¿Alimentos para el cerebro?

Una de las cuestiones que les preocupa más a las personas con el paso de los años es mantener una buena memoria lo que está relacionado con llevar una vida plena con validismo.

Expertos de la Universidad de Harvard se refieren a una selección de alimentos que consideran beneficiosos para esos fines como algunas especias, entre las que distinguen la cúrcuma que entre sus efectos tiene sus propiedades antioxidantes y reducir la ansiedad

La cúrcuma se ha utilizado durante siglos en la medicina tradicional india y el sudeste asiático; en los últimos años ha ganado popularidad como suplemento natural para mejorar el funcionamiento cognitivo.

Según un artículo científico la cúrcuma contiene un compuesto llamado curcumina que tiene propiedades antioxidantes y antinflamatorias que pueden ayudar a proteger el cerebro.

Estudios dan cuentan  que la curcumina puede cruzar la barrera hematoencefálica y promover la neurogénesis Además, se ha demostrado que la curcumina tiene efectos positivos en el mejoramiento de la memoria y la protección contra enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Una forma popular de consumir cúrcuma es en polvo que se agrega a la comida, o mezcla con agua o leche para hacer una bebida.

Para aquellos que prefieren una opción más sencilla, se puede hacer una infusión de cúrcuma.Se hierve una taza de agua y añade una cucharadita de cúrcuma en polvo. Se deja que hierva durante unos minutos, luego se cuela y agrega un poco de miel o limón al gusto. Esta infusión es una forma reconfortante de incorporar la cúrcuma a la rutina diaria.

Puede ser útil combinada con pimienta negra, que contiene un compuesto llamado piperina que aumenta la absorción de la curcumina en el cuerpo .

Al combinar cúrcuma y pimienta negra puedes mejorar la biodisponibilidad de la curcumina y potenciar sus efectos en la memoria.

Además es necesario mantener un estilo de vida saludable. Esto implica hacer ejercicios  regularmente, dormir lo suficiente, mantener un equilibrio emocional y seguir una dieta equilibrada rica en otros alimentos beneficiosos para el cerebro, como frutas, verduras y ácidos grasos omega-3.

También puedes considerar practicar técnicas de meditación o mindfulness para reducir la ansiedad y mejorar la concentración.

Con cantidades relativamente altas de magnesio, que es importante para el funcionamiento del cerebro, los aguacates (o paltas) son otra fuente de bienestar.Existen innumerables análisis que sugieren que la depresión está relacionada con la deficiencia de magnesio.

Varios estudios de casos en los que los pacientes fueron tratados con una dosis de entre 125 a 300 miligramos de magnesio mostraron una recuperación más rápida del trastorno depresivo.

Según los especialistas las verduras de hoja verde, como por ejemplo, la col rizada, marcan una diferencia en la salud,

Aunque no sea muy conocido, lo cierto es que las verduras de hoja verde contienen vitamina E, carotenoides y flavonoides, que son nutrientes que protegen contra la demencia y el deterioro cognitivo.

La espinaca, la acelga y las hojas de diente de león también son una excelente fuente de ácido fólico.

Autor