. Por las limitaciones actuales de transporte, no pudieron llegar otros creadores que siempre nos acompañan, aunque tenemos el apoyo de Vitrina Valonia, centro cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, que en este 2026 celebra veinte años de fundada.

El programa de la jornada de historietas, prevé además, otras conferencias, conversatorios y presentación de procesos de trabajo, la proyección de audiovisuales , y la exhibición de la muestra, De la pantalla al papel; y otra personal de Eddislén Escobar, artista gráfico y profesor de la Academia de las Artes Vicentina de la Torre.
Tenemos un taller de creación realizado por la escritora e ilustradora Niurkis Pérez, titulado, De la idea al papel, con el objetivo de que los muchachos aprendan cómo establecer un guión, y lograr una secuencia.

El viernes en la tarde, realizaremos la Feria de Rarezas, donde se intercambian y comercializan creaciones gráficas; se presentan dinámicas de participación, sobre todo para jóvenes; y se mostrarán proyectos de videojuegos, con la participación de jóvenes nuestros.
El sábado, además de la entrega de los premios del Salón competitivo, cierra la Jornada “con un original concierto, en el que gráfica y música se unen, para ofrecer un espectáculo semejante a una animación en vivo”.
La historieta cubana, incluidos los animados, es un género popular, especialmente asociado a niños y jóvenes, quienes hoy son también activos creadores.
Más detalles en la propuesta radial:
(Fotos de la autora y archivo)
