Anuncia Rusia la suspensión de su participación en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció la suspensión de la participación de su país en el último tratado de control de armas nucleares firmado con Estados Unidos.

«Me veo obligado a anunciar hoy que Rusia suspende su participación en el tratado sobre armas estratégicas ofensivas», afirmó sobre el acuerdo New START (Tratado de reducción de armas estratégicas, en sus siglas en inglés) rubricado por los dos países en 2010.

Putin afirmó que Rusia debe estar preparada para probar armas nucleares si Estados Unidos lo hace primero.

Por su parte, el representante ruso ante las organizaciones internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov, dijo en un tuit que «la vuelta al Tratado sigue siendo posible en determinadas circunstancias».

El New START es el último acuerdo de armas nucleares que quedaba entre Rusia y Estados Unidos y se prorrogó por cinco años en 2021.

Firmado originalmente en 2010, el tratado limita a cada parte a 1.550 cabezas nucleares de largo alcance, una cifra inferior a la del anterior acuerdo START y permite inspeccionar las instalaciones nucleares.

Otros puntos del discurso de Putin

Durante su discurso anual ante la Asamblea Federal, Putin repitió una y otra vez que la culpa de la guerra en Ucrania es de Occidente. «Quiero repetirlo: son ellos los culpables de la guerra, y nosotros estamos usando la fuerza para detenerla», declaró.

También acusó a Occidente de «abrir el camino» para que los nazis tomaran el poder en la década de 1930, y afirmó que desde el siglo XIX Occidente ha intentado arrebatar a Rusia sus «tierras históricas», «lo que ahora se llama Ucrania».

«Todo se repite», añadió Putin al tiempo que manifestó que Occidente financió la revolución de 2014 en Ucrania que derrocó a un gobierno prorruso, algo que en su opinión dio lugar “a la rusofobia, al nacionalismo extremo».

Putin afirmó que derrotar a Rusia es imposible y que el país nunca cederá a los intentos de dividir a su sociedad y agregó que la mayoría de los rusos apoyan la guerra.

En julio de 2022, el Fondo Monetario Internacional (FMI) preveía una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) ruso del 6% para este año, sin embargo, la caída fue aproximadamente del 2 %. Según el propio organismo, el comercio ruso se está reorientando hacia países que no le aplican sanciones. India y China se han convertido en los mayores compradores de petróleo ruso.

Autor