Amigos solidarios venezolanos evocan aniversario 143 de la llegada de José Martí a tierra bolivariana

Hasta el macizo montañoso del Waraira Repano, con el Mar Caribe a los pies, ascendieron los integrantes del Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba para evocar el aniversario 143 de la prolífera visita de José Martí a este país hermano, del que se consideró un hijo.

Con muchos sentimientos encontrados, Yhonny García Calles, Coordinador General de la organización, expresó el sentir de sus compañeras y compañeros.

Fotos de la autora

“Sentir hoy el mismo calor, atravesar los sitios que el Apóstol recorrió en 1881 es un orgullo, él ha sido el más grande admirador del Libertador, fue quien abrió las puertas para que hoy sigan adelante la unidad y hermandad históricas entre los pueblos de Venezuela y Cuba; los hermanos de la isla caribeña que han pasado por las Misiones no han hecho otra  cosa que seguir tras las huellas de Martí y Bolívar, es por eso que nosotros queríamos venir a este lugar que sintió los pasos del Héroe Nacional Cubano, y que lo cobijó con tanto cariño, para José Martí solo hay honores, y bajo su manto seguiremos defendiendo un mundo de equilibrio para todas y todos como él soñara”, puntualizó.

Con banderas cubanas y venezolanas, y con vítores para ambas Revoluciones, para Bolívar, Martí, Fidel y Chávez, amigos de la nación hermana e hijos de la isla realizaron el periplo que honra la historia.

Allí estaba también Ana Hurtado, joven periodista y documentalista española, quien declaró a la prensa acreditada: “tengo el corazón cubano y para mí es un honor estar en Venezuela por primera vez con los compañeros de la solidaridad, llegué a Martí gracias a Fidel, y es muy emotivo honrar al Apóstol, por sus venas corría sangre española, ya que su madre Doña Leonor Pérez era de procedencia canaria. Es gratificante rememorar este viaje que él hizo a Venezuela, cuando, sin quitarse el polvo del camino honró a  Bolívar”.

Más adelante expresó: “estoy recorriendo Caracas y deseando conocer más a Venezuela, sus Estados. Como dijo Martí, Patria es Humanidad, y el humanismo nos guía a los revolucionarios. Cubanos y venezolanos son ejemplo para el mundo de justicia y paz que anhelamos, hoy se impone continuar el camino a la soberanía, la libertad, siempre con el legado de Bolívar, Martí, Chávez y Fidel”, reafirmó.

Eliecer Arrieche, joven integrante del Movimiento solidario tiene muchas motivaciones para honrar a José Martí en esta efeméride tan especial.

“Es un orgullo y una bonita experiencia recordar esta senda histórica de Martí, yo crecí oyendo los cuentos de La Edad de Oro en voz de mis padres, ambos militantes, desde siempre admiré al patriota cubano y universal por su discurso certero, pero humanista y eso nos debe caracterizar a los jóvenes, ser muy humanos y amar la solidaridad entre los pueblos”, señaló.

Los mismos criterios y compromisos se escucharon en las voces de Inés Luigi, una de las Coordinadoras fundadoras del Movimiento de Amistad y Solidaridad Venezuela Cuba, y Penélope Alsina, de la Dirección Nacional de la organización, y de Madres del Mundo por la Paz de los Pueblos.

“Es una conmemoración sagrada para todos los venezolanos, lo hacemos con emoción, porque Martí fue un prócer seguidor de Bolívar, nuestro Padre de la Patria y cuando llegó a Venezuela, sin quitarse el polvo del camino, preguntó dónde estaba la Estatua de Bolívar y lo homenajeó, hoy estamos viendo con las misiones médicas cubanas que se cumple ese legado de José Martí del profundo amor que nada ni nadie puede romper entre nuestros pueblos”, dijo Inés.

Visiblemente emocionada, Penélope reafirmó: “en momentos tan emblemáticos, pero tan complejos para la Humanidad, seguimos honrando a faros de luz, como es José Martí, por eso estamos en el Waraira Repano, en este asentamiento canario, conmemorando la llegada del Apóstol por primera vez a Caracas, con el mar Caribe a nuestras espaldas, evocando sus enseñanzas, las cuales se renuevan en las páginas de la historia, por eso Fidel y Chávez mantuvieron las ideas martianas y bolivarianas como guías, y defendieron esa unidad de venezolanos y cubanos, y esa devoción por una humanidad mejor, por el equilibrio del mundo”.

“Así, armado de amor, a pedir vengo  a los hijos de Bolívar un puesto en la milicia de la paz”. Con ese sentimiento martiano, amigos y amigas de la solidaridad en Venezuela, junto a un grupo de cubanos, honraron el aniversario 143 de la llegada del Apóstol a tierra bolivariana.

Detalles en la propuesta radial.

Autor