Afirmó Bruno Rodríguez Parrilla que el bloqueo viola el derecho a la vida, la educación, la salud y el bienestar de las cubanas y cubanos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas consideró por trigésimo primera ocasión el proyecto de resolución «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba».

Como ocurre desde 1992, Cuba recibe respaldo de la comunidad internacional el texto presentado por la isla caribeña fue aprobado con 187 votos a favor, 2 en contra, Estados Unidos e Israel y 1 abstención de Ucrania.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en su intervención significó las afectaciones en el orden económico y financiero que sufre el pueblo cubano debido al bloqueo impuesto.

«Desde la segunda mitad de 2019, el gobierno de los Estados Unidos escaló el cerco contra nuestro país a una dimensión extrema aún más perversa y dañina y adoptó medidas propias de tiempo de guerra para tratar de impedir los suministros de combustible a Cuba, arreció los ataques contra la cooperación médica internacional, incrementó el acoso a las transacciones comerciales y financieras en terceros mercados y se propuso amedrentar con la extra territorial aplicación en cortes estadounidenses del Título III de la ley Helms-Burton a inversionistas entidades comerciales de otros países».

«Existen además una lista de entidades cubanas restringidas que afecta a la mayoría de nuestras compañías y también curiosamente de alojamientos prohibidos, única en el mundo, entre muchas otras prohibiciones y restricciones», denunció Rodríguez Parrilla.

Las graves consecuencias para la salud de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que sufren de enfermedades crónicas y terminales, los cuales pudieran mejorar con el acceso a medicamentos de producción estadounidense.

«Compartiré con ustedes con hondo dolor la situación de María, una niña cubana de apenas seis años a quien se realizó una intervención quirúrgica para extraerle parcialmente un tumor de grado cuatro alojado en el área intracraneal y ha recibido el tratamiento alternativo de quimioterapia para combatir la tumoración pero no ha sido posible administrarle lo mustina, medicamento estadounidense al que no es posible acceder debido al bloqueo y que junto a otros fármacos de línea para este tipo de tumores de alto grado que afectan el sistema nervioso central es el más eficaz tratamiento hoy».

 La pequeña paciente se encuentra en recaída y se le aplica un esquema de quimioterapia de rescate, para ellas como para otros niños cubanos, el bloqueo sigue marcando la diferencia entre la vida y la muerte», aseguró el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba Bruno Rodríguez Parrilla.

Previo a la presentación del titular de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, intervinieron alrededor de cuarenta oradores que dio continuidad a la jornada de debate de este jueves en las Naciones Unidas.

Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox el trabajo de Isel Quintana Freyre

Autor