Actualización energética para el 17 de marzo de 2023

En el día de ayer no se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación en el SEN.

La disponibilidad del SEN a las 07:00 horas es de 2450 MW y la demanda 1820 MW, con todo el sistema con servicio. Se estima que en el horario diurno no ocurran afectaciones al servicio por déficit de capacidad de generación.

Se encuentra fuera de servicio por avería la unidad 1 de la CTE Santa Cruz, la unidad de la CTE Guiteras y la unidad 2 de la CTE Felton. Se encuentran en mantenimiento la unidad 4 de la CTE Cienfuegos y las unidades 4 y 6 de la CTE Renté.

Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (254 MW).

En la generación distribuida, están indisponibles por avería 923 MW y en mantenimiento 362 MW.

Para el horario pico se estima el completamiento de la unidad 6 de Energás Boca de Jaruco con 30 MW, la entrada de la unidad 2 de Energás Boca de Jaruco con 30 MW, la entrada de la unidad 1 de la CTE Santa Cruz con 60 MW, la entrada de la unidad 3 en Energas Varadero y su ciclo combinado con 50 MW y la entrada de 5 motores en la Patana de Melones con 85 MW.

Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2705 MW y una demanda máxima de 2600 MW, para una reserva de 105 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas no se pronostican afectaciones al servicio eléctrico en este horario por déficit de capacidad de generación.

(Fuente: Unión Eléctrica de Cuba)

Autor