“Aquí somos una gran familia”

Manzanillo, Granma- No existe área de las consultas externas del Hospital Provincial Clínico, Quirúrgico y Docente Celia Sánchez Manduley, ubicada al Este de la capital cubana, que le sea ajena a Gloria Moreno Contreras.                        

Esta responsable, servicial, sencilla y carismática mujer es dueña de un expediente laboral con 41 años de servicio en la principal instalación del sector de la Salud Pública, de la región costera, de la oriental provincia de Granma.

Fotos del autor

Glorita, como todos le dicen, recuerda que comenzó su andar por el “Celia Sánchez” en el oficio de recepcionista del Cuerpo de Guardia, donde colaboraba con los camilleros, en la pizarra telefónica, repartía periódicos o realizaba cualquier otra labor.

“Trabajar con personas se las trae, porque aquí vienen de todos lados y con diferentes características personales, hay que saber lidiar con eso y nunca apartar de los labios la sonrisa y el buen trato. Me gusta mi trabajo y el pueblo se lo merece todo. Estoy aquí por la Revolución”, asevera Glorita.

– ¿Cuál es la clave para en tu labor todo salga bien?

– “La constancia, sostener unas buenas relaciones con los médicos, enfermeras, pacientes, con todas las personas. Con todos me llevo bien y soy muy cuidadosa con mi trabajo.

“Tengo a mi cargo seis consultas: oncología de mama, vía digestiva, tumor de piel, cirugías de maxilofacial y mínimo acceso y la de peritaje médico.”

– ¿Es fácil o complejo?

– “Para mi es fácil ya por los años de experiencia. Yo lo domino todo a la perfección: busco temprano las historias clínicas de los pacientes, organizo las consultas, acompaño a los pacientes a entrar a los locales y cuidar la privacidad porque la ética es muy importante.”

– Las personas te respetan mucho…

– “Sí, mi amor, sí. Mucho respeto porque uno se lo va ganando con los años de servicio y la experiencia. Debo entrar a las ocho de la mañana, pero llego una hora antes y estoy hasta las tres pasados meridianos. No me canso.

– ¿Cuáles son los momentos más bonitos que guardas en tu corazón del tiempo de trabajo aquí?

– “Son muchísimos, pero me quedo con el día de la inauguración en la que acompañé al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Estaba todo muy lindo. La primera vez que trabajé con Fidel fue en Bayamo, en la década de 1980 cuando Granma se ganó por aquella etapa, la sede del 26 de Julio. Fui sanitaria.

“Me impresionó siempre su valentía, fortaleza, la firmeza de sus ideas y los principios. Sabía de todo, y lo preguntaba todo igual. Me encantaban sus reflexiones en el periódico.”

–   Ha cambiado mucho el hospital…

“Sí, ya no está como al principio, bueno uno cambia también. Poco a poco, se van transformando las áreas, pero creo que todos tenemos que cuidarlo: pacientes y acompañantes, los médicos, enfermeras y trabajadores. Aquí somos una gran familia.”

– Y la jubilación…

– “¿Qué? Nada de eso, mijito. Aun me siento fuerte y continuaré en mi puesto. Aquí soy más útil que en mi casa.”

La conversación con Gloria Moreno Contreras no pasa los cinco minutos. A esta mujer, color ébano, que gusta beber café y vestir de blanco, no paraban de solicitarle atenciones tanto pacientes como acompañantes y médicos del principal hospital de la ciudad del Golfo, “y estos sí no pueden esperar.

Día a día en su modesto, sencillo, pero importante oficio como secretaria de consultas externas, la Glorita, del hospital Celia Sánchez, demuestra que la salud del pueblo también depende de elegantes sonrisas, carisma y buen trato.

Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox el trabajo de Roberto Mesa Matos

Autor